Now Reading
Dënver: “Vamos a separar más nuestras vidas”

Dënver: “Vamos a separar más nuestras vidas”


Foto por Javier Pino.

Luego de su paso por México, conversamos con Dënver en su estudio de grabación sobre la separación, la reconciliación, los cambios y el futuro como cabecillas de un nuevo sello.

Hace algunas semanas, un gran porcentaje de la fauna iberoamericana del internet se vio conmocionado por la publicación de un mensaje en el Fan Page de Dënver, explicando de forma escueta que Mariana dejaría la banda. Luego de esto, hubo notas en diferentes medios, burlas en programas radiales y varios fanáticos con el corazón roto. Días después, Mariana y Milton viajaron hasta México.

“La gira en México sirvió para que pudiéramos conversar más las cosas y entre eso arreglarnos, llegar a una solución de los problemas y por ese lado estuvo bueno. Fue justo después del quiebre y sirvió. Además de eso, la gira estuvo bacán, tocamos hartas veces, lo pasamos súper bien y pasé mi cumpleaños allá”, asegura Mariana.

Milton: No pudimos tocar el día del cumpleaños de la Mari.

Mariana: Sí, no pudimos, teníamos que tocar en Guadalajara, en un festival muy bacán.

Milton: Al aire libre, como si hicieran acá varios escenarios en la Alameda y cerraran con uno principal en Plaza Italia, por ejemplo. Como a las siete de la tarde empezó a llover muy fuerte y comenzaron a morir los escenarios. Habían varias bandas chilenas y los únicos que pudieron tocar fueron Los Tres. Nosotros nos quedamos celebrando el cumpleaños de la Mari en el hotel.

Al alejarse físicamente de Chile, también decidieron evitar ver todo lo que se decía respecto al quiebre del dúo.

Mariana: Yo traté de no ver nada.

Milton: Yo vi lo que nos escribían en Facebook o directo en Twitter. Caché que estaban pasando cosas, pero no quise ver tanto. Me hicieron una entrevista en La Tercera que nunca leí, porque estábamos en otra allá. Nosotros sabíamos lo que había pasado, no queríamos ver chimuchina que saliera en la prensa, o cosas que pudieran ser malinterpretadas.

Mariana: Pero yo igual leí algunas cosas, como en The Clinic, muy raro. Nosotros cachamos que era importante lo que había pasado, de hecho, era en serio.

Milton: De más que no cachábamos que se iba a generar tanta cosa alrededor; de hecho, en México tuvimos que responder muchas entrevistas sobre eso y todos querían saber que había pasado. Ya nos acostumbramos y sabemos que probablemente vamos a tener que hablarlo más durante un tiempo. Yo creo que esa reacción que hubo, onda, muchos mensajes de gente diciendo “por favor, no se separen”, o “las canciones de ustedes han servido mucho para nosotros”, nos hacen pensar que tenemos que darle una segunda oportunidad.

Mariana: En México una niña nos entregó una carta gigante que decía que no nos separáramos. Los seguidores se lo tomaron con mucha pena y eso igual a nosotros nos ayudó a tomar una decisión, además de otras cosas, como que nuestro trabajo es con otras personas. Entonces, estábamos dejando también a un equipo.

Milton: Quizás fue un poco apresurado en su momento, pero en el minuto los dos estábamos enojados y nos dejamos llevar. Creo que igual está bien. La gente no está tan acostumbrada a que las bandas se expliquen. Por ejemplo, cuando Jorge González dice algo, queda la cagá. Creo que hace bien que las bandas se explayen y no sea así como subir al escenario, mostrar que está todo bien, luego bajar y que no se hablen. Nosotros somos así, tuvimos un minuto de arrebato y lo exteriorizamos, no más.

Como en cualquier relación, para llevar a cabo una nueva etapa juntos, hubo que llegar a consensos y sacar conclusiones. La dinámica de la banda seguirá funcionando de la misma forma en que lo hizo hasta ahora, pero sí tendrán cambios a nivel personal.

Mariana: Básicamente, va a seguir funcionando todo igual. La diferencia es que vamos a separar más nuestras vidas, porque ya era demasiado. Por ejemplo, yo ahora no voy a vivir más con él. Me voy en octubre y eso ya es un gran paso. Hace 4 años vivíamos juntos.

Milton: Yo creo que con la Mariana tenemos una relación más familiar. Trabajamos juntos, somos socios, además de Dënver en otras cosas. Entonces, nos vemos demasiado.

Mariana: Tenemos los mismos amigos.

Milton: No somos un matrimonio. Y hasta en las mejores de las familias, te topas con ese tipo de roces. Entonces, decidimos seguir con Dënver, pero había que tomar ciertas decisiones o si no esto iba a pasar de nuevo. Estamos tratando de tomar esto de forma más adulta. Igual te voy a echar de menos.

Mariana: Igual nos vamos a ver acá en el estudio.

Milton: Mariana, ándate luego.

Ríen.


Foto por Diego Palma.

La entrevista otorgada por Milton para el diario La Tercera fue una de las publicaciones que más llamó la atención de sus seguidores, porque dejaba entrever problemas en los procesos de creación, fuera de las diferencias personales.

Milton: Yo no la leí, pero la respondí y me acuerdo que dije muy pocas cosas. Me llamó Claudio (Vergara) y le dije “yo no voy a responderte”. Igual, él tiene la forma de sacar una que otra cuña y me logró sacar un par de palabras. Yo debo haber dicho muy poco, y no la quise ni leer porque uno sabe que unas cosas sacadas de contexto suenan muy distintas. Bueno, ya fue, pero yo igual me acuerdo que le dije muy poco, no sé de dónde habrá sacado tanta información. Le dije “todo está en el comunicado”.

Mariana: Bueno, decía eso de que querías encontrar a otra persona.

Milton: Sí, no sé, yo creo que fue todo medio sacado de contexto. La verdad es que no la he leído y no la quiero leer. Estamos como en otros procesos, la próxima semana vamos a sacar un tema nuevo, estamos armando Precordillera, un sello nuevo, vamos a sacar el disco de la Colombina Parra, de Prehistöricos también. Ese tema ya lo tengo cerrado. No le quiero dar más vueltas, no porque sea algo que quiero evitar: ya fue y creo que no va a ser la última pelea que tengamos con mMriana. Quizás no va a ser con esas proporciones. Creo que aprendimos una especie de lección pero, también, que a nosotros no nos queda eso de andar simulando la verdad y si tenemos nuestras disputas internas, hay que aprender a vivir con ellas, más que subirse a un escenario y andar disimulando que está todo perfecto.

Mariana: Yo no estoy enojada por las hueás que dijo el Milton. En verdad, no dijo nada que fuera mentira. Él es el que hace las canciones y yo colaboraba en los arreglos y qué se yo. No me voy a enojar si él dice eso. Además, soy cero rencorosa. Fue una pelea que tiene que ver con hueás de la vida, no musicales, entonces con estas medidas de separarnos un poco, va a estar todo mejor. Igual suena a arrebato haberlo publicado, quizás debimos haberlo pensado y lo que está hecho está hecho, queremos seguir trabajando.


Foto por Diego Palma.

Pero esta nueva etapa, que viene de la mano con disco recién estrenado, también trae otras proyecciones, como la eventual publicación de composiciones solistas de Mariana, quién asegura que aún son esqueletos y que falta tiempo para eso.

Milton: Igual tú tenías ganas de probar cosas nuevas. Hay una parte que la gente de ti no conoce, tu parte docente (risas).

Mariana: Ah, eso. Es que eso es otra cosa.

Milton: Ppero igual tiene que ver con la música.

Mariana: Me gustaría hacer un Magíster, pero todavía no puedo. Tengo que hacer un trámite para licenciarme, pero dentro de mis planes está eso: un Magíster en Musicología, o también estética en la Católica. Me encantaría estudiar más, pero hay que ver otras cosas, onda pagar la U. Sólo estudiaría si tuviera beca o si fuera millonaria, no sé, pero está dentro de mis planes desarrollarme en eso.

Otro de los proyectos que aparecen en el camino, pero que los involucra a ambos, es la puesta en marcha de su sello Precordillera, en el que se ocuparán de la difusión, producción y booking.

Milton: No creo que integremos más bandas. En un país tan chico, un sello con muchas bandas es difícil de llevar. Antes trabajaba con Michita Rex, que funcionaba como netlabel. Me acuerdo que partimos muy poquitos y de apoco nos empezaron a llegar proyectos atractivos y habían posturas como “oye, este proyecto es bueno, hay que apoyarlo”, y de más que hay muchos proyectos buenos, pero yo no sé, en Chile no se puede tener un sello con 10 bandas. Nos pasó con Feria Music y nos fuimos de ahí. Siendo grande, se les hizo difícil. Se despreocuparon de nosotros, que somos una banda más pequeña, y no tuvieron el disco para el lanzamiento, entonces tampoco queremos que nos pase eso. Por ejemplo, ahora tenemos que sacar el disco de la Colombina Parra el 25 de octubre y todo el rato nos decimos “no nos podemos pegar un Feria Music. Entonces, mandamos a hacer el disco con mucho tiempo de anticipación, y eso. Hay que dedicarle a los poquitos proyectos la máxima atención posible. Queremos hacer las cosas bien.

POTQ Magazine  2005 - 2020