Crónicas POTQ #5: Niña Con Frenillos

Crónicas POTQ #5: Niña Con Frenillos

Club Mist, (Sábado 28 de junio del 2008)

Texto: Cristóbal Valenzuela – Videos (cámaras-edición): Alberto “Tito” Hayden y Cristóbal Valenzuela – Producción General y Fotos: Felipe Arriagada. (música intros: Les Baxter – música fondo entrevista: Martin Denny)

Y hemos llegado al número cinco de Crónicas POTQ, ¡Gloria!, pero basta ya de tanto jolgorio y entremos en materia… Pongamos primero el contexto: Esta tocata había empezado con Fredi Michel, lapso que pasamos refugiados en las mesas de atrás del Club Mist tomando la poca cerveza que el amo nos dio como pago por otra larga jornada de trabajo, luego la tocata siguió con Miss Garrison, presentación que podrán ver registrada en el número antepasado de ésta, su columna audiovisual favorita, y para cerrar la velada, Niña con Frenillos, las reinas de la noche ya que en la tocata celebraban su primer cumpleaños como banda en vivo.

A mi parecer, Niña con Frenillos es una banda punk-rock de tomo y lomo, claro, no faltará el que salte y diga –¡epa!- haciendo resaltar de dónde vienen sus integrantes y bla bla bla, pero si nos salimos de los prejuicios extra musicales tan comunes por estas regiones y nos quedamos con la esencia de todo esto, con el fondo de la olla, desde mi visión, nos encontramos con una agrupación punk-rock de diccionario, con un grupo de amigas sin mayores manejos musicales que se juntan con el fin de hacer una banda a ver lo que sale, para después tirarse a tocar en vivo a ver lo que sale. Claro, acá no hay política, ni himnos existenciales, ni expresiones de frustración generacional, ni tampoco nihilismo anarquista destructivo, nop, acá la banda gira más que nada en: animar la fiesta, pero para qué estamos con cosas, el punk-rock en un gran porcentaje de su historia (y se me viene a la mente especialmente los Ramones) se ha dedicado a eso: a animar la fiesta, y si tomamos ese primer punto como una finalidad, Niña con Frenillos lo logra con completo éxito, en la tocata la gente del público andaba vuelta loca al son de la música.

Pero claro, el punk-rock contiene otro elemento que lo separa a kilómetros de los otros géneros ideados para animar la fiesta, un elemento ligado a una suma de factores que nos pueden sonar algo clichés pero que son finalmente lo que lo conforman, como la expresión personal, la pasión, la catarsis, el compromiso, la subversión, etc, y que por muy pop que se ponga el grupo, y que por mucho webeo al que postule, son aquellos factores los que dotan al punk de un nivel de crudeza y energía al que otros géneros no tienen la posibilidad de llegar. Ahí Niña con Frenillos vuelve a ganar puntos, es una banda de sonido muy crudo y de una energía de tamañas proporciones.

En fin, Niña con Frenillos prende la fiesta, es cruda y tienen fuerza, o sea por decirlo de alguna forma, cumplen con las bases, …ahora entra entonces el juicio personal de cada uno, y para aquello, los dejamos acá con tres videos de canciones de la tocata para que se armen una opinión al respecto, como también con una agradable entrevista para que conozcan a las protagonistas.

Esperamos sus siempre queridos comentarios.

Vídeo: Niña Con Frenillos – Uh Ah

Vídeo: Niña Con Frenillos – Consome