POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas, Música

Seo2: Vida y Obra de un MC

Publicado el 15 de Noviembre de 2010 por

764 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Raperos en Chile hay muchos, y muy buenos. Sin embargo, son varios los que transitan por la vida llevando la chapa del MC, cuando no son tales. Y es que ese título no es sólo llegar y usar. Ésa es la abreviatura de Maestro de Ceremonias, y quien la ostente debe ser alguien que realmente se conecte con el público al subir al escenario. Que, al estar ahí arriba, capte de inmediato la atención y tome control de lo que ocurre. Todas esas, características que Seo2 cumple de sobra.


Raperos en Chile hay muchos, y muy buenos. Sin embargo, son varios los que transitan por la vida llevando la chapa del MC, cuando no son tales. Y es que ese título no es sólo llegar y usar. Ésa es la abreviatura de Maestro de Ceremonias, y quien la ostente debe ser alguien que realmente se conecte con el público al subir al escenario. Que, al estar ahí arriba, capte de inmediato la atención y tome control de lo que ocurre. Todas esas, características que Seo2 cumple de sobra.

Esto, claro, no es casual. Sin caer en la coreografización del espectáculo, sí hay mucha reflexión puesta a la hora de armar su puesta en escena. “Yo siempre he creído que un show en vivo es 50% el artista, y 50% el público. Por eso toco canciones de Makiza en vivo, por ejemplo: porque sé (y entiendo) que quieren escucharlas. Además, utilizo eso para meter temas nuevos entre lo más conocido, y así entran de forma natural“, cuenta. La muñeca de quien ha paso más de media vida sembrando versos.

El nombre, de hecho, nació hace ya 20 años. Fue en 1991 que Cristián Bórquez encontró, en esos cuatro caracteres, la carta de presentación que usaría de ahí en adelante. Y cuánto ha pasado desde entonces: venirse a Santiago en 1995, ser parte de CFC, Némesis y Makiza, para luego comenzar una carrera en solitario que ya tiene dos discos a su haber: “Relativo y Absoluto”, el 2008, y su recién lanzado “Por Puro Amor al Rap”. Un trabajo que, contrario a lo que uno podría creer, se gestó en los pasillos de la oficina en que trabaja.

La idea nació acá. Un amigo, Rulo The Kid (que en esos días trabajaba acá) me preguntó por qué no hacía algo con cabros jóvenes. Le dimos vueltas y vueltas a la idea, y llegamos a esto“, recuerda. Así se inició un proceso que duró un año, en que buena parte de las canciones ya estaban listas en Enero. “La cosa se alargó por los detalles de sonido, post-producción y masterización. Y en Septiembre (de 2010) ya estaba terminado“.

Haya sido o no a propósito, “Por Puro Amor al Rap” he provocado que muchos oyentes hayan vuelto a la música de este honesto. ¿La razón del distanciamiento? Su ópera prima en solitario. Bórquez recuerda que, entonces, “el otro disco fue muy resistido por los raperos más duros. Según ellos, me había vendido. Ese lado más electro de mi música no les cayó bien. De hecho, ese disco le gustó mucho más a los que no están tan metidos en esto“.

De ahí nace la idea de que este último álbum fue un doble puente. Una conexión entre él con toda una nueva generación de músicos, y una vitrina entre ese público nuevo y dichos artistas. Hoy, cuando esta producción ha sido descargada más de 15 mil veces (sólo desde su sitio web), su creador ya puede afirmar que el objetivo está cumplido de sobra. “Toda esa gente que me conoció con el “Relativo y Absoluto”, ahora está escuchando a todos estos nombres que no conocían. Y los mismos raperos que rechazaron el anterior, ahora me están escuchando“.

LA SINCERIDAD DETRÁS DE UN VERSO

La paradoja es que no sólo son estos auditores externos quienes se educan a lo largo de estos catorce tracks. En el proceso, el mismo Seo2 se fue instruyendo. “No ubicaba a muchos de los que están en este disco. A algunos sí, de años, pero a otros sólo de oída, y unos más ni eso. Hubo mucho escuchar MySpaces, bajar sus cosas. Y son buenos, me gusta su música. Por algo están acá. Sé que varios serían buenos partners y, si tuviéramos el tiempos y los espacios para sentarnos a conversar, desarrollaríamos una súper buena relación”. Análisis propios de alguien que viene de vuelta.

Otro dato llamativo del proceso es que el último tema en componerse fue el que suena primero al darle play a este trabajo: ‘Quién Dará la Cara’, en conjunto con la dulce voz de Carito Plaza (ex Funkreal y que hoy tiene su propio proyecto, Carito Plaza Soul System). “Le pedí a Quirino una intro. Mi idea era que fuera sólo scratch, pero él -que también es compositor- me pasó este instrumental. Lo escuché y se me fue ocurriendo la letra. Tiene que ver con lo que hecho, con lo que estoy haciendo. Con mis discos y cómo los han recibido. Conque, al final ¿con quién puedo contar? Con unos pocos, con mi gente. Yo soy el que pone la cara, el nombre, todo“, asiente.

Son frases en extremo sinceras. La tónica de este conjunto de melodías y pensamientos. Uno de los ejemplos más patentes es, al mismo tiempo, la favorita de Seo2 dentro de esta camada. ‘Síndrome de Abstinencia’ cuenta cómo son los días de un rapero so está demasiado tiempo alejado de los micrófonos, y de aquello que lleva en la sangre. “Sin escenarios, mi mente tiene claustrofobia”, reza uno de sus versos, y según su autor, lo que cuenta es tal cual. “Eso es lo que nos pasa”, reconoce entre risas.

Palabras que tienen perfecta coherencia con su actual realidad. A la promoción de este nuevo retoño sonoro, se suma un nuevo trabajo en proceso. “Estoy escribiendo mucho. Hacer este disco abrió una compuerta: ahora camino por la calle y se me van ocurriendo letras. Ya estoy trabajando en el siguiente con Nick Calaveras, pero va a ser distinto. Más lento, más íntimo. Muy en la onda de lo que hacía en Némesis. Como que a medida que pasa el tiempo, voy volviendo a lo que hacía antes“, reflexiona.

EL DON DE LA CONSECUENCIA

“Por Puro Amor al Rap”, como ya es bien sabido, es un álbum que se puede descargar de forma gratuita desde el sitio web de Seo2 (y los inevitables mirrors que han surgido con el paso de los días). Asimismo, algunos versos mencionan cómo no verás este trabajo en las vitrinas de una tienda. ¿Por qué? Porque su autor, lista y llanamente, no comulga con las casas discográficas.

No creo en Sony, EMI, todos ellos. Son empresas, y así es como funcionan. Buscan lo que venda. Y ya lo viví, con Némesis y con Makiza. Nos fue bien, pero vimos súper poco. Ellos se llevaban casi todo. Saqué “Relativo y Absoluto” con Mutante (Discos), pero eso es distinto, ellos casi no son sello en ese sentido. Casi que lo hacen por amor al arte“. Una visión descarnada y certera de la industria musical, pero que no tiene relación alguna con su opinión sobre los nuevos talentos del circuito.

Por este mismo proceso, estuve escuchando harto rap chileno. Hay mucho talento y buena música, pero hay déficit de actitud. Les falta creerse el cuento, que pueden cobrar más y ser más respetados“, dice con absoluta seguridad. La misma certeza con que ni siquiera duda al afirmar que -a diferencia de innumerables congéneres- ya no está para andar hablando de carretes y pitos en sus letras.

Es, en sus propias palabras, ser consecuente. Coherente, también: los días del rapero que vive por las suyas hace rato terminaron. Hoy, antes del MC está el padre, y los suyos no sólo están primero que todo, sino que también son parte de lo que hace y lo que escribe. “Mi señora es mi mánager, a mi hijo le encanta lo que hago. Me pide que le cante canciones del disco nuevo”, cuenta con una sonrisa de oreja a oreja. “Igual, quiero que esté involucrado en el próximo (álbum). Pero no que sea un clon mío, no. Me gustaría que participara, pero sólo si es espontáneo”.

Su hijo no es el único que pide escuchar algunas de estas composiciones. “Por Puro Amor al Rap” (que nació como mixtape y terminó derivando en este conjunto de colaboraciones transgeneracionales) ha tenido una tremenda recepción, y se espera que su próximo lanzamiento oficial sea a tablero vuelto. Un éxito amparado y preparado por su primer sencillo.

‘Paseo por el Suelo’, con las participaciones de MC Nauck -su mano derecha, colaborador y sospechoso habitual-, Bronko Yotte y DJ Caso, “fue la primera en estar lista, para que saliera en un compilado de Voces Corona antes. Querían una canción del álbum anterior, y les dije que no. Era una nueva o nada. Y salió esa. Hubo un tiempo en que dejé de escucharla. Entre el video y terminarla primero, ya era mucho. Después escuchaba el disco y me la saltaba“.

www.seo2.cl

Video: Seo2 – Paseo por el Suelo (ft. Nauck y Bronko Yotte)

blog comments powered by Disqus