Now Reading
Los españoles Hidrogenesse debutan en Chile en el Santiago Popfest

Los españoles Hidrogenesse debutan en Chile en el Santiago Popfest

Luego de anunciar a Les Ondes Martenot el 24 de diciembre, el Santiago PopFest acaba de publicar un nuevo nombre. La elegida para cerrar una de las jornadas será la banda española Hidrogenesse, quien debutará en Chile y Sudamérica en el marco de este festival.

Este dúo está formado por Carlos Ballesteros y Genis Serraga, quienes también son responsables del sello Austrohúngaro. Pero su trabajo no se reduce sólo a esto, sino que también son conocidos por sus facetas de productores (Single, Feria, Espanto) y remezcladores (Javiera Mena, Fangoria y La Bien Querida) .

Creados a mediados de los noventa dentro del colectivo Austrohúngaro, en el que su nombre más conocido es el mítico dúo Astrud (y del que Genis era una de sus mitades), debutarían en 1998 en el disco conjunto Lujo y Miseriaque servía de presentación en sociedad para las bandas de ese colectivo. En el año 2002 presentan su primer trabajo largo con Gimnàstica Pasiva que obtiene excelentes críticas y contiene uno de sus grandes himnos: ‘No Hay Nada Más Triste que lo Tuyo’. Cinco años tardaron en editar su segundo trabajo Animalitosen el que siguen regalando clásicos de su discografía como ‘Caballos y Ponys’ y ‘Disfraz de Tigre’. Tras el experimento de Bestiola (2008) y el EP en el que hacen una relectura de los canadienses Hidden Cameras (2010).

En el 2012, editan el disco cumbre -por el momento- de su carrera. Un Dígito Binario Dudoso. Recital Para Alan Turing es un trabajo conceptual, una especie de ópera-pop sobre la vida del matemático y padre de la computación moderna Alan Turing. Ocho canciones en las que intercalan trazos de su obra y vida, incluida su defenestración por el hecho de ser homosexual, con un juicio que terminó con su carrera.  El álbum representa un atrevimiento poco habitual en el mundo del pop y esta valentía tiene su recompensa. Es elegido disco del año para la prestigiosa revista Rock de Lux, entre otros varios medios e, incluso, aparece en el listado de los mejores 300 discos de los últimos 30 años a nivel mundial para la misma revista.

Este 2014 vuelven con su disco Roma del que han adelanto en los días pasados ‘El Hombre de Barro’ y que se editará a finales de Enero. Parte de estas canciones son las que presentarán junto a sus clásicos en uno de sus divertidísimos conciertos en el Santiago Popfest, junto a la ya confirmada vuelta de Les Ondes Martenot y otras bandas durante el fin de semana en el que se desarrolle el festival.

Recuerda que el Santiago PopFest es un festival autogestionado, es decir, sin interferencias de marcas comerciales, que se centra en la difusión del indie-pop en un amplio sentido del término: desde el sonido indie originario de sellos como Sarah Records, K, o Cherry Red, hasta el pop electrónico, pasando por el shoegaze o el powerpop.

Puedes seguir las noticias y actualizaciones sobre el festival en su página de Facebook y también en Twitter.