POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Julián de Love of Lesbian: “nos pareció un precio exagerado para las entradas, una auténtica animalada”

Javiera Tapia Publicado el 16 de Noviembre de 2016 por

357 artículos
  • Comentarios

El 26 de julio de este año, un mes después del anuncio del segundo concierto de Love of Lesbian en Chile, nos enterábamos de que la banda obligó a bajar los precios de las entradas para su show, luego de que los fans les comunicaran sobre el excesivo valor de los tickets. “Hubo una movilización en frente de nuestras narices y no teníamos ni idea de lo que estaba sucediendo”, explica Julián Saldarriaga, guitarrista de la banda.

“Nosotros somos un grupo que nos gusta estar atentos a todo y cuando salieron los carteles anunciando el concierto con los precios, nos dimos cuenta que era una diferencia abismal entre la primera visita y la segunda. Nos dijeron que era normal, que esta segunda visita iba a ser así y son valores que marcaba el promotor del evento. Cuando vimos la reacción de la gente, enseguida quisimos ponernos a intervenir de alguna manera, para arreglarlo. Y la verdad es que intentamos negociar con el promotor, con la gente de Chile durante un par de semanas. El promotor canceló el evento y conseguimos dar con otro promotor, que es el actual y lo bueno fue que tanto el saliente como el nuevo se pusieron de acuerdo, no hubo mal rollo entre ellos, se entendieron y el actual aceptó nuestras condiciones sobre el valor de los precios, que nos parecía más razonables, y bueno, todo salió bien”, explica.

“El problema es que creo que hubo mucha gente que de algún modo se hizo la idea de que no iba a venir al concierto, es una sensación que tenemos nosotros desde aquí, desde España. Porque la primera vez que fuimos el año pasado, la venta de las entradas se disparó y en dos o tres semanas habíamos vendido todo. En cambio, en esta va todo mucho más lento y parece que nos va a costar más”, auspicia.

-En general, en Chile, las entradas son muy caras para todos los conciertos extranjeros. No fue sólo en esta oportunidad, es algo que siempre sucede.

“Nos pareció un precio exagerado para las entradas, una auténtica animalada. Porque al cambio, algunos boletos valían 90 euros, que es como un espectáculo de la Beyoncé con tarimas y pantallas de kilómetros. A veces tienen que pasar este tipo de cosas para entender un poco y meterte más en conocer aspectos de otro país que está tan lejos”.

-Hace algunos meses, hablé con Nacho Vegas y le pregunté por ese control que a veces las bandas no tienen en otros países. Él en España controla esos precios, pero en Perú, por ejemplo, habían tickets vip para su show y costaban un cuarto del sueldo mínimo. Cuando se lo dije, no tenía idea.

“Sí, nos pasa lo mismo. En España somos nosotros los que marcamos nuestros precios de entradas y, cuando viene un promotor y te compra un concierto y te paga un caché, ahí ya no puedes intervenir mucho. Nosotros lo hemos intentado lograr ahora con este promotor, que generosamente ha bajado los precios y nosotros también nos hemos adaptado a la situación, pero sí, es complicado”.

lol1-1

-En España sucede algo que en Chile aún no pasa, y es esta gran cantidad de festivales de verano, eso ha servido para que bandas se profesionalicen, al estar constantemente metidos en este circuito. Love of Lesbian también ha construido, en parte, su carrera en este tipo de eventos ¿estás de acuerdo con esta idea?

Sí, estoy de acuerdo, es algo que surgió aquí en España hace unos cuantos años. De algún modo se empieza a ver algo de crisis en ese sector, porque hay festivales que en este año en concreto a dos días de abrir puertas se ha cancelado por falta de venta de entradas. Hay cierta sobreexposición de festivales y como pasa en todo, los bien organizados y que poseen buena salud aguantan y lo que no, muchas veces sufren. Somos un grupo que ha crecido en este sector, sobre todo en verano, porque es cuando se organizan, en España hace mucho calor en esa fecha y las salas cierran o hay pocos conciertos. Y es cierto lo que dice, cómo los grupos se profesionalizan. Nos pasaba que cuando comenzábamos a tocar en horarios importantes en los festivales y aparecíamos en letras grandes en los carteles, teníamos que tocar después de grupos importantes como The Flaming Lips, The National o Editors. Todos venían con unos shows increíbles y luego tenías que salir tú y dar la cara ¿no? Y no se podía notar un bache. Eso también te obliga a ponerte las pilas, a intentar imaginar un espectáculo de luces, escenográfico y a nosotros nos ha servido mucho.

-Cuando escucho y miro la carrera de bandas como Izal o Supersubmarina, veo que están siguiendo un camino similar al de ustedes. Pienso que de cierta manera lo pavimentaron un poco, para bandas nuevas.

“Es posible. Creo que es así, que a la vez que nosotros hemos abierto camino para otras bandas, también hay otras que lo han hecho para nosotros. Siempre hay una punta de lanza o algo que va abriendo camino. Quizás tenemos una parte de responsabilidad, sobre todo por el cambio de idioma, por el hecho de cantar en castellano, acostumbrar al oyente a que puede haber música pop en castellano, porque en España hubo un momento en que se hacía todo en inglés, nosotros empezamos con los primeros discos en inglés. Nos hace mucha gracia un ejemplo, que ocurre en el local de ensayo nuestro. Hay una pared donde se ponen anuncios, de compra y venta de materiales, o gente que busca un guitarra o bajista para su grupo, y en algunos hemos visto que dice “buscamos un guitarra con influencias de Love of Lesbian” o “queremos hacer un proyecto que suene entre Love of Lesbian y…”. Eso nos hace mucha gracia, y es parte de la responsabilidad que quizás nos toca, pues, por los años que llevamos tocando o la carrera que hemos ido haciendo y estamos orgullosos”.

-Y ¿cuáles crees que fueron las puntas de lanza que ayudaron a pavimentar la ruta para ustedes?

“Creo que grupos como Los Planetas aquí en España fueron bandas que empezaron a romper el molde de que todo tenía que ser anglosajón y el propio Iván Ferreiro, con Los Piratas, el grupo que tenía antes. Yo era un gran fan de Los Piratas y ahora somos amigos y siempre se lo digo, que me hace mucha gracia estar compartiendo con él una cena o hablando tranquilamente y pensar que cuando yo era un jovencillo, estaba abajo del escenario viendo cómo tocaban ellos. Son grupos inspiradores. Ya si me voy hacia el pasado más lejano, grupos como Triana, que mezclaba el rock y las raíces flamencas o el propio Miguel Ríos o Radio Futura, que nos enseñaron cómo se podía hacer rock en castellano”.

En mayo del 2015, María Dolores de Cospedal, en ese momento secretaria general del Partido Popular (partido político de derecha que hace pocas semanas volvió a presidir el gobierno) y actual Ministra de Defensa, utilizó ‘Fantastic Shine’ de Love of Lesbian para un acto electoral.

“Fue una actuación errónea por parte del PP. Fue algo anecdótico, la utilizaron sin avisar, sin consultar, ni nada. Y bueno, nos supo mal, no solo por las maneras en las que lo hicieron, sino también porque es un partido que tiene muy poca o ninguna vinculación con nosotros, o que tampoco nos ha parecido un partido con el que nos podríamos llegar a vincular. No nos gustó que se asociara nuestra música a un partido político, se los dijimos y bueno, tuvieron la sensatez de dejar de utilizarla”.

“No somos un grupo que en sus canciones tenga carga política, pero nosotros mismos sí que tenemos un pensamiento. De hecho, estuve mucho tiempo vinculado a un partido y trabajando y no tengo ningún problema con decirlo, pero ocurre con la política del mismo modo que ocurre con el fútbol, es que la gente es muy irascible y entonces, un grupo de música, en el momento en el que se vincula a un partido político, produce una relación de oposición inmediata hacia el otro sector de gente que no vota a ese partido. Y eso es algo que nosotros no podemos permitirnos, porque dependemos de salir a la calle y que la gente venga a nuestros conciertos”.

-Entonces, ¿lo masivo se contrapone a asociarse a ideas políticas?

“Nosotros preferimos no vincularnos a ningún partido, por los sentimientos de oposición que despierta eso y porque está demostrado que hoy un político te dice una cosa y dentro de cinco años te dirá otra diferente y a lo mejor tú ya no estás de acuerdo. Y eso no es una firma para siempre, me puedo vincular durante un tiempo, pero eso nunca resulta así. Desde el momento en el que lo haces, ya estás para siempre unido. Y un partido político es capaz de decir en campaña que va a bajar los impuestos y cuando está en el gobierno, no tocarlos y es más, subirlos. Entonces, has sido engañado por un partido y estás arriesgando tu imagen”.

Esta entrevista se realizó antes del 31 de octubre, día en que Mariano Rajoy juró como Presidente, luego de que España pasara una temporada de casi un año sin gobierno. De ahí la pregunta, “Julián, ¿va a haber gobierno pronto o van a terceras elecciones?”.

“Yo estoy muy contento sin gobierno, me parece que solo la inercia del mismo país ya funciona. Es un espectáculo de clown lo que está pasando, los intereses que están prevalenciendo son los de ocupar un puesto de trabajo más que lo que ocurra con la gente. Sé que el Partido Popular va a seguir gobernando cuatro años más y con una política de irascibilidad contra territorios, recortando en educación y sanidad, subiendo el impuesto cultural y todo ese tipo de condiciones que están haciendo a españa un país a la cola de todos los países europeos”.

Foto de portada: Yow Wray

blog comments powered by Disqus