Now Reading
Crónicas POTQ #1: LOS EX!

Crónicas POTQ #1: LOS EX!

Club Mist, (Sábado 24 de mayo 2008)

Texto: Cristóbal Valenzuela – Videos (cámaras-edición): Alberto “Tito” Hayden y Cristóbal Valenzuela – Fotos: Andrés Bortnik – Producción General: Felipe Arriagada.

Saludos lectores POTQ, antes de entrar en materia quisiera hablar un poco de esta nueva columna que estamos partiendo en la página. Me presento, soy Cristóbal Valenzuela y he participado acá bajo el seudónimo de Hermano Buensaber hablando de bandas perversas y relativamente desconocidas en “Sub Bandas de Ayer y Hoy”. La historia fue esta: hace como un mes fuimos yo y Alberto “Tito” Hayden (que suele escribir de cine) a la casa de nuestro amo POTQ, Felipe Arriagada, para tirar ideas a hacer en la página, una de ellas fue tomando forma y terminó en lo siguiente, hacer una serie de relatos sobre tocatas, escritas desde un punto de vista más vivencial, documentarlas todas en video, y ojalá sacando entrevistas a los músicos implicados. Nuestra idea con esto era internarnos en la escena -si es que podemos llamarla así- y exponerla a partir de documentos más valiosos que la clásica crítica escrita; por otro lado, queríamos también ayudar con nuestra parte a fomentar las presentaciones en vivo locales. Así que, amigos lectores músicos, queda hecha la invitación a que nos llamen (con anticipación) a sus tocatas, nuestra idea es pasar por la mayor gama de estilos posibles, rock, punk, experimental, bossa-nova, lo que sea, queremos generar documentos sobre todo el espectro.

Bueno, para el primer número, asistimos el sábado 24 de mayo a la tocata que se realizó en el Club Mist (Av. Suecia 0152) donde iban a tocar Los Ex, Utopians y The Ganjas. Llegamos un tanto adelantados así que perdimos como una hora buscando algún lugar donde tomarnos un Pitcher que no fuera en los locales karaokes de Suecia, pero fracasamos en la campaña y terminamos comiéndonos un completo en un boliche del sector. Cuando volvimos al Mist seguía siendo demasiado temprano así que Felipe (el amo) organizó una entrevista con Los Ex en una de las mesas del local; no quisieron que los grabemos en video, alegando que estaban demasiado trasnochados para exponerse a las cámaras directamente, así que hicimos la entrevista sólo grabando el sonido, y lo que fue también la razón de porqué elegimos dejar la parte de los Ganjas y Utopians para el número dos de esta serie.

La entrevista fue con Octavio (Batería), Hernán (Guitarra) y Colombina (Guitarra-Voz), el bajista, Claudius, no había llegado. Conversando con ellos me dio la sensación de que estaban muy en sintonía con lo que estaban haciendo, bastantes concientes de sus movimientos como grupo, y viviendo de buena forma un interesante lapso de transformación creativa, venían del estudio, y de hecho, como nos contaban, esa iba a ser la última tocata en que se centrarían en mostrar temas del Cocodrila, para pasar después, en las próximas presentaciones, a mostrar ya su nuevo material. Un par de horas después empezaron a tocar.

Es la segunda vez que veo a Los Ex en vivo, la primera vez fue durante el 2007, año en el que me había llamado la atención el salto que se habían pegado desde Caida Libre, salido por allá en medios de los locos años 90 bajo el alero de BMG, hasta Cocodrila, del año pasado, editado de forma independiente, …no sé, les encontré mayor identidad, y como un producto de aquello, mayor fuerza . De aquella primera vez que los vi, también en el Mist, me marcó mucho su formato en vivo, sobretodo por el desplante y sonido crudo que agarran en el escenario; Colombina es nuestra rockstar aunque no lo quiera. Siento que Los Ex es una agrupación que hay que ir a ver en vivo para poder entrar de buena forma en su propuesta.

Comentando después de la presentación de la banda, algunos individuos mantuvieron que estaban más apagados que otras veces, situación que consideré comprensible ya que están con las cabezas plantadas en su nuevo disco, y el que nos tiene también bastante intrigados, …pero bueno, los dejamos acá con los videos de los dos temas que grabamos para que se armen su propia opinión (“La Piscina” y “Vendo Diario”), y más abajo, la transcripción de la entrevista para que conozcan a sus protagonistas.

Pd: Para la próxima nos conseguiremos el sonido de la mesa.    

Vídeo: Los Ex! – En La Piscina

Vídeo: Los Ex! – Vendo Diario

Entrevista a Los Ex 24/05/08

POTQ-CV: Podríamos partir con “Cocodrila”, porque ustedes tuvieron un lapsus en que se fueron, que no estuvieron, ¿Qué fue lo que los trajo a sacar un nuevo disco?

Hernán: Es que hemos respondido muchas veces esta cuestión. (risas)

Colombina: Sí, tengo que rebobinar.

Octavio: En realidad nunca nos alejamos, siempre hemos estado tocando juntos, pero cada uno de nosotros empezó a hacer actividades distintas, Hernán y la Colombina empezaron a estudiar Arquitectura, y eso provocó que nos alejáramos un poco de hacer discos, pero seguíamos haciendo temas y juntándonos de vez en cuando.

C: Sí, nunca nos alejamos de la música, como que nos distanciamos un rato porque necesitábamos respirar un poco y tomar aire, porque la verdad es que con el primer disco nos reventamos mucho, hicimos muchas giras, muchas tocatas, muchas veces tocábamos dos o tres veces en la misma noche, y en distintas ciudades; nos pasábamos arriba de una camioneta y nos reventamos, y con eso se reventó un poco la creatividad, yo creo, porque estábamos tan arriba de la cuestión todo el rato, que no habían momentos para hacer algo más introvertido, de estar con nosotros mismos.

POTQ-CV: ¿Cuánto tiempo estuvieron en eso?

C: Como tres años sin parar, y todos estos años de distanciarnos, y de meternos en otras cosas, fueron acumulando una energía que explotó con Cocodrila. También pasaba mucho durante el primer disco que un segundo disco era una presión muy grande sobre nosotros, esto en el sentido que el primer disco había sido como súper exitoso y todo eso; estaba la presión de hacer otro disco tan potente como el primero, y nos pusimos a grabar varias cosas que no nos convencieron y muchas de esas cosas quedaron en el basurero. Cocodrila surgió de una energía, que la necesitábamos todos en ese momento, y por eso que es tan fresco, tan rápido y tan energético, porque salió de una energía acumulada, también nació así Caída Libre, de una energía acumulada, de una explosión.

POTQ-CV: ¿Y el periodo de composición de Cocodrila cuánto duró? 

C: Eso fue súper rápido, como en un mes se hicieron todas las canciones.

POTQ-CV: ¿Dejaron afuera las canciones de todos los años anteriores?

C: Sí, dijimos chao con eso. Es un disco que se hizo de manera súper rápida, pero también habiendo masticado mucho esas canciones anteriores, o sea fue como una síntesis de muchos temas que tocábamos antes; fue como pasar en limpio ideas, conceptos y sonoridades.

POTQ-CV: ¿Cómo sienten que fue ahora la vuelta con Cocodrila? Comparando los dos periodos.

O: Obviamente la raja, pero habría que acotar también que la energía y la onda que tenemos entre nosotros tres, y ahora con Claudius, nunca se terminó por así decirlo, lo que es curioso dentro de una agrupación, que a veces termina por agotarse esa energía y esa característica de las sonoridades. Siempre mantuvimos esa misma energía y por lo tanto cuando nos juntamos y retomamos este cuento, lo retomamos con la misma intensidad, y estábamos súper contentos de haberlo hecho.

C: Sí, cada disco lo hemos hecho como por una necesidad y no por marcar tarjeta, que es lo que les pasa a muchas bandas, que sacan un disco, y después como que arman un ritmo de sacar y sacar discos, pero sus discos empiezan a ser más bien como especies de repeticiones de ellos mismos, y no queríamos caer en eso. Nuestros discos de alguna forma nacen más que nada de una necesidad.

POTQ-CV: ¿Y cómo sienten a la escena ahora, después que ha pasado todo este tiempo? ¿Creen que ha cambiado, o la sienten mejor o peor que la primera vez?

C: Le toca a él. (risas)

H: Es súper distinto y yo creo que es mucho mejor ahora. Cuando hicimos el disco Caída Libre existía un boom de los sellos internacionales, estaba la EMI, la BMG, había toda una cuestión media engrupida, y un poco impostada. Ahora hay como todo un movimiento que, a lo mejor está con menos luces de colores encima, pero es mucho más real y auténtico, y yo creo que es más perdurable también. Con más auto producción, y circuitos que son súper interesantes.

C: Y lo que pasa ahora es que puedes estar comunicado con todo el mundo, las bandas están comunicadas entre sí, por myspace, y tu música la puedes mostrar sin necesidad de pasar por ningún filtro, estás directamente conectado con el público, eso no pasaba antes, y es bien increíble.

O: Además los procesos son mucho más rápidos.

POTQ-CV: Digitales.

O: Claro, o sea la información llega más rápido, lo que también te obliga a renovarte también rápidamente

C: Lo bueno también es que casi todas las bandas empiezan a estar en iguales condiciones, o sea todos tiene acceso a myspace, por lo tanto todos tienen acceso al público, de ahí es cosa de trabajar no más.

POTQ-CV: ¿Cocodrila en que sello está? ¿Cómo lo editaron?

C: Lo editamos nosotros mismos, autofinanciado.

POTQ-CV: ¿Cuántas copias sacaron?

C: Sacamos quinientas primero y después otras quinientas.

POTQ-CV: ¿Y cómo lo están distribuyendo?

C: Están en las Ferias del Disco, ¿O sea la Feria del Disco cuántos boliches son esos? Son cuatro boliches. Más que nada en los conciertos, ahí estamos vendiendo los discos siempre.

O: Y la información que sale en myspace.

C: Y en myspace se pueden bajar los temas gratuitamente, o sea tampoco necesitamos vender discos, lo que nos interesa es que la gente tenga acceso.

O: La difusión a estas alturas ha cambiado radicalmente.

H: Se democratizó.

POTQ-CV: ¿Y en qué andan ahora? ¿Qué planes tienen?

C: Venimos saliendo del estudio, estamos grabando un nuevo disco. Ya hablar de Cocodrila para nosotros es como…, ya la estamos finalizándolo, yo creo que esta es la última tocata en la que lo tocamos y ya vamos a empezar a tocar los temas nuevos.

POTQ-FA: escuché que se llama Ultravioleta el disco.

C: Ultra Violenta.

POTQ-CV: ¿Y con quién están grabando? ¿Ustedes mismos también?

C: Sí, con Claudius.

O: El bajista, él tiene un estudio.

POTQ-TITO: ¿Y qué los motivó a sacar este disco tan luego? Si sacaron el Cocodrila el 2007 ¿Querían seguir con el vuelo o habían motivaciones distintas?

O: Sí, ese impulso de hacer cosas, de la creatividad, de no quedarse pegado, sentimos como grupo también la necesidad de evolucionar, de hacer cosas nuevas, y en eso estamos en el estudio.

H: Sí, como lo que decía la Colombina hace un rato, de que hacer un disco para nosotros es el reflejo de una necesidad, y si de una necesidad a otra pasan diez años o pasa una semana, da lo mismo.

C: Yo creo que ahora estamos yendo a un ritmo más humano, estamos tocando cuando tenemos ganas de tocar, estamos tocando en los boliches que nosotros elegimos, y no nos estamos haciendo reventar por nadie, no tenemos manager y no queremos tener un manager, queremos ir a nuestro ritmo. Tenemos momentos de retiro, momentos de decir -ya toquemos dos meses y demosle pero después nos retiramos-, y esos retiros son súper creativos, ahí empiezan a salir cosas.

POTQ-CV: ¿Cómo definirían el sonido que están sacando de Ultra Violenta a diferencia de Cocodrila?

C: Tiene cosas súper diferentes, yo creo que es el disco más, cómo decirlo, más raro. Hasta el momento estamos como en un experimento. Estamos componiendo y grabando al mismo tiempo.

O: Es un proceso, porque también nosotros tenemos que darnos cuentas de cosas, y no queremos perder la frescura tampoco.

POTQ-CV: Y tampoco están apurados

C: Sí, estamos como experimentado, sorprendiéndonos con cosas nuevas que están apareciendo en nosotros.

POTQ-TITO: ¿Tiene que ver con nuevas influencias? ¿De repente con cosas que estén escuchando distintas?

C: Sí, yo creo.

O: Siempre pasa eso, pero también recordando y motivándonos con la música que siempre nos ha gustado, y tratando de llevarlas también a la creatividad.

POTQ-CV: ¿Tienen un referente de bandas en este periodo?

C: Yo creo que tenemos varios referentes, en estos diez años hemos escuchado muchísima música.

H: Sí, desde que hicimos Caída Libre hasta ahora yo creo que hemos escuchado una cantidad de música impresionante, tenemos como una piscina de referentes, y lo que estamos haciendo ahora en este momento, es dejarnos llevar por lo que va saliendo, y estamos grabando muchas cosas sin ni siquiera pensar cual de todas esas canciones que estamos haciendo va a quedar en el disco, o cómo estamos armando el disco. Estamos dejando salir.

C: Yo creo que en este disco hay más cosas que tienen que ver con los ochenta, como con sonoridades y musicalidades que tienen más que ver con los ese periodo, con Bauhus, con Siouxie…

H: Los electrodomésticos a lo mejor.

C: Con la música mapuche también.

H: Estamos explorando un poco como dentro de una nube, como en una cosa un poco más nebulosa, una cosa como tapada con gasa donde se entrevén algunas cosas nomás, y hay como aires y atmósferas que son súper interesantes.

C: Queremos trabajar más en este disco, hay harto de trabajar con pinzas.

H: Y no porque se nos haya ocurrido, sino porque este proceso lo requiere.

POTQ-CV: ¿Quieren cerrar dándole un mensaje a su público?

O: Bueno, que nos sigan escuchando, que vallan a los recitales; estamos súper agradecidos de la gente que nos sigue. Y que se esperen que este disco se bien bastante bueno, de hecho, va a causar furor. (risas)

POTQ Magazine  2005 - 2020