POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

El nuevo respiro de Carolina Nissen: “ya no quiero disfrazar la pena”

Javiera Tapia Publicado el 31 de Julio de 2017 por

357 artículos
  • Comentarios

Hoy queremos presentarte el nuevo video de Carolina Nissen. Se trata del clip para ‘Lo Que Aprendí’, dirigido por Francisco Ríos Anderson y que además es un single que será parte de Bosque, su tercer disco, con fecha de publicación para el 18 de este mes.

Para Carolina, este nuevo trabajo revela cambios. En su disco debut el tono era acústico. “Los instrumentos los toqué casi todos yo, menos el bajo y la batería. Era súper minimalista, tenía lo justo. Aunque las letras son en parte nostálgicas y depres, las melodías y armonías siempre son dulces, casi inofensivas. En el segundo, ya hay capas, hay cellos, violines, trombones. Las letras tristes siguen envueltas de melodías felices. Y Bosque está menos tímido, más grande, más dramático. Ya no tiene ese tinte acústico del primero. Hay más instrumentos, más capas y más gente involucrada lo que lo enriqueció mucho. Tengo la sensación de que es más oscuro, ya no necesito o ya no quiero disfrazar la pena de melodías felices como sucedía en mis discos anteriores”, reflexiona.

Otra diferencia palpable es que Nissen se rodea de amigos y este nuevo álbum ya no transita en caminos tan solitarios. En la producción trabajó junto a Andrés Landon. “Al principio estaba muy nerviosa de trabajar con un productor porque en mis dos discos anteriores el 90% de las decisiones musicales las tomaba yo y no sabía si iba a ser capaz de soltar y dejar que otra persona aportara con ideas. Pero necesitaba un cambio y había escuchado el trabajo de Andrés y me gustaba mucho, entonces me arriesgué no más. Tuve mucha suerte porque Landon es una persona muy empática y supo entender súper bien lo que yo quería. No fue el clásico productor que impone sus ideas musicales sino que siempre estuvo muy atento a lo que me gustaba y a lo que no, él me proponía ideas, yo le proponía otras y así fuimos creando un lenguaje, una sonoridad nueva para mí, que me encantó. Creo que me ayudó a encontrar mi lado masculino en la música”, explica Carolina.

Algo que la sorprendió en este nuevo camino de producir acompañada por Andrés fueron las líneas de bajo.”Yo siempre las trabajaba de manera muy sencilla o simplemente no ponía bajo. Pero como Landon es bajista (y uno muy virtuoso), las primeras veces que escuchaba lo que me proponía me horrorizaba jaja, lo encontraba extremadamente rebuscado, pero como necesitaba un cambio urgente, lo dejaba, porque si no iba a sonar como siempre. Después con el arreglo completo me terminaba gustando y me hacía absoluto sentido”, declara.

En este nuevo single, además, Carolina también está acompañada por Benjamín Walker. La colaboración nació de una incipiente relación después de un viaje juntos por México. “Nos tomamos mucho cariño. De vuelta en Santiago entré al estudio de grabación para grabar lo que me faltaba del disco. Venía hace un tiempo con la idea de incorporar algunas colaboraciones y entonces me resultó demasiado obvio que Benja con su gran talento tenía que estar”.

‘Lo Que Aprendí’ estrena hoy su videoclip, grabado en Valdivia, la ciudad de origen de la cantante. “En mi música un tema recurrente son los recuerdos, las personas y lugares que hemos conocido y cómo nos han marcado. Valdivia representa justamente eso, son todos mis recuerdos más odiados y más queridos”.

Puedes verlo a continuación: 

blog comments powered by Disqus