POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas, Música

José González: “Estoy exaltado por volver”

Publicado el 20 de Noviembre de 2012 por

764 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Este jueves 22 de noviembre, en el Centro Cultural Amanda, José González comenzará su tercera visita por Chile, la misma que lo tiene como parte del cartel de Primavera Fauna 2012. Al teléfono con POTQ desde Suecia, el compositor nos contó de su show en vivo, sus impresiones de lo que ha hecho hasta ahora y sus planes a futuro, incluyendo un esperado tercer disco en el que ya está trabajando.


Este jueves 22 de noviembre, en el Centro Cultural Amanda, Text The Romance Back – Earn Major Cash In Weird Niche.

.cl/tag/jose-gonzalez” target=”_blank”>José González comenzará su tercera visita por Chile, la misma que lo tiene como parte del cartel de Primavera Fauna 2012. Al teléfono con POTQ desde Suecia, el compositor nos contó de su show en vivo, sus impresiones de lo que ha hecho hasta ahora y sus planes a futuro, incluyendo un esperado tercer disco en el que ya está trabajando.

La relación de José González con Chile es orgánica. Sueco de padres argentinos, compone y canta en inglés pero se entiende a la perfección con nuestro país. Recuerda perfectamente sus anteriores presentaciones y no puede esperar para volver a tocar acá, aún con la incertidumbre de hacerlo dentro de un festival. Canciones para presentar le sobran, con sus dos discos y múltiples EPs. Casi diez años de carrera hacía inevitable hablar de todo un poco.

Lo primero es preguntarte por tu carrera, por el hecho de que ya llevas casi una década haciendo música, al menos de forma oficial. Mirando para atrás ¿cómo te sientes respecto a todo eso, a todo lo que has hecho hasta ahora?

Ha sido interesante, porque no he hecho mucha música. Dos discos solo y uno con Junip. He colaborado con algunos, pero ha sido bastante poco. He hecho muchos conciertos, y ahí también siento que no he cambiado mucho: muchos de ellos han sido sólo yo con guitarra. Ahora mismo, que estoy haciendo mi tercer disco y ya hemos terminado el de Junip, siento que quiero seguir con la música, mucho tiempo, pero creo que los años de gira constante han pasado. Siento que estoy en otra fase de mi vida musical.

Y los shows en vivo, el hecho de que seas un músico que toca tanto en vivo, necesariamente implica que tu tiempo para componer no es tanto.

Claro, claro. Algunos músicos pueden escribir cuando están de gira, pero para mí ha sido muy difícil. Mi idea para la escritura es estar en casa y, de ese modo, escribir más. Cuando hago giras ando más complicado de tiempo.

Hace unos días se anunció que tu primer disco (“Veneer”, del 2003) fue reeditado en vinilo. ¿Qué impresiones tienes de él ahora, que ya han pasado casi diez años desde que salió?

Bueno, una cosa es que me sigue gustando. Hay algunas canciones antes de ese disco que, por una u otra razón, no me gustan musicalmente o no me gusta el texto. Pero siento que ese álbum sigue siendo algo que no necesito renegar. Es interesante también, me parece, cómo canto de un modo diferente ahora. Bueno, no es tan raro pensando en que ha pasado tanto tiempo.

Me da la sensación, una que también me han transmitido muchos otros músicos, que con el paso del tiempo, de cierto modo, pese a que el cariño existe hacia los primeros discos y las primeras canciones, también hay mucho de pensar “esto se podría haber hecho mejor”.

Sí, sí. Hay muchos aspectos del sonido, algunas veces la letra, pero me gustan como documentos del tiempo pasado. Es parte de la historia, hacer algo y documentarlo. Aunque podría ser mejor en algún aspecto, tiene su encanto cuando lo que uno ha hecho tiene sus defectos, también.

La belleza de la imperfección.
Sí, claro.

Me hablabas de lo que habías estado haciendo hace poco, en términos de nueva música, y me interesa preguntarte por ambas cosas. Primero, por el segundo disco de Junip, que entiendo que terminaron de grabar en agosto. ¿Cómo viene ese material?

Bueno, está listo y nos gusta mucho. Lo que falta ahora es el orden de las canciones, hacer la carátula y decidir cuando soltarlo, pero nos gusta mucho. Se escucha que somos nosotros, pero con un sonido un poco más amplio. Las canciones están bastante mezcladas en términos de estilo.

Lo otro que me mencionaste, y que era inevitable preguntar de entrada pero que ahora se hace mucho más interesante: me comentaste sobre tu tercer disco.

Sí, es lo que estoy haciendo. Mi objetivo principal ahora es estar en el estudio. Tengo mucha música, pero todavía no he decidido cómo quiero que sea el disco… o los discos. Estoy, sí, con muchas ganas. Probando sonidos, escribiendo canciones, y ahora que he decidido no estar de gira este otoño -bueno, otoño europeo (risas)- tengo la sensación de volver a como solía ser antes. Al tener mucho tiempo, los días pasan, uno hace un poco cada día y de repente tienes nuevas canciones. Vamos a sacar el de Junip el 2013 y veremos cuando estaré listo yo con mi tercer disco. Lo soltaríamos tarde el próximo año, o el siguiente.

Me comentabas sobre tu discografía, me decías que no habías sacado tantos discos, pero cuando uno mira tu catálogo es inevitable notar que tienes una predilección por el formato EP.

Creo que es estética, y también aprehensión. Cuando escucho discos, no necesariamente siento que uno es mejor por tener sesenta o setenta minutos. Muchas veces se trata de encontrar las canciones que me gustan y, personalmente, lo de los discos… Hay una tendencia en algunos estilos de música de tener 20 canciones y no siempre eso es mejor. Parecido al modo de pensar dentro de películas: no siempre es mejor con tres o cuatro horas. Algunas veces hasta es mejor con menos de una hora, dependiendo del estilo. Sí, creo que se trata más de estética que de otra cosa. Cuando estoy haciendo discos con Junip, muchas veces nos limitamos a unas diez canciones, unos treinta o cuarenta minutos, pensando en tener un elepé que tenga una primera canción en un lado A y una primera canción en un lado B. Me gusta eso, aunque sea CD. O digital (risas).

Esta visita que viene ahora es tu primera vez en Chile en un formato de festival. ¿Cuál ha sido tu experiencia en festival y, por lo mismo, cuál es tu expectativa de cómo va a ser presentarte en Chile en esa instancia?

Interesante. He tenido experiencias mezcladas con festivales, algunos muy lindos y otros en que no se escucha bien el sonido, mucha gente caminando. Depende un poco de caso en caso. Pero estoy exaltado por volver a Chile, va a ser la tercera vez que voy para tocar y (las anteriores) fueron hace muchos años. Así que sí, con mucho gusto de volver.

Hablando precisamente de tu show en vivo, ¿cuáles son tus canciones favoritas para tocar?

Depende del lugar. Siempre me gusta tocar las que sé que le gustan a la gente, como ‘Crosses’ o ‘Teadrop’. Algunas veces me gusta retomar canciones que yo no he tocado en mucho tiempo y cuando las toco me dan, no sé, una sensación de reencontrar algo que me olvidé.

Y sobre tu segundo show en esta vuelta, en Primavera Fauna, ¿qué puede esperar el público de la idea con la que vas?

Vamos a ser nosotros, voy junto con otros tres músicos, así que van a ser algunas canciones solo y otras con ellos. Van a ser temas sobre todo de los discos y los EPs. Capaz que hacemos una o dos de Junip. Y bueno, con esto de los otros músicos voy a poder hacer las canciones como ya están grabadas, pero también probar algo nuevo.

blog comments powered by Disqus

Lo más visto en los últimos 7 días