Now Reading
Concurso: Regala con La Tienda Nacional (también te damos ideas)

Concurso: Regala con La Tienda Nacional (también te damos ideas)

El 2020 ha sido duro para todo el mundo de la cultura y eso incluye también a librerías, disquerías y tiendas especializadas. Tenemos a muchos proyectos locales en nuestro corazón y esperamos que el próximo año sea muy bueno para ellos. Que no mueran. Que crezcan. Todos estos rincones que encontramos en las ciudades son más que una tienda en donde vas a comprar un objeto, son un punto de encuentro, de conversación, de aprendizaje.

El otro día fuimos a visitar a las Gabis de La Tienda Nacional y vimos algunas novedades y clásicos que esperan ahí para ser llevados a algún hogar. A continuación, si aún no sabes qué regalar para la navidad, acá te damos algunas ideas.

¡Pero antes!

Alerta de concurso: cuéntanos en comentarios cuál es el regalo musical que te gustaría recibir este año y entre las respuestas sortearemos dos packs de libro+disco, que las o los ganadores tendrán que retirar en La Tienda Nacional (recuerda responder dejándonos tu correo electrónico para avisarte en el caso de ganar).

Ganadoras: Camila Miranda y Catiznado. Un correo voló hasta sus bandejas de entrada.

¡Feliz Navidad!


Batuta Rebelde (Lumen) es la biografía de Jorge Peña Hen, músico y creador de las orquestas juveniles, asesinado por la Caravana de la Muerte, luego de ser acusado sin pruebas de esconder armas en los estuches de instrumentos.

Patricia Politzer ofrece acá una buena investigación, con muchos datos inéditos, que se lee completamente lejana a una Wikipedia, sino como una novela.

Hay muchas páginas escritas sobre Jorge González y Los Prisioneros. Muchas, si pensamos en el volumen total de literatura musical local.

Recomendamos este libro que es parte de la colección Hueders Chilenos, porque aún cuando muchos de los datos que aparecen ahí los conocemos, la pluma de Constanza Gutiérrez es divertidísima siempre. Por algo es una de las mejores escritoras de Chile.

Gonzalo Planet además de músico es periodista y este es su primer libro, publicado en el 2004 (y luego reeditado en 2013). Se trata de una gran investigación con datos y muchas entrevistas sobre los orígenes del rock en Chile, contando las historias de bandas como Los Vidrios Quebrados, Los Mac’s, Blops, Congreso y Los Jaivas entre muchas otras.

Sí, mucho se ha escrito sobre Los Prisioneros y Jorge González en este país, pero está muy bien echarle el ojo a Latinoamérica es Grande (Editorial Santiago Ander) de Cristóbal González, pues nos reubica a la banda fuera de Chile y dentro del mapa latinoamericano. ¿Qué pasó con el trío en Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Bolivia y más allá en México? A través de los recuerdos de testigos visuales y de escucha lo averiguamos en este libro.

A veinte años de la publicación de Aerolíneas Makiza, el disco más importante de Makiza, uno de sus integrantes –Cenzi– decide contar en este libro todo el camino, desde el origen del álbum, hasta el impacto que generó. Cada uno de los veinte capítulos, que son presentados además con una ilustración de diferentes artistas convocados, se titulan como sus canciones.

Por acá aún no leemos 200 discos de rock chileno: una historia del vinilo al streaming, pues es una novedad y acaba de llegar a La Tienda Nacional. Desde allá nos lo recomiendan.

Gabriel Chacón, César Tudela, Felipe Godoy y Cristofer Rodríguez acaban de editar este libro junto a Ocho Libros. “Es una historia del rock chileno a través de una producción concreta que son los discos”, contó uno de los autores a nuestros amigos de Escena Viva de Radio Usach, hace algunas semanas.