Now Reading
C Tangana estrena “música de gasolinera” junto a El Niño de Elche

C Tangana estrena “música de gasolinera” junto a El Niño de Elche

Recién confirmado como uno de los debutantes para Lollapalooza Chile 2019, C Tangana sorprendió ayer con el estreno de un nuevo single junto al iconoclasta cantaor y artista El Niño de Elche. Este, de nombre real Francisco Contreras, que se autodenomina Ex Flamenco por su radical alejamiento de la pureza flamenca que le ha traído polémicas en su apariciones en festivales del estilo, ha publicado en 2018 el monumental Antología del Cante Flamenco Heterodoxo.

El estreno se produjo durante el una gala del programa Operación Triunfo que está viviendo una segunda juventud en España desde la pasada edición, y que sirve de plataforma no tan sólo a los concursantes sino a los músicos que van allí a hacer promoción. En las pasadas semanas un par de músicas chilenas aparecieron como parte de su agenda promocional. Tanto Mon Laferte como Camila Gallardo se dieron un paseo por el programa y parece que es efectivo, porque en la caso de Mon Laferte ha conseguido que su nuevo disco, Norma, entrara en la lista de ventas del país hispano.

La nueva canción, ‘Un Veneno’ es una especie de bolero de 2018 que se aleja tanto por estética como por sonido de lo hecho anteriormente por Antón Álvarez, nombre real de Tangana. La letra parece un desafío a sus muchos detractores y una búsqueda de una música menos aparatosa y más intimista. Producida por Raúl Refree, el mismo nombre detrás de varios discos que están renovando la música popular española como nombres como Rocío Márquez, Rosalía, Silvia Pérez Cruz o el propio Niño de Elche.

La portada del single remite a las “cintas de gasolinera” o “música de gasolinera”, un nombre que englobaba las casetes que se podían encontrar en las bencineras de carreteras, muy populares en los 70 y 80, para decaer en los 90, en las que se mezclaban casetes de rumbas, otras con chistes de humoristas de segunda y mix de éxitos del momento interpretados por artistas desconocidos. Unos de los artistas por antonomasia de las cintas de gasolinera son Camela, que antes de grabar discos dentro de la industria, se hicieron famosos por las miles de ventas de sus casetes autoproducidos.

Algunos han querido ver en la letra, además de un desplante a sus “haters”, un mensaje para Rosalía. Desde hace un tiempo, dicen, ambos se parecen estar mandando indirectas a través de canciones en referencia a su tormentosa relación. Recordemos que Puchito (otro de los sobrenombres de Tangana), es coautor de ocho de los temas del nuevo disco de la catalana, el alabado El Mal Querer, y hace coros en alguna de las canciones. Públicamente su relación se hizo visible cuando editaron el ya clásico ‘Antes de Morirme’.

El 2018 está siendo glorioso para C Tangana pues además de su disco Avida Dollars, sigue disfrutando de éxitos como ‘Guerrera’ junto a Dellafuente, y ha tenido alguno de los mayores éxitos de su fulgurante carrera como ‘Llorando en la Limo’, ‘Bien Duro’ o su actual mega hit ‘Booty’ junto a Becky G.