Now Reading
Arias debuta con ‘Josesa’, su math rock “vacilón y emotivo”

Arias debuta con ‘Josesa’, su math rock “vacilón y emotivo”

Pablo Catipillán, Fernando Arias y Matías von dem Bussches se conocen hace rato, comparten la pasión por juntarse a tocar, y vieron en los covers la sustancia motivacional para darse cuenta que la oportunidad de lanzarse a la composición propia era real. Siempre con el math rock como bandera, es que el grupete de amigos de estudios recibe a Martín, el bajo que faltaba para que la debutante agrupación empezara a tener un sonido orgánico dispuesto para presentarse en sociedad.

“El proyecto siempre tuvo nombres extraños y algo ajenos”, dicen sobre el camino que ha significado el componerse como banda, y tras desechar bastantes apodos es que llegaron al apellido de uno de sus integrantes. Cercano a ellos y agradable de oír, como el mismo Fernando. Ahora, con las filas armadas y dispuestas presentan ‘Josesa’, single en el que el juego de tiempos, métricas e intensidades viene a hacer su aporte al math rock nacional.

Para ellos, la canción grabada en Estudio Insular con la ayuda del también mathrockero Gabriel Molina -Gab, de Tortuganónima- es “la mejor primera impresión” de todo el set de canciones que tenían a medio armar al momento de llegar al estudio. Es uno de los primeros que salió con la formación final, y es a su vez, la pieza que les dio la confianza para romper con la monotonía sonora, aún cuando el juego viene compuesto por elementos musicales básicos.

“Estamos en el camino de la preferencia de otras técnicas, otras métricas, de otros ruidos que se puedan sacar con pedales de bajo o guitarra. Lo que intentamos lograr es que todos los instrumentos se entiendan bien cada uno y en conjunto”, cuentan sobre el track espera “descolocar a la gente al momento en el que no se puede seguir con la cabeza.

Según los santiaguinos, ‘Josesa’ te puede acompañar en casi cualquier escenario cotidiano: caminar por la calle, viajar en metro, estar con amigos, bailar un rato. Al final es la libertad que queda en las interpretaciones instrumentales que planean pulir en vivo durante todo lo que queda del 2017 para empezar a grabar el disco a comienzos del próximo. “Hacer esta canción es bien parecido a lo que nos motivó a hacer esta clase de música: es súper vacilable. Intentamos mezclar nuestras vivencias, traspasarlas al sonido” y armar un agradable viaje de cinco minutos que quiere escapar del tradicional 4/4.

Los gatitos y el math se vuelven a unir en la presentación en sociedad de este grupo de amigos chilenos en “una buena primera forma de acercarnos a la gente” como lo es ‘Josesa’: “vacilona y emotiva”.