POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Conversamos con Chini Ayarza de videoclips: Beyoncé, Dadalú y más

Javiera Tapia Publicado el 4 de Julio de 2016 por

316 artículos
  • Comentarios

Ayer domingo 3 de julio, en el Centro el Cerro se hizo un doble lanzamiento: por una parte, Natisú estrenaba el videoclip para ‘Continente’ dirigido por Margarita Gómez y Chini and the Technicians también lo hacía, pero para ‘Igual’, dirigido por Hernanto Lattus (Pedropiedra, Wentru) y producido por Damián Fuentes.

Días antes, conversamos con María José Ayarza, también conocida como Chini de Chini and the Technicians. La compositora se especializó en videoarte y síntesis y procesamiento de música electroacústica en la Universidad Católica. Ha trabajado en diversos proyectos como cortometrajes, videoclips y la película Naomi Campbell y, además, su trabajo ha sido expuesto en Barcelona, La Habana, bienales en Guatemala, Valparaíso y desde el 2012 es representada por la galería española Ob-art. Nos reunimos para hablar de videoclips: los suyos y también del resto.

-¿Todas las canciones del EP van a tener video? ¿Por qué? Ahora se está haciendo pero no es regla.

“Sí, excepto ‘Porque Yo No’, por ahora. Somos primordialmente artistas, después cachamos eso sí. Al principio nos preguntábamos ¿por qué todas las bandas no lanzan videoclips de todas sus canciones? Y es porque es caro, es caro de hacer, sobre todo acá, entonces la idea es producir cada vez las cosas de manera mas autosustentable, pero por el momento hacemos tocatas, juntamos plata, amigos colaboran por la buena onda, como fue en le caso de ‘Te vienen a ver’. Fueron como quince amigos, un profesor -el Felipe Baeza- todo por amor al arte. Y ahora también un poco así. Yo gaste en costos de producción pero no hubo sueldos”.

-A través del ejercicio de lo audiovisual ¿has encontrado la forma de que se vuelva autosustentable?

“La verdad es que no invierto mucho. Reciclo, uso ropa usada para coser disfraces o lo que haya que hacer. Hay modos que tienen que ver con fondos, no necesariamente el Fondart, pero sí con otros países. Por ejemplo, en el caso del videoarte, si te llaman de una bienal te pueden pagar incluso. Pero el problema es que después uno tiene que llenar un Ventanilla Abierta y se mete en ese sistema de nuevo. Yo me vi en esta situación de estar invitada a la Bienal de Guatemala, pero preferí quedarme porque me pagaban viáticos para la Bienal que estaba sucediendo en Valparaíso, y dije bueno, yo sí puedo costearme un viaje a Valparaíso no a Guatemala, así que estuve en una posada y comí bien y viví mi sueño glamoroso de una manera no tan glamorosa ja,ja,ja. Y bueno, tuve la oportunidad de estar en dos bienales simultáneamente, presentando el mismo trabajo, que eso igual es una suerte. Generalmente, los curadores prefieren que los trabajos sean inéditos”.

“También todo funciona con trueques. Yo tengo una lista de gente a la que le debo favores y una lista de gente que me debe favores a mí, entonces a veces los traspaso como moneda de cambio ja, ja, ja, onda, tú hazle un favor a este y no me debís favores a mí”.

-Y ¿cómo relacionas la experiencia del videoarte a los clips de música, de canciones?

“Quiero llegar a un equilibrio. Mis videoclips no pretenden ilustrar a la banda, pero sí volver a algo más loquillo, que era lo que a mí me gustaba del videoarte. Es mas fácil hacer pequeños ciclos de cosas, cosas cerradas. Después uno ve obras de larga duración como las de Beyoncé, FKA Twigs o Björkj y, fuera del dinero que representan esas cosas, uno igual puede hacer algo si se propone hacerlo, que juegue con esas barreras de qué es videoclip, qué es el videoarte, qué es un cortometraje”.

-¿Qué te parece Lemonade?

“Estoy super dividida la verdad, súper dividida, porque habían momentos como de “aaaaay, este feminismo pelafustán” y por segundos me convencía totalmente y encontraba que estaba súper bien tratado algo que es más profundo que el género o la raza. Algo que tiene que ver con el individuo si le quitan toda ideología, todo el género, la clase. Si le quitai cualquier tipo de careta, al final, ninguna de esas cosas, ni siquiera en la ideología que uno crea más, es capaz de definirte. Ninguna palabra va a poder definirte nunca cómo eres por dentro. Y eso sentí en momentos, como que ella lograba transmitir a ratos eso de “esta hueá me duele más allá de ser mujer. Y claro, la producción de la cuestión, por un lado como artista visual, me conmueve. Por otro, es súper plástico y demasiado trabajado”.

-Si se mira con desconfianza y sólo logras conectar cuando le quitas las etiquetas, eso igual es un juego bien perverso.

“Sí, pero era como mirar a este ser humano más allá de sus condicionamientos culturales, porque también qué le podís pedir a una persona que salió de la nada y tiene ahora ese poder, como un futbolista.Y dentro de todo, considero que desde donde esta posicionada, se ve como una persona bastante balanceada, se nota que lo ha pasado como el pico. Y que es muy egocéntrica, pero dentro de todo logró encontrar cierto placer estético que otras estrellas no han logrado, por ejemplo, Katy Perry a mí no, nada, infantilista, no. También hay cosas que me gustaron musicalmente. En dos canciones ella desafina, porque su dolor es tal, que está grabado con la voz quebrada y yo sé que esa es una decisión de ella”.

“El montaje en general de Lemonade es bacán, una tras otra. Es un montaje que mucha gente podría decir que es experimental, pero es como el nuevo montaje que se ocupa ahora, muy cuidado. Y en ‘Freedom’ me gustó que ella esté cantando sola, y que entran todas las cuerdas, se van las cuerdas, se acaba la canción, vuelve la canción. Es raro que lo diga ella, “freedom”, qué es eso para ella ¿Qué va a hacer? ¿Se va a retirar? Eso también es una derrota para alguien que es muy orgulloso y que le gusta ganar. Pero por otra parte, ella también sabe que su viejo le inculcó toda esta hueá, pero no se quiere alejar de esto, para mí fue como ver las contradicciones de una persona. Todos las tenemos”.

-Sí, igual ella se regocija en las contradicciones, porque ya que haya salido hace años con esa pantalla con “feminist” atrás igual es una contradicción súper grande. Es una feminista al mismo tiempo capitalista y esa hueá ya es una contradicción, y en este disco explora hilo por hilo cada una de las que tiene con el loco, con ella, el padre, etc. Eso sí, me gusta mucho que no se infantiliza. Se muestra como mujer adulta, por otro lado está Madonna, que no quiere envejecer.

“Ja, ja, ja, es verdad. Se muestra como mujer grande. Me gustan harto esas tomas con el pelo suelto y aleonado, desnuda, bien caderona. Si, en la canción del piano, igual se ve así, más natural, eso es bacán”.

-¿Qué videoclips hechos en Chile te gustan mucho?

“Me encanta ‘Ambrosía’ de Niñosindigo. Todo se parece tanto hoy en día, todo es igual. Todos con las máscaras de animalitos, full hd… pero ese video es bacán, habla de una hueá super privada, que solo se da en Santiago, un momento de regaloneo bacán. Todos los edificios, un trocito donde viven ellos, es súper delicado”.

-Hay una canción de Martina Lluvias que tiene eso mismo, se llama ‘Tarde Naranja’, y hay otra, de El cómodo Silencio de los que Hablan Poco, ‘Tiempos bajo el sol’ ¿Por qué la pieza, por qué la casa?

“Yo creo que todo va en como se haga. Hay canciones que me molestan mucho igual, tipo vamos al techo y fumemo. Hay muchos lugares comunes, en esa adolescencia que a algunos se les alarga harto y encontrando como una pareja que no es el amor de tu vida, pero es importante”.

-¿Esas imágenes tienen que ver con una etapa especifica?

“Sí, no tanto sobre el pololeo sino como de uno. Los primeros años de vivir solo, independizarse, son grises, pero son lindos grises. Llegai y si no moviste nada en la casa, la casa está igual, hay silencio, probablemente no tenis cable o tele, entonces hay silencio. Aprendes a hacer tus cosas, te inventai tus mundos internos. Los amigos se vuelven tu familia, pueden llegar en cualquier momento, todo gira en torno a los amigos”.

-Todo pasa adentro, entonces. No sé si eso tiene que ver con lo generacional, con el contexto. Igual, no sé qué es pero creo que hay una línea que lo cruza, no es todo tan antojadizo.

“No, para nada. Yo no sé si es generacional, pero sí creo que tiene que ver con un momento de independencia. De darse cuenta de cosas. Como de tener pareja o no, porque da lo mismo eso al final, si nacimos solos y morimos solos. Tiene que ver con momentos de melancolía igual, que muchas bandas lo han relatado, pero creo que The Smiths es eso, más que nadie. ‘Sácame, vamos a pasear, no quiero pensar en nada’. Para mí esa luz es como la esperanza ¿cachai? No es necesariamente una persona que tenga depresión, pero es mas de darse cuenta que cuando eras niño o adolescente esperabas que llegara este momento y cuando llega, es como un anti clímax, como ‘ah, ya esto es la vida, esto es vivir. Y trabajar’. Incluso algunos añoran lo que nunca habían añorado antes, como tener un sostén, algo que le diera forma. Ahora uno es su propio entrenador, si te levantai a las doce nadie te va a decir ni una hueá. Te podís atrapar en estar desordenado. Y mucha gente lo hace”.

-Pero en ese momento, básicamente, casi todos nos vamos a la mierda, al menos los primeros meses. Y ¿hay otros clips chilenos que te llamen la atención? 

“Me gustaba el de Dadalú y Sokio, eso de estar en la calle. Yo veía a la Dadalú cuando estaba en el colegio igual, ella en distintas partes del centro. En esa época no cachaba mucho el centro, no salía de mi entorno y me llamaba la atención ese tipo de registro porque estaba acostumbrada a ver todo en la tele cachai, todo finalizado, cerrado de otra forma.

-¿Crees que hay alguna imagen o recurso que siempre esté en los videos de Chini and the Technicians? 

“Me gusta abordar el tema de dúo, de ser un dúo pero sin ser pareja. Como que con el Roberto los dos nos vemos muy al otro como dude, pero sí, como una representación de esa amistad. El Gabriel y los demás de la banda me han dicho que es súper valioso eso. Es como la otra columna, sin él todo se cae. Yo trabajo muchísimo en la banda y él también. Lo que yo no sé hacer, él sí sabe, es un complemento bacán y me interesa que eso también se vea en los videos”.

Hoy la banda muestra la pieza visual para ‘Igual’, dirigida por Lattus. “Hernando Lattus (el director) es mi amigo y les interesaba hace algún tiempo que concretaramos un videoclip juntos. De hecho nos conocimos por mail, porque el una vez me invitó a tocar en un festival que hacía en su casa”. Todo entre amigos. Puedes ver el videoclip a continuación:

blog comments powered by Disqus