Now Reading
DM693: un puente entre las escenas independientes de Chile y España

DM693: un puente entre las escenas independientes de Chile y España

Quiela Nuc es realizadora audiovisual, ha dirigido videos para bandas, es fundadora del colectivo Fuego en la Nevera, organización que hizo posible los conciertos de Prehistöricos y Natisú en Madrid, junto a La Resistencia y Discos del Rollo. Por otra parte, Raúl Querido es músico, productor y activista cultural. Es uno de los fundadores de La Resistencia, Revista Plástica (ahora New Hispanic Music) y colaborador de festivales españoles autogestionados, como el Ladyfest Madrid (que sigue una línea bastante similar al Femfest local) y Madrid Popfest. Además, es parte de bandas de buena factura, como El Pardo y Agnes.

Ambos estuvieron estas últimas semanas en Chile desarrollando la segunda parte de su proyecto DM693, que consistía en explorar las formas de autogestión en la música que es posible encontrar en Santiago, actualmente. La idea central de su proyecto es subrayar la cercanía cultural entre nuestro país y España, documentando esta escena en ambos territorios a través de la producción de un EP, conciertos y piezas audiovisuales.  La primera etapa ya tuvo lugar en Madrid, su lugar de residencia permanente.

“Ambas llevábamos tiempo observando la creación de bandas, proyectos y colectivos autoproducidos y autogestionados en nuestro entorno más próximo. Nosotras mismas nos autoproducimos y nos autogestionamos. Y vimos necesario, por un lado, registrar esta escena generando un archivo audiovisual, y, por otro, ponerla en relación con escenas similares que se están dando en otros países, con el objetivo de trazar entre todas un modelo de trabajo sostenible basado en la autogestión y el apoyo mutuo”, explica Quiela.

En la primera etapa del proyecto, contaron con la participación de bandas y artistas amigas, como Paula Javiera Kendall, Le Parody (que acaba de estrenar nuevo disco), Abigail y la Cosa del Pantano, Matarse en la Castellana, la editorial independiente Las Lindas Pobres, el colectivo feminista Sisterhood y La Comisaria Natalia Piñuel, entre otros. “Lo que encontramos fue mucho entusiasmo y disposición por su parte, así como una marcada ética feminista en su performatividad diaria”.

Elegir Chile como el segundo espacio para construir este puente no fue una decisión antojadiza. Ambos poseen una relación estrecha con el país. “Raúl lleva años colaborando en la organización de giras y conciertos en Madrid de grupos como Gepe, Javiera Mena o Dënver. Por mi parte, mi aproximación al panorama cultural chileno fue a través de su cine. El pasado año montamos una tocata en Madrid para Prehistöricos y Natisú. De modo que no pudimos dejar pasar la oportunidad de postular a esta residencia España-Chile impulsada por Matadero Madrid y el Centro Cultural de España en Santiago”, declara la realizadora.

Aunque establecer esta relación entre ambos países no da como resultado algo lineal, debido a sus contextos socioeconómicos y culturales muy diferentes, los encargados de DM693 se han percatado de que ambas escenas sí comparten una visión política similar respecto a la producción, son muy afines, impulsada en gran medida por la comunicación y recepción de influencias a través de internet. “Entramos en contacto con las bandas seleccionadas para trabajar en Santiago: Las Olas, (me llamo) Sebastián, Natisú, Carnet de Baile, Namuel y Torta Golosa. Todo esto mediante sus fan pages antes de llegar a Chile, ya que sin un enlace previo nos hubiese resultado imposible entrar en el entorno musical más underground de acá”.

El sábado 3 de octubre, las bandas participantes se presentaron en un concierto de finalización del proyecto, a media tarde, en el Centro Cultural de España. Hoy, te presentamos las canciones que se grabaron durante la residencia de Raúl y Quiela, en el que participaron Natisú, Torta Golosa, Namuel y Las Olas. Puedes escuchar, a continuación:

Foto de portada * DM693

POTQ Magazine  2005 - 2020