Now Reading
Fasat Alfa y la entrevista perdida

Fasat Alfa y la entrevista perdida

POTQ Magazine

Por High Then

Después de mucho tiempo sin actualizar esta sección tenemos en nuestras manos la entrevista a la banda chilena Fasat Alfa, quienes hace un tiempo participaron de la tocata Kill Your Idols organizada por nosotros. Actualmente la banda se encuentra volviendo de vacaciones y con las pilas recargadas para seguir promocionando su segundo disco ‘Saiyen Pepe‘, el cual puedes escuchar desde su sitio web o en su myspace. A continuación la entrevista.

POTQ.cl: ¿Por qué el nombre de un satélite chileno que se extravió?

Fasat Alfa: Porque estamos convencidos de que todos llevamos un satélite por dentro que quiere y necesita salir a volar y salirse de órbita para conquistar nuevos mundos y descubrir lo indescubrible. No, mentira, en verdad nos gusta como suena el nombre, como se ve escrito, y quizás también ver como la gente pone caras raras e inventa sus teorías de por qué nos llamamos fasat alfa; algunos lo ven como algo nacionalista medio frustrado o como un chiste de mal gusto, o como algo complejo medio matemático bien ñoño onda letras griegas mezclado con cierto aire de ciencia ficción, en fin, lo que sea necesario para que cada uno invente lo que quiera y se le arme un cuento al escuchar una canción de nosotros, vernos en vivo, leer una entrevista, etc. En verdad “fasat alfa” viene de una peluquería que se llama así a la que ibamos cuando niños para pedir un corte estilo galáctico.

POTQ: Fasat Alfa es una banda que aún se mantiene en una esfera underground con mucho menor popularidad que bandas como The Ganjas o Guiso, sin embargo tienen un público que los sigue y los respeta mucho ¿cómo han logrado mantener ese aspecto con una exposición mediática bastante pequeña?

FA: Puede ser que se han ido familiarizando con un tipo de música que se puede disfrutar mucho en nuestros dos discos, y a la vez nunca dejar de sorprenderse de lo que hacemos en vivo, en donde realmente se tira toda la carne la parrilla y siempre estamos mostrando canciones nuevas o distintas sorpresas. El público que nos escucha y nos va a ver es considerablemente menor que el que nos conoce, pero eso seguramente es algo que le pasa a casi todos los grupos chilenos. Estamos muy agradecidos de que haya gente que goce con fasat, es de todas maneras de las cosas más estimulantes. El ser menos conocidos que muchos grupos acusa un poco falta de trabajo mediático, pero contrariamente hay mucho trabajo musical, el cual pesa para que el escaso público se mantenga interesado y cada vez menos escaso. De todas formas tampoco sobrevaloramos lo Ander, y de todas formas es interesante que nuestra música llegue a más gente.

POTQ: Creo que dos elementos que diferencian a Fasat Alfa de la gran mayoría de las bandas nacionales es que apenas teniendo dos discos encima han logrado tener un sonido propio y bastante original ¿cómo se lograron ambos aspectos?

FA: Gracias, jaja… Sí, nosotros también nos creemos ese cuento. Llevamos tocando desde muy chicos tres de nosotros, desde hace 10 años 4 de nosotros y hace 7 años con la formación actual, y siempre buscando una música que nos llene por completo y que integre de algún modo nuestros variados gustos musicales. Podría decirse que las canciones reflejan desde nuestros años dorados de ser fanáticos de Led Zeppelin y Rolling Stones, junto con el punk al estilo The Clash o Descendents, y junto con miles de cosas distintas de ahora, de los 90, 80, 70, 60, 50, y de 1400, y no es talla. Como dije antes, está la parte más rock, punk, otra más psicodélica, y obviamente aquella que mete las tres en la juguera; aquí tenemos tal vez a Bob Dylan, The Kinks, Captain Beefheart, tal vez también Sonic youth, Queens of the stone age, y muchas otras cosas que incluso nos gusten más y que también abarcan folclore, jazz, música contemporanea, y bla bla bla, muchas cosas que de alguna forma se meten en la música. También nos influencian situaciones de la vida diaria, cambios climáticos, monos animados, algunas películas buenas, algunas conversaciones, algunos sueños de dudosa calaña.

No queremos enrollarnos por el tema del estilo, aunque si aprovechar cierto sello del grupo que solo se ha ido formando. El sonido propio y la originalidad pueden ser resultado de muchas cosas ligadas también a circunstancias, y a ese permiso que nos damos a experimentar a la hora de componer, aunque finalmente lo más importante es hacer canciones que nos gusten mucho.

POTQ: ¿Qué se proponen a la hora de componer y cómo se da ese proceso?

FA: La letra es fundamental para la canción, eso también nos caracteriza, el tratar de mostrar en la canción de alguna forma la letra, alguna sensación o como quieras llamarlo, algún colorido, cierto ambiente que cada auditor termina de armar. La cosa es que ahí ya se parte de algo que no tiene nada que ver con calzar en algún estilo y es más bien algo poético y mucho mas entretenido. Daniel y Francisco son los letristas pero de todas formas esta “onda” a la que me refería es algo que ya está de algún modo incorporada en todos, y eso se ve a la hora de cada uno poner de su cosecha en la composición musical, a veces más o a veces menos. De todas maneras es un proceso del cual todos participamos y somos fanáticos; necesitamos estar constantemente armando canciones y ensayamos mucho para pulirlas y para entretenernos. Las letras te pueden llegar de muchas formas, se pueden cantar de muchas formas, y todo eso es muy valioso para nuestra música. Para quienes hemos crecido escuchando mucha música en ingles que a veces apenas entendimos, es interesante y un desafío comunicar también a través de las palabras y sobretodo de su interacción con la música.

POTQ: A principios de este año sacaron su segundo disco llamado Saiyen Pepe, ¿qué es lo que más destacan de ese disco?

FA: Justamente, el haber entrado más en una onda que dan las letras y la música que hemos estado tocando; el saiyen pepe al escucharlo es mucho más fluído y tiene un sonido acorde con lo que queremos expresar.

POTQ: Es casi un cliché que a los músicos no les gusta encasillar su música pero nos gustaría ver ¿dónde ustedes mismo sitúan la música que hacen?

FA: De todas maneras nos identificamos con el cliché, aunque podríamos situarnos en esa juguera de la que hablamos antes.

POTQ: ¿Cómo se proyecta la banda de aquí a un par de año más?

FA: Por ahora queremos seguir promocionando nuestro segundo disco, y paralelamente seguir componiendo el tercero, que este año estaremos grabando. Lo que siga después tiene que ver con como combinemos distintos proyectos individuales y de grupo, asi que por el momento tenemos la mira en este año; tocar más en regiones, hacer un nuevo video clip, seguir trabajando en nuestra página, y principalmente sacar un tercer disco que ya está en marcha.

POTQ: ¿Que les parecio tocar en KILL YOUR IDOLS organizada por POTQ.cl y en la cual pudieron compartir escenario con Las Madres, The Droolers y The Suicide Bitches, bandas aun mas under que uds?, y que opinión tuvieron sobre ellas en particular?

FA: Estuvo bueno eso; es importante armar cosas en conjunto, nos conviene a todos y es también una oportunidad de escuchar nuevos grupos y de compartir públicos distintos. Con todas las bandas de esa noche hubo muy buena onda, y con la gente del lugar también, así da gusto tocar. Solo nos falto quizás perfeccionar un poco más el sonido, eso tenemos que ir viéndolo, por suponemos que se viene más, o no? Los otros tres grupos se veían bien engrupidos con lo que hacían, y arta originalidad y preocupación por mostrar un buen show, lo cual se agradece siempre.

POTQ: ¿Qué grupos nacionales que se encuentren en una esfera underground recomendarían escuchar a la gente que visita www.potq.cl?

FA: Subradical (ni tan under) y La Chingana.

Vídeo: Fasat Alfa – Bajo Tierra (Live @ Club Mist)

Fotos desde FasatAlfa Myspace

POTQ Magazine  2005 - 2020