POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Mente Sabia Crú: rap del otro

Sebastián Rivera Publicado el 24 de Mayo de 2017 por

8 artículos
  • Comentarios

“When you’re creating your own shit, man, even the sky ain’t the limit”

Miles Davis

Prepararemos todo para la banda que tocará esta noche en el parque

Iba con tiempo a paso raudo bajo la lluvia, que comenzaba a retomar su protagonismo ese jueves por la tarde. Solo hubo que caminar un par de cuadras para llegar a la sala de ensayo donde los Mente Sabia Crú (MSC) ejecutarían su último ensayo, previo al lanzamiento en vivo de su último disco Elefante (2016, Potoco Discos) el pasado domingo 14 de mayo. 

Al llegar los primeros integrantes a la sala de ensayo -Terrible, MC Ube y Dj Pérez- vi interés por conversar y una ansiedad normal, propia de un evento de esas características. Ha pasado mucha agua bajo el puente desde Jardín del Sótano (2013, Edición independiente), sumado a que la totalidad de la banda ha sacado trabajos por su cuenta y que actualmente forman parte del catálogo del sello Potoco Discos, lo cual promete.

Terrible es el primero que se abalanza a comentar lo ansiosos que están y lo mucho que se han preparado para el evento. MC Ube comparte esa ansiedad, y también deja claro la fuerte preparación y los detalles tras el lanzamiento. También, ante una directa pregunta que le hago, me comenta a modo de anécdota la mutación que ha sufrido su nombre de MC, que partió como MC Unabez hasta el actual, MC Ube. De paso, al sacar mi copia en cedé de Elefante para indagar en un par de detalles, me da una breve clase de diseño gráfico, sobre cómo está confeccionado el arte del disco y me cuenta un interesante dato: comenzarán a darle fuerza a los elementos gráficos presentes esta vez en el álbum, un trabajo realizado por DJ de Mentira, quien está detrás de todo el diseño característico de Como Asesinar a Felipes (CAF). Esta alianza irá en la misma senda de hacer un diseño distintivo y que de solo verlo, se asocie inconfundiblemente a la banda, tal como ocurre con CAF.

Mientras conversamos, Dj Pérez arma rápidamente sus equipos y se apresta a recibir al resto de los integrantes de MSC y a los invitados del disco que participarían de este último ensayo, quienes fueron llegando de a poco: Franz Mezko, Funky Flu, Revilo y DJ Cidtronyk de Salvaje Decibel, Búfalo Dit y una facción de los míticos FDA, Pato Dus y Gen.

“Lo que menos importa es el DJ”, recalca DJ Pérez, de modo irónico. Intervengo en el acto lanzando a la conversación la importancia de su participación en Elefante, cuánto aporta al buen sonido logrado y a la composición de los temas mediante precisos scratches, cortes y samples. Durante el ensayo, demuestra sus habilidades en las tornamesas, una especie de director de orquesta de la banda. Al comentarles el acierto que fue incluir las letras de los temas y sumar los cortes seleccionados por DJ Pérez, MC Ube explica lo complejo que fue ese proceso y que la diagramación del folleto fue “un parto”.

Creo que en el hip hop se da el poder tocar con quienes fueron tus ídolos, siempre y cuando tengas intereses similares y una manera semejante de vivir el rap. Les planteo esta reflexión a Terrible y MC Ube y se me viene a la mente la canción de Kase.O ‘Hardcore Funk’, que cuenta con la colaboración del legendario PMD. A Ube le hace mucho sentido, enfatizando que la canción ‘Indeleble’ cuenta con la participación de FDA, a los cuales tanto Terrible como MC Ube escuchaban en sus inicios y fueron influencia directa cuando comenzaron en la música, independiente de la corta brecha de edad que tenían con ellos. Acá, MC Ube recuerda una inolvidable anécdota que sacó risas: cuando cursaba el tercero medio, se arrancó sin permiso a ver a FDA a la SCD de Vespucio cuando recién la estaban inaugurando. El hecho tuvo sus represalias y lamentablemente no la sacó barata.

unnamed (83)

Fuck the format ’till they can’t ignore us

Hay tranquilidad, la que durante el ensayo se va contagiando entre los presentes. Se nota que hay disciplina, pericia y mucho trabajo en equipo, lo que quedaría demostrado no sólo en el ensayo sino que también en la conversación distendida que sostuvimos en un momento, fuera de la casona donde estaba ubicada la sala.

Le pregunto a Matiah Chinasky como se venía el lanzamiento del domingo. “Yo particularmente estoy tranquilo. Va estar bueno, queremos puro tirar los temas nuevos, frescos y nos interesa ene que vaya a sonar bien el local. Eso ya está asegurado”. Benne, por su parte, se mostró presto para la ocasión, aunque con miedo a quedar con mal de Parkinson de lo ansioso que estaba.

Les pregunto qué destacan de Elefante, de los discos anteriores, y para que se explayen respecto a la evolución que han tenido desde sus trabajos pasados, hago mención a la frase inicial de la canción ‘Astronauta’ (las raíces del presente yacen enterradas en el pasado, por este lugar parece no haber pasado el tiempo) y de lo comentado por Gen respecto al potente progreso que ha tenido la banda y cómo ayudó a pavimentar ese camino los proyectos personales de cada uno, editados previos a la grabación de su últimos disco. El consenso es que sí, ha pasado el tiempo y aquí Matiah deja claro con obstinado convencimiento que todo en la vida cambia, y que en esa evolución no han intentado cambiar para sonar o adaptarse a la moda de turno, sino que ha sido un proceso que se ha dado naturalmente.

Saco a colación el corte ‘Fuck the format ’till they can’t ignore us’ de Evidence utilizado en ‘Indeleble’, para ejemplificarles que con esa declaración de principios, sumado a los largos temas presentes en la placa, queda claro que no vienen a hacer música para encantar al resto. Uno como oyente es quien tiene que adentrarse y dejarse llevar en este Elefante que no pasa inadvertido y pisa fuerte. La planificación que ejecutaron para lanzar cada uno de los proyectos personales hizo que su público aumentara, se concentrara y esperara con ansias su nuevo trabajo como banda. La estrategia funcionó de buena forma y creo que ningún oyente y entusiasta del rap pueda ignorar ni pasar por alto su propuesta.

Con el paso de la conversación, me daría cuenta lo afables y sencillos que son, lo firme de sus convicciones y como aman la música por sobre todo.

Vomito bien bonito

Al momento de hablar sobre influencias, tanto de bandas como de momentos o experiencias que los marcaron, son varios los comentarios que aparecen. Si bien no van con el banderín de ¡hey, nosotros somos influencia para el resto!, “eso no nos interesa”, como comentó Terrible, saben que su trabajo es escuchado por muchos quienes están o ya llevan tiempo en esto del rap. Según Matiah “hay mucho influenciado respetuoso y también mucho copión, pero es parte del juego. Nosotros lo sabemos, escuchamos harto hip hop… que ellos sepan que nosotros cachamos que nos copian”.

No ocultan sus influencias musicales de antiguas bandas chilenas de hip hop como FDA, Tiro de Gracia, Makiza, particularmente el Vida Salvaje, Calambre, entre otros, y también declaran que están atentos a los nuevos proyectos que van saliendo. También escuchan mucha música distinta del género que después se va mezclando a la hora de componer y compartir como banda. Se preocupan de estar actualizados, no solo en lo nuevo, sino que también en lo antiguo. En la conversación, afloran otro tipo de repercusiones que han marcado su paso por la música, y tal como dice Terrible, “en términos generales, influencia caleta la calle, tus amistades, los cabros, los vecinos, tus amigos de la casa…paso harto tiempo con los amigos del barrio… en el colegio aprendís caleta, al igual que en la universidad“.

Llegó el minuto en que había que volver a la sala de ensayo. Con la llegada de Búfalo Dit y DJ Cidtronyck, comienzan a practicar y ensayar los últimos detalles. El cálido saludo de los MSC con Búfalo Dit y, en general, entre todos los participantes de ese último momento antes del lanzamiento, demuestra la hermandad que existe entre la banda y sus invitados. También, repitieron hasta el último minuto ciertos temas y apoyos, corrigieron algunas entradas y se dieron consejos entre ellos, dejando de lado la arrogancia. La pasión, destreza y perseverancia estuvo presente en cada momento que cada MC tomó su micrófono y vomitó sus rimas con férrea convicción.

De vuelta a casa, me quedó dando vueltas lo mencionado por Terrible afuera de la casona y antes de entrar a la etapa final del ensayo. “…en lo personal, cuando estoy a minutos de subir al escenario, sea una cancha de tierra o el Caupolicán, tengo una hueá en la guata, pero es bacán hermano, porque creo que el día en que lo deje de sentir, ahí va a ser fome y nada tendrá sentido”.

blog comments powered by Disqus