Now Reading
Savoir Adore: “Esta banda nació para probar cosas nuevas”

Savoir Adore: “Esta banda nació para probar cosas nuevas”

Seba Amado C.

Miércoles 11 de septiembre, poco más de las cuatro de la tarde. Es difícil pensar en el futuro, aunque sea inmediato, en un día marcado a fuego por el pasado y las decisiones de unos cuantos. Pero las circunstancias son tan extraordinarias que hay que hacerlo. Porque el sábado 14 en Onaciú se dará uno de los debuts más improbables de la cartelera 2013. Los neoyorkinos Savoir Adore llegarán por primera vez a Chile y ahí están, en videoconferencia desde Bogotá, Colombia (donde recorrieron todo lo que pudieron). Paul Hammer y Deidre Muro, los dos integrantes de este proyecto, tan sonrientes como incrédulos y listos para conversar sobre su primera gira por Sudamérica.

Empecemos por la formación de la banda: ¿cómo comienza Savoir Adore?

Paul Hammer: Nos conocimos como estudiantes, éramos compositores solistas y eventualmente pensamos que sería divertido trabajar juntos. Llegamos a esta suerte de desafío donde escribiríamos algo durante dos días y terminamos creando algunas canciones que se transformaron en un EP llamado “The Adventures of Mr. Pumpernickel and the Girl with Animals in Her Throat” (2008).

Eso es algo que realmente quiero saber: ¿por qué? ¿Por qué ese nombre?

Deidre Muro: Porque en ese entonces no nos considerábamos una banda aún. Lo titulamos así por los apodos que teníamos, es lo que nos llamábamos el uno al otro por bromas tontas e internas y nunca jamás anticipamos que sería un disco real en el mundo.
Paul: Fue algo espontáneo. Creamos esta pequeña y breve fantasía, creo que escribimos 12 canciones desde esa idea. Hicimos el EP, empezamos a compartirlo e hizo click de inmediato. Terminamos firmando con un sello, motivados a trabajar en más música y luego a tener una especie de banda.

Hablemos de su último álbum, “Our Nature” (2012). Llevan casi un año tocando y mostrándolo en vivo. ¿Cómo lo sienten ahora, después de este tiempo?

Deidre: Lo lanzamos en octubre del 2012 y fue reeditado hace unos meses por el sello con el que empezamos a trabajar, Nettwerk. Y ha sido interesante, es agradable tener más canciones para tocar. Estuvimos cuatro años mostrando lo mismo, así que estamos felices por eso. Y ya escribimos un nuevo tema para la reedición, así que ahora estamos pensando en eso, ¿sabes?: en el próximo material.
Paul: La recepción ha sido Increíble, especialmente en el extranjero (y ésa es una de las razones por las que podemos estar acá). Nunca esperamos mensajes de Chile o Colombia o Perú o Argentina… y han llegado de todo el mundo. Sobre todo por ‘Dreamers’. Ha sido una canción increíble para nosotros en términos de traer gente a nuestra música. Estamos muy felices.

Hay un par de canciones más por las que quiero preguntarles. La primera es su cover para ‘Pop Goes the World’, de Men Without Hats. ¿Por qué la escogieron?

Paul: Por un comercial en Estados Unidos. Una agencia de publicidad estaba buscando una reversión de ese tema, distinta a la original de los ’80. Pensamos que calzaba, que era algo divertido y terminaron amándola y usándola. Lo que ha sido una exposición increíble para nosotros, ese spot ya lleva un año y medio al aire. Pero no la tocamos en vivo.
Deidre: Nunca lo hemos hecho.

Eso quería comentarles. Quizás cambien de opinión si les digo que podría tener una reacción especial en Chile. La melodía de esa canción es usada acá por los fanáticos del fútbol.

Deidre: No, ¿en serio?

De hecho, es una de las melodías que usan para alentar a la selección de fútbol de Chile.

Paul: Wow. Eso es increíble.
Deidre: Quizás deberíamos tocarla… pero sólo tendríamos dos días para aprenderla.

Ahora quiero preguntarles por su último single, ‘Regalia’, y su fantástico video.¿Cómo nació esa idea?

Deidre: Es una colaboración que nació en Nueva York. Habíamos hecho muchos videos independientes, pero queríamos expandirnos y trabajar con otra gente. Alexander Maxwell e Iwan Zwarts nos presentaron este concepto que incluía la idea de un mundo de papel y una amiga de Paul de la adolescencia, Hayley Morris, es una increíble artista, especializada en papel. Ella terminó creando todo el paisaje. Fue una linda forma de unir diferentes fuerzas y personas que interpretaron nuestra música de cierta forma. Fue su perspectiva.

¿Y qué vino primero, el single o el video?

Paul: Un poco de ambos. Y, de cierta forma, también es algo que sólo pasó. Siempre nos gustó ‘Regalia’. Su energía, su estilo. Cuando nos mostraron estas ideas nos hizo sentido juntarlas. Teníamos este concepto para un próximo video y una de nuestras canciones favoritas del disco.

¿Y qué pasa cuando la tocan en vivo?

Paul: Es una locura.
Deidre: Siempre es divertido tocarla, la gente se llena de enrgía.
Paul: Junto a ‘Dreamers’ y ‘Loveliest Creature’ es uno de los puntos altos en vivo. El público realmente se involucra.

¿Qué tal ustedes? ¿Cuáles son sus favoritas en vivo?

Paul: La mía es ‘Sea of Gold’, el último tema de “Our Nature”.
Deidre: Ésa es muy diveertida. La mía es ‘Loveliest Creature’, siempre me entretiene. Tenemos hasta un pequeño baile para ese momento (risas).

Hablar de referentes puede ser amplio. Limitémonos a los discos que han grabado. ¿Cuáles fueron las influencias detrás de ellos?

Paul: De todo. Tenemos antecedentes relacionados con la música clásica y el jazz, pero también hay influencia del rock clásico, el pop y esa suerte de variante experimental que hay en lo que algunos llaman indie rock. Escuchamos una buena idea e intentamos incorporarla en lo que escribimos.
Deidre: Es una pregunta difícil porque, desde el principio, esta banda nació para probar cosas nuevas, así que estamos constantemente buscando inspiración fresca, en todo y por todos lados

Que tomen todo esto y lo hagan suyo me explica un poco por qué acuñaron su música como fantasy pop.

Paul: (Risas) Definitivamente. Es una mezcla de eso con los personajes y las historias que escribimos. Hay algo de fantasía, de cuento de hadas, así empezó y nos divierte escribir sobre temas comunes de manera, digamos, sobrenatural.
Deidre: Como metáforas, en vez de vida real y totalmente literal.

Y apodos únicos, también.

Deidre: (Risas) Sí, es verdad.

¿Y tienen algún referente a la hora de montar un show en vivo?

Paul: Definitivamente. Hay algunas bandas que nos impresionan al verlos. Te dan ideas no sólo a nivel musical, sino que en lo visual, en producción, en lo artístico. Hace un tiempo, ver a los australianos Cut Copy en vivo fue genial. Y Of Montreal, ellos también son grandiosos.
Deidre: Esos son los principales, pero hay más.
Paul: Pasa todo el tiempo. Mientras más tocas, más emocionante es salir a ver bandas tocar. Es inspirador. Presentar un show y ver una presentación y ver que están haciendo, cómo otros están enfrentando los mismos desafíos que nosotros, artísticamente. Cada año es más divertido.

Ustedes no sólo van a escuchar la música: ven los detalles.

Paul: Y pensar en todo eso nos inspira a buscar nuevas ideas.

¿Hacen alguna distinción entre un lugar grande o pequeño a la hora de montar su show?

Deidre: Algunos elementos, nada más.
Paul: Si llegamos a una ciudad pequeña y tocamos en un club diminuto para veinte personas, de todas maneras trataremos de dar el mismo show que en cualquier otra parte. Porque es divertido para nosotros, disfrutamos mucho haciéndolo.

Ahora debutarán en Sudamérica. Esta noche en Bogotá y Chile en un par de días más ¿Hay expectativas?

Deidre: No lo sé. He intentado no esperar nada a propósito.
Paul: Me pasa algo parecido. Ya el venir y saber que tenemos seguidores acá es emocionante. Pero no sabemos qué esperar de la gente, si cantarán o no. Veremos que pasa, y eso también es interesante.

Y la última pregunta inevitable: quienes vayan este sábado a Onaciú, tanto fanáticos como quienes nunca hayan escuchado su música, ¿qué puedene esperar de su show en Chile?

Paul: Espero que algo similar a nuestros discos: como una especie de mágica aventura pop, con mucha energía dinámica, muchos colores. Sí, digamos que es será un recorrido por nuestros mundos y nuestra música, ojalá con mucho baile y gente cantando.

Sábado 14 de septiembre, 00:00 hrs.
Savoir Adore
Onaciú. Loreto #460, Barrio Bellavista, Santiago
$5.000 hasta las 23:30 hrs., $10.000 el resto de la noche

POTQ Magazine  2005 - 2020