Now Reading
Eagle And Talon: “El consenso es nuestra manera de decidir las cosas”

Eagle And Talon: “El consenso es nuestra manera de decidir las cosas”

POTQ Magazine

Por POTQ.cl Staff

A continuación tenemos la entrevista que le realizamos a las integrantes de la banda californiana ‘Eagle And Talon’. El grupo está pronto a lanzar su disco debut ‘Thracian’, luego de su promisorio EP titulado ‘Cares’, por lo cual el dúo se contacto con nosotros para compartir su trabajo y contarnos de su historia. Es un honor para POTQ.cl presentarles esta interesante entrevista luego de haberlas recomendado hace unas semanas en nuestra sección POTQ Escucha.

POTQ.cl: El tema de la música independiente es algo que se vive cada vez con más fuerza en nuestro país (Chile), sobretodo en relación a las posibilidades que hoy en día en día brindan la tecnología e internet ¿da la impresión de que el rock independiente está adquiriendo mayor importancia o sólo se trata de mayores espacios que necesariamente no implican un mayor peso de la escena?

Alice: Si bien el rock independiente hoy en día tiene muchos más representantes, eso no es lo más relevante. El asunto está en que ahora hay más gente puede hacer la música que le gusta, con la posibilidad de que esa música no sólo la escuchen sus familiares y amigos. Puedes no tener dinero y ser de una ciudad a 800 kilómetros de distancia, pero podrás acercarte sobrenaturalmente gracias al Sr. Internet.

POTQ: ¿Cómo se vive eso desde allá?

Kim: La única gente que conozco que ha hecho el suficiente dinero como para vivir de la música, es aquella que ha logrado hacer una canción para una película o un TV Show. La mayoría de los músicos no hacen mucho dinero con sus shows o sus ventas.

Alice: Si, la mayoría de nosotros tiene otros trabajos para sostener nuestros sucios hábitos musicales.

Vídeo: Eagle And Talon – Werewolf (Live 2005)

POTQ: ¿Qué de diferente le entregan las mujeres al rock, porque pareciera que es la femeneidad puesta desde otra perspectiva creativa?

Kim: Como intérprete no lo sé. Si hubiese sido hombre antes, podría darte una respuesta más acabada. Como público realmente no veo una diferencia de géneros en el escenario (en términos de lo que entregan al rock). Estoy más interesada en cómo suena la banda.

Alice: Estoy de acuerdo, si la banda es buena, todo bien. Pero creo que las expectativas son algo diferentes para los hombres y para las mujeres. Lo que es único para un hombre no es necesariamente único para una mujer y viceversa, por lo tanto tú tienes que lidiar con eso.
 
POTQ:
En cuanto al proceso creativo de la banda ¿se trabaja en los ensayos o con ideas preconcebidas?

Kim: La mayoría del tiempo tenemos ideas de canciones por separado que luego trabajamos juntas. Para mí, generalmente las canciones se me ocurren a lo largo del día, a veces mientras manejo o cuando lavo la loza. Lo de llegar con una idea escrita es un tanto extraño para mi, porque ¿cómo vas a saber el momento exacto en que se te viene una idea a la superficie?. Parece bien difícil coordinar ese tipo de cosas.
 

Audio: Eagle And Talon – Hot Caught (Tema inédito que formará parte del disco ‘Thracian’)

POTQ:En relación a la letra de las canciones ¿podrían nombrar alguna influencia literaria o musical? y en ese mismo sentido ¿qué importancia le dan al contenido de éstas?

Kim: No tengo ni una influencia literaria o musical en particular. Me siento influenciada por mi entorno. Crecí en Winnipeg, que es una ciudad extremadamente fría, ubicada al medio de Canadá. Los extensos inviernos son súper cinematográficos con abundante nieve y viento blanco. Claramente el clima extremo definió parte de mi escritura.
 
POTQ:
Por ahí se nota cierta cercanía musical a gente como Blonde Redhead y PJ Harvey, sin embargo es bueno saberlo de ustedes mismas ¿cuáles son sus principales influencias?

Kim: Amo a ambas bandas, especialmente a PJ. Estoy completamente encantada de su creatividad y su vasto rango emocional. De todos modos no me siento influenciada por ninguna persona o banda. Supongo que todos estamos influenciados por todo lo que hemos visto, escuchado u probado, etc.

Alice: Comparto lo último, pero agregaría a muchos clásicos new wave de los 80’s, el folk, y mis amigos jazzistas de Cleveland, quienes fueron los primeros en mostrarme música en vivo.
 
POTQ:
¿Cuándo nace la banda y porqué deciden ponerle ese nombre?

Alice: Nosotros tocamos por primera vez en vivo para un día de San Valentín del 2004. Elegimos ‘Eagle And Talon’, porque el nombre es una especie de juego y las “Garras” (Talons) son agudas. Además a las dos nos gustó. El consenso es nuestra manera de decidir las cosas (Eagle And Talon es súper democrático).

POTQ: ¿Tienen conocimiento de alguna banda chilena o latinoamericana que les haya llamado la atención?

Eagle And Talon: No conocemos mucho. Cansei de Ser Sexy obviamente. Erica Garcia de Buenos Aires ha creado un par de buenas bandas por acá en Los Angeles. Kinky, pero ellos son de Monterrey, México.

POTQ: ¿Cómo nació la idea de contactarse con POTQ.cl?, ¿cómo se les pasó eso por la cabeza?

Alice: Tenemos la curiosidad de tocar en el Este/Oeste/Norte/Sur. Chile es una plaza importante en Sudamérica, así que obvio que nos interesa hacer contacto.

Vídeo: Eagle And Talon – Bait That Bit The Finger (Live)

Links: Website | MySpace

POTQ Magazine  2005 - 2020