POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Chile, tocar en navidad y las constantes preguntas sobre Steve Shelly: una entrevista con Gustavo de Riviera Gaz

Alex Miranda Publicado el 28 de Junio de 2018 por

40 artículos
  • Comentarios

Si hay algo que la prensa intenta destacar cada vez que habla de Riviera Gaz, es que el baterista de Sonic Youth, Steve Shelley, toca en esta banda. Es un dato interesante, divertido, casi de trivia si no fuera porque la gira que los trae también trae al tío Steve. Y pucha, ver en vivo a uno de los Sonic Youth siempre será bueno.

Pero la verdad es que Riviera Gaz tiene poco de Sonic Youth o, al menos, explícitamente. El proyecto nació de de la cabeza del brasileño Gustavo Riviera -guitarrista de Forgotten Boys, una banda carioca con más de 20 años carrera- cuando estaba pasando un año sabático en Francia. Con su banda en un hiatus indefinido y sin mucho que hacer, decidió armar unas canciones sueltas, se las mostró al también brasileño Paulo Kishimoto -compañero en Forgotten Boys-, le preguntó si quería tocar con él y así comenzó el proyecto.

“Bueno, Paulo y yo tocamos juntos por mucho tiempo con los Forgotten Boys en Sao Paulo. A Steve nos lo presentó un fotógrafo y amigo en común que tenemos, que vive en París. Yo tenía el proyecto pero estaba solo en él, así que sentí que las canciones necesitaban una banda. Así que le mandamos un demo con algunas canciones a Steve y lo invitamos a grabar un EP de 4 canciones, no sabíamos qué pasaría después. Luego de eso nos fuimos de tour, grabamos algunas canciones más, otro tour, más canciones y al final el álbum entero”, dice Riviera, refiriéndose a Connection, su primer LP, que fue lanzado hace algunas semanas atrás. Antes ya habían lanzado el EP Pere Ubu (2016), que tiene ese título a modo de homenaje a la banda del mismo nombre.

Respecto a cómo los tres miembros se llevan en la sala de ensayo, Gustavo cuenta que eso nunca fue un problema. “Nos llevamos muy bien, tanto musical como personalmente, nos hemos dado cuenta que compartimos muchas influencias, lo que hace que las cosas vayan mejor entre todos”.

Foto: Renata Molina

Se suponía que el ex Sonic Youth -y niño símbolo de Riviera Gaz- también contestaría algunas preguntas para esta entrevista, pero sus compromisos en Estados Unidos y su llegada a Brasil el mismo día que los cariocas pasaron a octavos de final del mundial, nos hace pensar que Steve Shelley debe estar celebrando rodeado de caipirinhas más que pensando en nuestras preguntas. Perdonado.

Lo bueno, es que así Gustavo se puede centrar en explicar lo mejor posible la banda, sin los desvíos obligados de hablar sobre Steve. Además, así nos evitamos ser el típico borracho del carrete que te habla toda la noche sobre lo importante que es Sonic Youth y lo mucho que le cambió la vida el Daydream Nation, mientras te muestra su tatuaje de la banda.

Por ejemplo, Gustavo se da el tiempo y nos habla de cómo el proceso compositivo del grupo necesariamente debe incluir a los tres miembros. “Yo escribo las canciones, a veces Paulo, Steve trae algunas ideas. Nos juntamos, intentamos algunas cosas por aquí y otras por allá, desechamos algunas, algunas funcionan genial y otras simplemente no, y básicamente continuamos experimentando”.

—¿Estás buscando llegar a un público más masivo con Riviera Gaz? ¿Internacional? Digo, por las letras en inglés y los tours internacionales con su primer LP.

Eso es más porque prefiero cantar esas canciones en inglés, pero podría intentar cantar en otros idiomas, es posible. Pero para mi suenan bien así. No estamos buscando llegar a un público masivo, solo queremos mostrar nuestra música, para todos los que quieran escuchar y disfrutar, no importando de donde son.

—Además de las bandas obvias que inspiran a Riviera Gaz (Velvet Underground, T.Rex, Ramones, entre otras) ¿Qué estás escuchando últimamente?

Estoy escuchando algunas canciones de ritual, música afro-brasilera, todos con beats y melodías muy interesantes. También un montón de Coltrane.

—¿Qué esperas de sus shows en Chile?

Estamos muy felices con la oportunidad de tocar nuestra música en Chile, sé que hay mucha gente a la que le gusta el rock en su país. Además, los lugares donde tocaremos suenan increíbles.

—Y ahora al revés ¿Qué puede esperar Chile de Riviera Gaz en vivo?

Bueno, como en todos nuestros shows, será algo más fuerte, más vivo, un intercambio de energía que esperamos sea único.

—¿Sabes algo sobre Chile? Alguna banda que te guste, por ejemplo.

No conozco mucho de música chilena, lo que es una pena. Conozco a Adelaida, que considero son muy buenos, espero ansioso ver su show. Conozco a Guiso y Perrosky, con los que toqué cuando junto a los Forgotten Boys en Santiago. También Tabernarios, buenos muchachos, muy rock n’ roll. Estuve en Santiago en 2007 con los Forgetten Boys y fue increíble, tocamos en algunos clubes y en el estadio Víctor Jara. Gran momento.

—¿Cuál es el concierto más extraño que diste?

Bueno, con Riviera Gaz solo hemos hecho dos tour hasta ahora, pero el año pasado tocamos en Navidad, fue divertido y nunca me había pasado antes. Fue como una fiesta en un pequeño pueblo argentino llamado Tandil, celebramos con asado. Todo muy divertido.

—¿Te preguntan mucho por Steve Shelly? ¿No estás aburrido de eso?

No, no. No me molesta. Yo creo que a él lo debe aburrir.

*Riviera Gaz estará tocando en 3 ciudades chilenas este fin de semana: viernes 29 en Bar Loreto, Santiago; sábado 30 en Casa de la Salud, Concepción y domingo 1 en la Ele Bar, Valparaíso.

blog comments powered by Disqus