Now Reading
Mariah: “Ivy Queen es la reina para mí”

Mariah: “Ivy Queen es la reina para mí”

Javiera Tapia

Mariah Angeliq nació en Miami en 7 de agosto de 1999. Es probable que en ese momento nadie pensaba en lo que sucedería 19 años más tarde. El reggaetón estaría lejos de ser una moda pasajera de comienzos de la primera década del dos mil y se transformaría en el nuevo pop latino. También que existiría YouTube y Mariah se dedicaría a hacer canciones como ‘Perreito’, que solo a un mes de su lanzamiento en junio del 2019, acumuló 8.3 millones de reproducciones. Nadie se imaginó tampoco que este sería un indicador que modificaría las listas de éxitos. 

Al otro lado del teléfono, Mariah cuenta que siempre quiso ser cantante, “pero no fue hasta los 16 que conocí a Nely ‘El arma secreta’ y me inspiró a hablar en los dos idiomas, a cantar en los dos idiomas, porque antes solo cantaba en inglés”, declara. A pesar de su herencia latina -es hija de madre puertorriqueña y padre cubano- a los tres años no sabía inglés y su familia la inscribió en una escuela en Nueva Jersey, donde todos hablaban el idioma y por tanto se desprendió del español. 

Si bien el desarrollo de su carrera en la música la volvió a acercar al idioma, en su casa siempre estuvo expuesta a las canciones populares latinas. “Mi mamá siempre ponía reggaetón y baladas en casa, mucha música en español, como Marc Anthony, so esa fue otra razón por la que tomé la decisión de hacer música latina, porque la conocía así que no tenía miedo a intentarlo”, explica. 

Tres años antes de ‘Perreito’ es cuando toma la decisión de perseguir una carrera profesional en la música. Tan segura estaba que dejó Miami y se mudó a Puerto Rico a trabajar con Nely, formando parte de Artillery Music. Fue a partir del 2018 que se pudo comenzar a escuchar parte de su trabajo, publicando remixes para ‘Amorfoda’ de Bad Bunny y ‘The Real Thing’ de Tory Lanez.

Así como el 2018 fue el año en que muchos se sorprendieron con el fichaje de una inexperta Paloma Mami en Sony Music Latin, esa también fue la época en la que Universal Music apostó por Mariah. Dos mujeres jóvenes recién iniciándose en la música pero con “algo” para darle tiempo y desarrollar sus carreras. A partir de esta incorporación a una multinacional, lanzó ‘Blah’, ‘Malo’ y ‘Miénteme’. “Este último tiempo ha sucedido todo más rápido, pero la verdad es que fue un proceso. Mis canciones están teniendo éxito y por eso estoy agradecida”, dice al otro lado del teléfono.

En su imaginario está el mainstream latino de las últimas dos décadas que su madre escuchaba en la radio y un nombre fundamental dentro de todo ello es Ivy Queen. ‘Perreito’, su mayor hit hasta la fecha, es un homenaje a toda aquella herencia y no es extraño su éxito: hay una generación completa en el continente americano que creció precisamente con el “reggaetón antiguo” al que Mariah reverencia en aquel single. “Ivy Queen es la reina para mí. Ella fue la que abrió las puertas a muchas mujeres en la industria latina, porque antes no habían mujeres, solo estaba ella. Ella fue la principal ¿me entiendes? Ahora que yo estoy, todas nosotras… estamos dándonos nuestro lugar también, hay que representar más a las mujeres”, dice.

También nos cuenta que si pudiera colaborar con quien ella quisiera, el elegido sería Daddy Yankee. “Él es uno de mis cantantes favoritos y uno de los pioneros del reggaetón. Mi especialidad es reggaetón entonces quisiera hacer una canción con él que es el más duro del género”.

Mientras tanto llega ese momento, Mariah no pierde el tiempo. En el último mes la hemos podido ver colaborando en tres temas de diferentes artistas, como ‘No quiero novio’ de Jenn Morel, ‘Deja’ de Jordy Jill y ‘Y qué pasó?’ de Brray. A pesar de la pandemia que azota al mundo, está claro que los planes se modificaron pero la artista sigue en marcha, porque durante la conversación habló de su deseo de “hacer más featurings, grabar más canciones” y sacar su primer disco. Lo único que tenía en pausa eran, por supuesto, las presentaciones que se acumulan en su lista de pendientes.

Y ¿qué escucha Mariah por estos días? A sus contemporáneas: Rosalía, Becky G y Bad Gyal. “Me encanta Bad Gyal, sus videos… ella hace lo que quiere en sus canciones, me gusta eso”, dice.

POTQ Magazine  2005 - 2020