Now Reading
Cancelan las visas de Trementina a días de iniciar su gira por Estados Unidos

Cancelan las visas de Trementina a días de iniciar su gira por Estados Unidos

Hoy Trementina, que hace más de una semana inició una gira de varios meses por Perú, México y Estados Unidos, informó que los planes de tocar en este último país están descartados, debido a una cancelación inesperada de sus visas de entrada al país. En su cuenta oficial de Facebook informan:

“Llevamos una semana de viaje, aprovechando de tocar en Perú y México en camino a nuestra gira por EEUU, comenzando en SXSW. Hace un mes contábamos con nuestra visa aprobada y nuestros planes de viaje en marcha, pero hace un par de días, recibimos un email informándonos que la visa de tres de nosotros fue cancelada repentinamente. El motivo es absolutamente desconocido ya que no están en la obligación de explicarnos el por qué, y tampoco han accedido a darnos una respuesta de cómo regularizar nuestra situación. Es una lástima. Hemos perdido un mes y medio shows, tickets de avión y bastante tiempo de trabajo.

Nos enteramos de la situación de Soviet Soviet al arribar a los EEUU, quienes fueron detenidos e interrogados durante horas. De alguna forma, nos sentimos afortunados de no haber que tenido que pasar por algo así. Pero bueno, EEUU no nos acepta, pero hemos quedado varados en un maravilloso lugar del mundo, muchas gracias a quienes nos están apoyando. Así que durante estas próximas dos semana estaremos anunciando fechas en México, atentos a lo que se viene”.

Aunque a los chilenos no les explicaron los motivos de esta cancelación, no es el primer caso, ellos también lo mencionan. Soviet Soviet, una banda italiana que participaría en SXSW, fue interrogada y deportada cuando viajaban para presentarse en el festival de Austin. Este evento tiene una cláusula, en la que se explica que no es necesaria una visa de trabajo para participar en él, pero está prohibido programar fechas independientes. En el caso de hacerlo, la organización se reservaba el derecho de informar de esta situación a las autoridades del Departamento de Inmigración.

Hace algunas semanas, además, Felix Walworth de la banda Told Slant se bajó del evento debido a esta cláusula y días más tarde, otros músicos como Downtown Boys, Killer Mike, Ted Leo y Kimya Dawson publicaron una carta abierta, pidiéndole a SXSW que modifiquen el contrato para el año 2018. Por su parte, el festival aseguró que “no tiene el poder de deportar artistas” y que modificarán el lenguaje dentro del documento para la próxima edición.