Now Reading
Claro que sí, sí po: ya puedes escuchar la nueva canción de Hidrogenesse

Claro que sí, sí po: ya puedes escuchar la nueva canción de Hidrogenesse

Un año no puede ser uno malo si lo iniciamos con novedades de Hidrogenesse. Carlos Ballesteros y Genís Segarra comenzaron con la grabación de su nuevo disco en París, en el estudio de un músico y coleccionista de instrumentos. Es la primera vez que salían de su lugar de trabajo habitual y, también, la oportunidad de experimentar con otros aparatos. “Esto ha hecho que el disco tenga un sonido diferente que casa muy bien con unas canciones y unos arreglos más melodiosos, menos histriónicos, más espaciosos y distendidos”, explican. Con material grabado volvieron a casa y se dedicaron a realizar las mezclas y terminar las diez canciones de este nuevo disco.

Hoy conocemos la primera y se llama ‘Claro que sí’, al igual que el nuevo álbum. En ella se mezclan un mambo electrónico con sampleos de expresiones como “obvio”, “sí po” y “vai dar certo”, en portugués. “Para remarcar el carácter afirmativo de la canción, hemos pedido a amigos de Brasil, Chile y Argentina que graben expresiones asertivas propias que luego hemos sampleado y manipulado”.

“El título y la letra de la canción surgieron como respuesta a un mensaje de Twitter en el que, después de un concierto nuestro en un festival en Ciudad de México, alguien se quejaba de nuestra aparición en el escenario y describía lo que hacemos como joterías bobas. Sin saber muy bien qué significaba pero intuyendo que se trataba de algo peyorativo, respondimos con un simple claro que sí. Seguramente sería un insulto, pero qué bonito sonaban esas palabras juntas. Luego supimos que joto es el término usado en México y otros países de América para lo que en castellano sería maricón”.

“Hace más de quince años que no usábamos el sampler como herramienta creativa y nos apetecía volver a trabajar de esa forma. En este disco hemos usado un viejo Emulator II y aplicaciones actuales de sampleo digital para trabajar con muestras vocales, percusiones e instrumentos acústicos”, explican.

Por otro lado, nos cuentan que este año se cumple una década desde su primera visita a México y se celebrará, por supuesto, con un regreso programado para el 9 de febrero, compartiendo fecha con Aye Aye.

Puedes escuchar ‘Claro que sí’ a continuación: