Now Reading
Batman, The Dark Knight

Batman, The Dark Knight

Por High Then

Lo primero que hay que dejar en claro, para no herir sensibilidades tan prontamente, es que Batman, The Dark Knight es una película entretenida, ágil y extremadamente bien filmada. Lo segundo que hay dejar en claro, es que personalmente soy un ignorante en temas de súper héroes y que por lo tanto es muy probable que hayan millones de aspectos que yo no capté. También tengo que aclarar que tampoco puedo hablar con propiedad de las otras entregas de Batman, por lo tanto sólo me atrevo a analizar Batman The Dark Knight en relación a Batman Begins, que es la película sobre el esquizofrénico Bruce Wayne que más me ha gustado.

El de 2005 era un film oscuro y con un muy buen desarrollo de los personajes. Llamaba inmediatamente la atención el modo en que Batman se relacionaba con la oscuridad; de hecho Nolan lo hace aparecer en escena con el mismo suspenso que personajes como Alien pueden aparecer, rodeados de una atmósfera de terror, oscuridad e inseguridad. Lo notable es que Batman es un defensor del bien, entonces dichas escenas causaban sensaciones encontradas. Precisamente eso eché de menos en The Dark Knight. La relación de Batman con el bien, en esta última película, es mucho más directa y clara, lo que personalmente me pareció menos atractivo. A pesar del nombre, éste es un Batman menos oscuro y dubitativo, porque por más que Bruce Wayne tenga en cuenta dejar de obrar como Batman, esa duda parece más de guión que de un personaje que realmente siente incertidumbres. Y es que a grandes luces lo que me desilusionó de Batman, The Dark Knight es que el desarrollo de los personajes fue mucho menor del que yo esperaba, sobre todo en relación a los cuestionamientos de Wayne y a la demencia del guasón. Sin dudas el de Heath Ledger es el mejor personaje de la película, fundamentalmente porque tiene todo lo de oscuro y lúdico que el personaje requiere. De hecho termina robándole protagonismo a Batman, lo que no debe ser casualidad ya que luego de ver la película da la sensación de que Batman queda inteligentemente desplazado a un segundo lugar tanto como para los espectadores como para los personajes.

Finalmente me parece que estuvo demás la necesidad de decirlo o explicarlo todo, a veces esos silencios, esas cosas que no se dicen ni se explican son las que más vida le dan a una película. Quizás es por todo lo anterior que se escucharon unos pocos aplausos al final de la película.

Vìdeo: Primera Escena de Batman