Now Reading
FICV – Día 2

FICV – Día 2

Por Diego Cumplido

PLYMPTON, AGUERO y la saludable reinvención de Nicolás Lopez

CLASE MAGISTRAL DE BILL PLYMPTON 

Bill Plympton en el Aula magna dando su masterclass sobre animación independiente: Es simpático, tiene cara de pescado en forma de facciones nórdicas (parece una de sus propias caricaturas) y usa shorts, no pantalones. Mucho se dijo sobre los calcetines de borde rojo que escondían sus pies y sobre algunas equivocaciones menores de su traductor, lo que no es de interés periodístico. Más: vendió y autografió muchos devedés afuera antes de que nos permitieran entrar y sentarnos, y en la misma masterclass, mientras hablaba, ilustraba sus anécdotas con rápidos dibujitos que hacia en una especie de gigantesco block (dibujos que algunos afortunados se llevaron una vez concluída la clase).

¿De que se trató? principalmente de algo motivacional, para hacerle sentir a aquellos vinculados al cine que su realización como autores es posible, si es que se toman ciertas precauciones y ciertas determinaciones. ¿Real? No se sabe, pero si muy saludable para un país que abre y abre escuelas de cine escupiendo egresados a un medio inconcluso en el que no saben que hacer. También vino a vender el señor Bill Plympton sus películas y trabajos, y a hacerse prensa (lo que aunque puede despertar sospechas, es absolutamente comprensible).

Un adelanto: Le hicimos una entrevista. No sé si demasiado buena, pero apasionada y con algunas respuestas interesantes. Va a demorar un poco transcribirla pero queda prometida.

HAIR HIGH

Bill Plympton

EEUU, 2005.

También vimos Hair High de Plympton: no tan buena como The Tune, definitivamente no tan buena. Es una especie de parodia de la película de adolescentes gringa de los cincuenta exagerando todos los clichés del género, tratando principalmente el tema sexual y también haciendo un acercamiento a las películas de zombies. Suena excelente, lo sé… pero estaba pésimamente estructurada, llena de elementos sobrantes y un humor plymptoniano de segunda mano. Eso no le quita tener un montón de momentos buenos y un elenco de voces increíble que incluye a Matt Groening, a David Carradine, a la Sarah Silverman y a Don Hertzfeldt, otro animador independiente. Muy exagerada no más: podría haber funcionado muy bien con menos histeria y saturación.

Antes de verla, vuestro "corresponsal en Valdivia", quién les escribe, meó junto a Bill Plympton en el baño del cine, adelantando la entrevista del día siguiente. "Strange place to meet you" le dije, lo que pudo ser o divertido o una forma de acoso. Y si quieren farandula, aprendí que Plympton no soporta usar los secadores de manos. Los odia. Necesita papel y en ese momento no había.

RETROSPECTIVA IGNACIO AGUERO

COMO SE ME DA LA GANA

Chile, 1985

Mediados de los ochenta. Las preguntas pesadas que les hace Aguero a los directores de distintas películas chilenas durante el rodaje de cada una de ellas son la gran marca de este documental:

¿Para qué? ¿Cómo se financia? ¿Quién lo va a ver?.

Nadie sabe. Las respuestas de los directores son o pésimas o tristes y dejan en evidencia la falta de sentido del hacer cine en una década en la que estaba casi prohibido. No nos acordamos de la mayoría de los sujetos entrevistados: aparentemente, la mayoría de sus esfuerzos fueron en vano y pasaron al olvido. No sería mala idea hacer el mismo ejercicio hoy que ya que no existen esos niveles de represión, aunque el sentido detrás del hacer cine sigue siendo un tema que no tiene respuestas muy claras.

SUEÑOS DE HIELO

Ignacio Aguero

Chile, 1993.

Imagenes documentales ficcionadas a través de una ruiziana voz en off. Unos marineros en un buque se roban unos icebergs de la antártica para ir a dejarlos a Sevilla a una especie de exhibición. Recuerda un poco a "Las Tres Coronas del Marinero" y aunque provisto de unas imágenes antárticas despampanantes y una identidad singular, la película aburre muchísimo y se hace indigerible. Una pena, y aunque no un francaso total… fue nuestra primera decepción en la retrospectiva de Aguero. A todo esto: Aguero, el apellido del documentalista, lleva cremillas sobre la "U" pero este teclado se rehusa a ayudar, así que dejemoslo hasta aquí por hoy.

Las entrevistas vienen en camino.

¡Ah! ¡una buena noticia!

Vimos el adelanto de "Que Pena tu Vida" y hay que decirlo: Nicolás López ha mejorado, lo que todos queríamos que pasara alguna vez. Supongo que trató de reinventarse después del fracaso de Santos y esta modalidad le funciona bastante bien, "Que Pena tu Vida" está divertida y en general gustó. Tiene un sospechoso parecido con el cortometraje "La vaca atada" de Gianfranco Raglianti, también en competencia, y con la que comparte protagonista (Ariel Levy, que ha probado ser un actor excelente capaz de sostener estos dos trabajos) pero según sabemos López no ha visto ese cortometraje así que parece que estamos ante una gran coincidencia. Una especie de revancha de la comedia romántica pero a la chilena, bien asimilada y de gran calidad. Nicolás Lopez se ha arriesgado esta vez, haciendo algo distinto, jugueteando con el documental y soltando la cámara. A mi me parece loable, y ojalá siga desarrollando esta vía y mejorando (ahora que podemos estar más o menos seguros de que está dispuesto a ello).