Now Reading
Tomás Riquelme (Johou!): “Las letras en español se trabajan siendo lo más simple, garabatero y ordinario posible”

Tomás Riquelme (Johou!): “Las letras en español se trabajan siendo lo más simple, garabatero y ordinario posible”

Por High Then

A pocos días de haber lanzado su disco ‘La Sorda’ absolutamente gratis via internet, tuvimos la posibilidad de enviarle unas cuantas preguntas a Tomás Riquelme, bajo y voz de Johou!, y he aquí lo que respondió. Ojo que Johou!, realizará el lanzamiento oficial de su disco este Sábado 18 de Octubre en Club Mist, no puedes faltar.

POTQ.cl: Quizás estoy muy equivocado, pero la primera impresión que da es que el nombre “Johou” vendría de una especie de expresión de jolgorio, algo así como si se tratara de un grito gutural ¿qué hay de cierto en eso? ¿De dónde nace el nombre?

Tomás Riquelme (Johou!): Después de darle algunas vueltas caché la pregunta. No me caía la teja porque yo no pronuncio así el nombre.

Pero respondiendo a la primera pregunta: no, no es una “expresión de jolgorio” como dices, ya que esas expresiones se pronuncian “yuju” o “yaju” y nuestro nombre se pronuncia “yojóu”… o por lo menos a nosotros nos gusta pronunciarlo así.

Y nace de un sobrenombre que le pusimos a un tipo de cabros/tamborileros/neohippies de finales de los noventa.

Al final, después de meses pensando nombres, llegamos a éste. A nadie le molestó y nos cagamos de la risa acordándonos de la situación.

Además parece que algo había pasado con la calle Dr. Johow. Pero quizá no. No sé. En realidad no estoy seguro de eso último.

POTQ: Leyendo en su myspace, uno se puede dar cuenta que tienen muchas influencias, sin embargo ¿cuáles consideras que son las principales, las que de alguna manera motivaron, en mayor medida, la existencia de la banda?

T.R. (Johou!): Eso no te lo puedo contestar yo porque cada uno (de los 4) tenemos diferentes influencias, referencias y gustos. En algunos compartimos y en otros obviamente no.

La existencia de Johou es más bien motivada por las ganas de tocar entre amigos que se entienden mientras avanza el ensayo y las bandas que nos gustan a cada uno nos ayudan a transmitirnos las ideas.

Vídeo: Johou! – Regador

POTQ: De hecho, en relación a lo anterior, la banda tiene por momentos una notoria cruza entre el punk y el stoner rock ¿entre estos dos estilos se podría definir el estilo de la banda?

T.R. (Johou!): Así podrías definir lo que estamos haciendo ahora. Pero el estilo es algo que se va transformando con el tiempo y en todos los casos en intensidades diferentes.

Nosotros hemos ido haciéndonos un estilo, con influencias de esto y de lo otro, y hasta ahora hemos pasado por dos estilos marcados por diferentes influencias en las que confluimos temporalmente.
La idea de Johou está en la música… y en este tiempo estamos escuchando quizá más rocanrol, punk y stoner. Además la formación es la de un cuarteto clásico, con dos guitarras, bajo y batería, y el camino más o menos lógico te lleva a hacer diferentes variantes de rock.

POTQ: ¿En qué sientes que ha ido ganando Johou con el paso del tiempo, sobre todo desde su primer LP (“Johou”) del 2003, pasando por “Sexojarcore” EP del 2006, hasta “La Sorda” del 2008?

T.R. (Johou!): Siento que es cosa de escucharlo para darse cuenta. Hemos ganado más en conocimiento del formato “canción” al componer. En el primer disco estábamos en una etapa más inocente que nos hizo experimentar mas y ahora depuramos nuestro estilo de “canción” tirando toda la carne a la parrilla a través del rocanrol.

POTQ: Uno escucha Johou y da la sensación de que tienen un sonido bien definido ¿sienten que eso es un techo o todavía pretenden seguir explorando nuevas facetas?

T.R. (Johou!): Sonar bien nunca es un techo, más bien es un cumplido, porque quiere decir que estamos cachando bien cómo tiene que sonar tal o cuál canción. Y obviamente que la exploración es un terreno infinitamente fértil para obtener más recursos que nos hagan llegar a otras cosas, cosas que nos gusten y que nos den ganas de componer.

Vídeo: Johou! – Trace

POTQ: ¿Cómo se trabajan las letras en español en una banda de rock?

T.R. (Johou!): Siendo lo más simple, garabatero y ordinario posible. Así me resulta a mí por lo menos. Así lo siento en la energía de las canciones que estamos tocando.

La raíz anglosajona del rock no puede ser un obstáculo para no hacer letras en español. Es como tenerle miedo a una lata coca-cola. Yo tiro y cuento las cosas de la manera en que vienen.

POTQ: Han tenido la posibilidad de talonear a bandas extranjeras como Nashville Pussy (EEUU) y Zorros Petardos Salvajes (Argentina), pero también han tocado con reconocidas bandas de la escena independiente nacional ¿qué opinión, en términos musicales, tienes de la escena chilena? ¿Crees que está consolidada o sienten que le falta algo para que se consolide?

T.R. (Johou!): Jajajjaj… a Nashville Pussy no llegamos a “telonearlo” porque nos fuimos cuando empezó a tocar el primer grupo, creo que era Cóndor, de los 5 o 6 teloneros que habían esa noche, ya que nos habían pedido tocar 2 canciones debido al “atraso de programación” y no nos gustó, y tampoco era en lo que habíamos quedado de antemano. Así que nos fuimos a celebrar el no haber teloneado a Nashville Pussy.

Lo de los Zorros fue totalmente distinto. Con ellos tuvimos muy buena onda desde el principio. De hecho se fueron a quedar un día a nuestra casa, lo que terminó en el diseño que hizo il Javi (guitarra de lo Zorros) para “La Sorda”, el disco que estamos lanzando ahora.

¿La escena chilena? Bien po. La raja. Hay muchos grupos, todos tratando de resaltar, de hacer buenas y nuevas propuestas la mayoría. Estar haciendo música, tocar, grabar, hacer nuevas bandas y nuevas mezclas consolida constantemente la escena. Uno no puede estar esperando factores externos para afirmar lo que hace. Hay que hacer las cosas y usar esos factores externos: llámense sellos, medios, marcas, lo que sea, etc.

POTQ: ¿Cómo se enfrenta la banda al presente de la música en relación a las posibilidades de distribución que brinda Internet? ¿Comparten la idea de regalar su trabajo por Internet?

T.R. (Johou!): Sería muy cara de raja hacer un discurso moral sobre el no bajar música gratis por la web. Todos lo hacemos. Y no se dice nada nuevo con afirmar que internet es el mega medio del nuevo milenio. Hay que ir con los tiempos, entender que como todo avaza también todo vuelve; como los vinilos que ahora son como vintage. Los cd’s pueden volver o no, como los cassettes, da lo mismo, la weá es la música y no los formatos en que venga; ahí se verá cómo se hace la plata.

POTQ: ¿Le dan valor al hecho de que un video clip de la banda allá sido exhibido en MTV?

T.R. (Johou!): A ver. El valor está en haber hecho el video. Lo de MTV fue una movida del director y que se agradece. Además todos sabemos que hace rato MTV es un canal de programación juvenil y no de videos de música. Y que los videos que salen en horario privilegiado están muy bien pagados.

Links: MySpace | Fotolog | Neurotyka

POTQ Magazine  2005 - 2020