Now Reading
Colombina Parra – Vocalista Los Ex!

Colombina Parra – Vocalista Los Ex!

POTQ Magazine

Colombina Parra 1Por High Then

Finalmente pudimos concretar una entrevista que nos costó mucho realizar. Sí, después de mucho catetiar, dejamos a continuación la entrevista a Colombina Parra, vocalista de Los Ex!, una de las bandas más rockeras y representativas de la música independiente nacional. No hablemos más y dejemos que ella responda nuestras interrogantes.

POTQ.cl: Desde su primer disco hasta esta segunda placa pasaron muchos años ¿en qué cambió la banda en cuanto a sonido y visión de la música? ¿Qué procesos se viven distintos y mejor hoy en día? Y finalmente ¿qué añoran de ese primer período?

Colombina Parra: Seguimos con una energía parecida pero con más investigación en las atmósferas… Jugamos a perdernos en otros territorios. Tenemos la tranquilidad para hacerlo.

Nos sentimos como navegando en un mar violento con la tranquilidad de estar en aguas quietas.

Estamos siguiendo el ritmo de las olas. Estamos menos ansiosos. Creo que no añoramos nada. Vivimos el momento con la mayor intensidad posible y con la mayor libertad posible.

A veces nos sentimos como aterrizando en un nuevo planeta con nuestra música y esa adrenalina de no saber con qué te puedes encontrar es muy estimulante.

Vídeo: Los Ex! – La Corbata de Mi Tío

POTQ: Quizás pueda ser un poco latera y abusada la pregunta pero nos gustaría saber ¿qué hay de antipoesía en las letras de la banda?

Colombina: La idea de frases cortas con contenido rápido puede ser.

POTQ: ¿Por qué el nombre ‘Cocodrila’ para su segundo álbum?

Colombina: ‘Cocodrila’ porque la música es frágil como las cocodrilas y salvaje a la vez. También porque estuvimos sumergidos bajo el agua hartos años antes de pegar el mordisco. Nos crecieron mucho los dientes en este interludio.

Colombina Parra 2

POTQ: La otra vez se lo preguntábamos a una banda de chicas y nos parece que también es pertinente a Los Ex saber ¿cuál creen que es el real atractivo de lo femenino en el rock? ¿En qué aporta la mujer?

Colombina: Las mujeres somos histéricas, cariñosas, violentas, mañosas, lloronas, etc, etc todo eso en un puro día. Los hombres son más monótonos. Las mujeres, como somos más cambiantes por una cosa hormonal, enriquecemos la música con la inestabilidad.

POTQ: Me gustaría analizar el primer paso de la composición, ese donde aparece esa primera frase melódica ¿ello suele salir de un impulso o más bien de un constante intento compositivo?

Colombina: Muchas veces de un impulso. Casi siempre es un impulso de rabia o de pena.

Hay canciones como “Azul” que ha salido de la insistencia. De buscar el sonido justo para lo que quieres decir pero en la mayoría de las canciones el sistema ha sido el impulso, la intuición.

Vídeo: Los Ex! – Vida Social

POTQ: Sus shows en vivo son bastante potentes y energéticos, y en ellos se respira la misma potencia que en los discos. Ese tipo de actitud y entrega me parece que es lo que diferencia a las buenas bandas de rock de las malas ¿qué opinan al respecto?

Colombina: La ley es que si algo no nos mueve la guata a todos no lo tocamos.

Casi siempre arriba del escenario nos desdoblamos y casi perdemos el conocimiento.

Nos desdoblamos porque nos sentimos involucrados con cada nota. Es una especie de machitún. Nosotros nos sentimos más cerca del rito que del espectáculo.

POTQ: Pronto entran a grabar un nuevo disco llamado Ultraviolenta ¿qué nos podemos esperar de este nuevo disco?

Colombina: Se puede esperar más rareza, más bruma, más espesor, más intensidad, menos claridad, luces más blancas que de colores, tranquilidad, sorpresa, más espacialidad, sonidos más abiertos, menos golpeados. Es probable que cambie el título del disco. Vamos a encontrar la palabra precisa.

POTQ: ¿Qué grupo independiente nacional y de poco renombre nos recomendarían?

Colombina: Mostro. Son finos, brutos y melancólicos.

Son unos animales ultrasofisticados.

El nombre Mostro me generaba anticuerpos, pensaba que era una banda metalera. Me tocó verla por sorpresa y fue realmente una sorpresa.

Colombina Parra 3
POTQ: ¿Tienen planeada alguna gira al extranjero?

Colombina: Argentina ya es nuestro segundo país. Nos manejamos en un circuito independiente que nos acomoda mucho. Hemos conocido muchas bandas que hacen cover de ‘Caida Libre‘ y eso nos motiva para comprar el pasaje.

POTQ: ¿Qué música escuchas en estos momentos?

Colombina: Mucho Philip Glass, Piazola con dos zetas y música mapuche. Electrodomésticos y música hindú.

Vídeo: Los Ex! – Llorar Aquí Mismo

Links: MySpace

POTQ Magazine  2005 - 2020