POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas, Noticias

Indie a la vena: una pequeña charla con los uruguayos de Algodón

Alex Miranda Publicado el 11 de Julio de 2019 por

84 artículos
  • Comentarios

La banda uruguaya, Algodón, llega por primera vez a Chile para tocar hoy, jueves 11, en el Bar Loreto. A las oficinas de POTQ llegó el número de Paul Figgs, su vocalista, así que le hicimos algunas preguntas para conocer más a la prolífica banda.

Al otro lado del teléfono, Paul Higgs, vocalista de la banda uruguaya Algodón, responde las preguntas de POTQ Magazine. Su forma de contestar da un claro indicio de cómo es la música de la banda: palabras ya usadas anteriormente, pero puestas en otro orden. Y es que Algodón toma los mismos elementos con los que el indie ha venido jugando hace años -siglos incluso- y hace canciones nuevas con eso.

El mundo interior de Paul se ve amplio, o al menos eso intenta mostrar con cada respuesta que da ¿Piensan que uno puede conocer más a una persona por cómo se comunica? Bueno, el vocalista de Algodón ocupa mucho emoticón colorido, habla de universos creativos y se refiere a sí mismo en tercera persona. Un perfecto ejemplo de esto es cuando le preguntamos sobre el nacimiento de la banda:

Algodón fue creado en pos de canalizar energía creativa de forma ordenada y cada vez más legible para esta dimensión. Paul Higgs es una indetenible fuerza compositiva y creadora (tal vez el más prolífico de su generación), grabó [el disco] Algodón (2014) y citó a sus mejores amigos para tocar las canciones en grupo y en vivo. Desde ese entonces muchos álbumes hemos grabado, 5 LP’s y un compilado con lo más suculento del trip de las nubes”.

La banda es indie pop de frente, sin miramientos y sin dobles lecturas. Una cápsula concentrada con el avance del indie en los últimos años. En las últimas entrevistas que se pueden leer sobre la banda, todas destacan que su último disco Virtudes (2018), apareció en el número cinco de los 10 mejores discos uruguayos del año pasado según el diario El País (el de Uruguay). Al momento de preguntarle a Paul sobre la diferencia entre este nuevo álbum y sus anteriores trabajos, nos responde de manera escueta: “Es el refinamiento máximo de nuestro universo musical. Grabado en alta calidad”.

Ahora, algo extraño pasa con Algodón. La banda está despegando en lo que se podría llamar el “mainstream”, pero justo lo hacen en un momento en el que el indie rock, que venía subiendo como la espuma, se truncó por lo redundante de su propuesta (jóvenes tristes) y en las actitudes machistas y sexistas de sus escenas. Entonces, en tiempos donde el indie está cediendo mucho terreno a la música urbana ¿Qué entrega Algodón que lo diferencia de las anteriores oleadas de indie pop latino? Paul responde lo siguiente:

“Histrionismo elegante que está dispuesto a destruirse y re-construirse todo el tiempo. Un shot de energía tradicionalmente poderosa y re moderna. Música post-digital, artesanal, inteligencia artificial, conmover, armónicas, country funky shit, armonía cosmogónica hecha música. Diversión. Elegancia”.

No sabemos a qué se refería el vocalista con “inteligencia artificial”, pero no todo se trata de eso. La entrevista no podía terminar sin consultar a Paul por su opinión ante el machismo aún imperante en la música, y específicamente en el indie, que es donde se desenvuelve Algodón.

“Pienso que estamos de acuerdo con cualquier iniciativa de igualdad en cualquier ámbito y en cualquier dimensión. Desde nuestra perspectiva actual, aborrecemos un montón de imágenes, ideas, maneras de actuar y estupideces que han sido avaladas durante años en el ambiente musical y artístico. Hay por suerte un cambio tangible en esta generación que ha resaltado partes imbéciles e injustas de la sociedad, espero por favor continuemos en este camino de erradicar y señalar las ideas más tontas que las generaciones pasadas nos han dejado”.

Hoy, 11 de julio, la banda llega al Bar Loreto para tocar junto a la chilena Helena Purto. Las entradas están a $3000 pesitos.

blog comments powered by Disqus