Now Reading
Agua de Annique – Teatro Caupolicán, Santiago [12.03.2009]

Agua de Annique – Teatro Caupolicán, Santiago [12.03.2009]

Texto por Verónicabas | Foto por Istvan Miloschild

La carrera de Anneke van Geirsbergen ha sido extrañamente cercana para una parte de Chile. Siendo la voz de The Gathering, se presentó en el país por primera vez en 2004 con un gran número de fans que seguían a la banda desde el "under" y con su venida terminó de transformarse en la musa de muchos chilenos en el ambiente rockero. Para 2006 la vuelta de la banda a Chile provocó gran interés y llenó el Teatro Caupolicán. "Sólo somos así de conocidos en Holanda y en Chile" bromeó Anneke en esa oportunidad, tanto así que en 2007 graban un DVD en vivo bajo su propio sello en Santiago ante casi cinco mil personas. Lo pueden ver como antecedente en la grandiosa "Travel" AQUÍ y "Strange Machines" AQUÍ con un eufórico Caupolicán.

Luego de 13 años de carrera juntos, a mediados de 2007 Anneke decide separarse de The Gathering para darle tiempo a su familia y paso a su proyecto personal. Después de unos meses ese año edita "Air" bajo el nombre de "Agua De Annique", y en ese contexto se presentó anoche en Santiago.

Ante unas mil personas (siendo optimista, porque había muy poca gente), Anneke entró al escenario puntual. Antes lo habían hecho Rob Snijders (bateria), Joris Dirks (guitarra) y Jacques de Haard (bajo). Partieron con "Hyperdrive", original de Devin Townsend (Strapping Young Lad), no muy conocido por el público presente; los fans celebraron de todos modos, dejando claro que Anneke podía cantar lo que primero que viniera a su mente y los gritos y la felicidad de la gente en la valla habría sido la misma, estaban rendidos a sus pies y recién partía el show.

Durante la promoción de este concierto casi todo se escribió en torno a lo "acústico" de Agua de Annique y lo de anoche fue todo lo contrario. Conociendo a su público sudamericano, para esta gira la chica preparó un setlist ágil con arreglos de guitarras definitivamente rockeras en la mayoría de sus temas, que permitieron el paso de algunos temas acústicos, pero fue lo menos, y que intercaló con algunos covers muy celebrados como "Digging The Grave" de Faith No More, "Scorpion Flower" de Moonspell y la mejor versión en vivo que puede haber para "The Blower’s Daughter" de Damien Rice. Lo de anoche fue rock and roll y aunque no podemos decir que la performance del resto de la banda resulta virtuosa, sí es un grupo que se complementa muy bien con lo que se pretende, celebrar el talento de Anneke.

En su presentación, la capacidad vocal y la interpretación escénica siguen siendo su mayor plus. Con canciones compuestas en su totalidad por ella donde el resto de los músicos participan en los arreglos, queda claro que Agua de Annique es un proyecto de rock/pop que bien podría tener éxito comercial de no ser porque no tiene una multinacional que la promueva y porque ésa no es la motivación de Anneke. La prueba esta en que el disco "Air" (que desencanto al fan de The Gathering más acérrimo), tuvo una buena recepción de parte de la crítica en Europa, para sorpresa de la propia Anneke, y la llevó a ser parte de numerosos festivales y shows durante 2008 y principio de 2009 por esos lados, más una fecha en Grecia y esta gira aquí en Sudamérica, un buen comienzo para una carrera independiente.

Consciente de que su popularidad está basada en los años que pasó junto a TG, no se niega a interpretar temas de su ex banda. Dentro del show presento "Alone" y "My Electricity", pero la gracia estuvo en que no hubo exigencia de parte de los fans en eso. Quedó claro que las personas que asistieron a este concierto querían escuchar las canciones de Agua de Annique y corearon claramente los singles como “Beautiful One”, “Day After Yesterday” y saltaron al ritmo de "Witnesses" y "You Are Nice", un triunfo.

Pero aun así, viéndolo con distancia, da la sensación de que este proyecto aun está en su versión "beta", porque con todo el talento y carisma que van Geirsbergen tiene, a la altura de una estrella actual del rock and roll, su presentación sólo se puede enmarcar en torno a un show correcto. Hasta ahora al menos, démosle el beneficio de que Agua de Annique recién comienza.

Foto por Monserrat Lecaros

Setlist:
Hyperdrive (Devin Townsend)
Ice Water
Trail Of Grief
My Town
Beautiful One
Alone (The Gathering)
Day After Yesterday
Sunken Soldiers Ball
Make It All New
My Girl
Scorpion Flower (Moonspell)
Witnesses

Lost And Proud
Digging The Grave (Faith No More)
My Electricity (The Gathering)
Somewhere (Within Temptation)
The Blower’s Daughter (Damien Rice)
You Are Nice