Now Reading
GANADORES: POTQ te invita a In-Edit Nescafé

GANADORES: POTQ te invita a In-Edit Nescafé

Por High Then

El próximo viernes 11 de diciembre se da inicio a la sexta versión de este siempre interesantísimo festival de documentales musicales. Este año la programación viene tan atractiva como en años anteriores. Por ahí destacan un documental de fanáticos de Depeche Mode, otro de una de las primeras giras de los Rolling Stones por Europa, y uno sobre la banda nacional noventera Supersordo, entre muchos otros. Acá les recomendamos algunos de los documentales que nos parecen imperdibles, pero lo mejor que es que se metan a inedit.cl y le peguen una mirada a la programación porque hay mucho que ver.


CONCURSO: Sorteamos 4 abonos para asistir a todo el festival In-Edit. Para ganar debes enviar un sólo correo electrónico bajo el asunto ‘IN-EDIT 2009‘ a concursos[arroba]potq.cl junto a tu nombre completo, edad y comuna. Los resultados los tendremos durante la semana.

GANADORES: Benjamin Astete / Pamela Barboza / Andrés Bortnik / Nicolas Cortes



Gogol Bordello non-stop

De leyendas del underground a estrellas internacionales (hasta Madonna los piropea), este documental acompaña los cinco años más importantes en la agitada vida de Gogol Bordello, un grupo que ha hecho del nomadismo filosofía musical. El carismático cantante Eugene Hütz nos presenta a la más importante banda de punk-gitano en el mundo, y a amigos suyos, como un tal Manú Chao.

Más información en http://www.inedit.cl/muestra-2009/gogol-bordello-non-stop/


REM, This is not a show

Un teatro, cuatro chicos y una audiencia. Pero no son cuatro chicos cualquiera, la audiencia tampoco es normal, y las canciones tocadas no las ha escuchado nadie aún. Al centro de Irlanda, el grupo rock más importante de Estados Unidos se impone lo que llaman un “experimento en terror”, o una serie de “ensayos públicos” para precalentar las canciones de un nuevo disco. En la audiencia: familia, amigos y apenas un centenar de fans.

Más información en http://www.inedit.cl/destacados/rem-this-is-not-a-show


Johnny Cash at Folsom Prison

He aquí al Hombre de Negro, rey del country oscuro y paladín del submundo, en la grabación de uno de los álbumes en vivo más famosos de la historia, At Folsom Prison. Johnny Cash, aún lleno de diablos y anfetaminas, emerge el 13 de enero de 1968 desde su particular pozo negro para un concierto en la penitenciaría de la prisión estatal de Folsom, en California.

Más información en http://www.inedit.cl/destacados/johnny-cash-at-folsom-prison/


Sex Pistols. Who killed Nancy?

“I didn’t do it! I didn’t kill her! I didn’t kill Nancy!”, repitió varias veces el malogrado Sid Vicious justo después de haber sido acusado del asesinato de su novia, la icónica yonki-groupie-prosti Nancy Spungen. La chica había sido apuñalada el 12 de octubre de 1978 en la habitación 100 del hotel Chelsea, en Nueva York, en una habitación que compartía con el bajista de los Sex Pistols y la visita de incontables dealers de droga. ¿Qué sucedió esa noche? La versión oficial la sabemos todos: Sid apuñaló a Nancy y luego se desmayó. Unas semanas después, moría de sobredosis, enterrando con él la verdad.

Más información en http://www.inedit.cl/destacados/sex-pistols-who-killed-nancy/


Supersordo. Historia y geografía de un ruido

Durante los años 90, el grupo santiaguino Supersordo sintetizó de manera inédita un sonido experimental intenso, denso y demoledor. Este documental reconstruye la emergencia y el desarrollo de la banda por medio de su propio producto: el ruido. Es una reconstrucción que se piensa e interpreta desde sus experiencias musicales actuales, con la mirada crítica que permite ver las limitaciones, osadías y legados de su producción.

Más información en http://www.inedit.cl/destacados/supersordo-historia-y-geografia-de-un-ruido/


Matorral. Estamos bien

Retrato a la vez emotivo y descorazonado de una generación de artistas chilenos que eligen la autogestión como forma de vida, y que revela la realidad de una industria en crisis que hace oídos sordos durante una época con poco lugar para soñadores. El documental acompaña al grupo Matorral durante los tres años de preparación de su primer disco doble, Resonancia en la zona central, y encuentra la mirada de sus integrantes con la de otros músicos y ex compañeros de recorrido.

Más información en http://www.inedit.cl/destacados/matorral-estamos-bien/


Femme Rock

Las mujeres y el rock tienen un sonido particular, una fuerza escondida. Son tonos, distorsiones, acordes y compases que tienden a ser más cambiantes. Extraños al oído común. Quizás las mujeres son capaces de enriquecer la música con su inestabilidad, fuerza y desgarro. Los grupos Lilits, Besos Con Lengua, Niñas Con Frenillo y Las Jonathan son mujeres y hacen rock.

CONCURSO: Sortearemos cinco entradas para el estreno de Femme Rock el día lunes 14 de diciembre a las 22:00 hrs en el Cine Arte Alameda con posterior fiesta. Envia un correo a concursos[arroba]potq.cl bajo el asunto ‘FEMME ROCK en IN-EDIT’.

GANADORES: Felipe Alfaro / Pablo Cornejo / Sthefania Chamorro / Ignacio Merino / Joanna Vidal. Ganadores estarán en la lista.

Más información en http://www.inedit.cl/muestra-2009/femme-rock/


Depeche Mode: Los afiches sobre el muro

Vemos a Depeche Mode en sus actuaciones, pero no en entrevistas. Son sus fans quienes se ponen esta vez frente a la cámara. Y cuando decimos fans, queremos decir fans: totales, religiosos, eternos. No quedan dudas sobre el poder catártico y redentor de la música luego de ver tatuajes de cuerpo entero, una iglesia anglicana que realiza ritos con “Personal Jesus”, vagabundos que salieron del fondo gracias a un concierto, seguidores sudamericanos que durante décadas imaginaron ver al grupo como una utopía. Las imágenes de jóvenes moscovitas cantando a todo pulmón “Master and servant” en plena Plaza Roja es, de verdad, emocionante. Pese al innegable freakerío de algunos, no hay aquí cinismo ni ironía, sino una mirada tan conmovedora como respetuosa.

Más información en http://www.inedit.cl/clasicos-in-edit/depeche-mode-los-afiches-sobre-el-muro/


Rolling like a stone

Los Rolling Stones visitaron por primera vez Suecia en 1965. No eran aún superestrellas, y podían permitirse carretear en cualquier departamento e ilusionar a algunas chicas con que volverían a verlas en Londres. Cuarenta años más tarde, conocemos detalles de esa cercanía imposible desde el relato de los teloneros de su show y una novia pasajera de Brian Jones.

Más información en http://www.inedit.cl/destacados/rolling-like-a-stone/

PROGRAMACIÓN COMPLETA