Now Reading
Aprueban creación del Día del Rock Chileno

Aprueban creación del Día del Rock Chileno

Aprueban creación del Día del Rock Chileno

Podríamos decir que ayer fue una jornada histórica para la música chilena, ya que con 119 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que instaura el 15 de agosto como el Día del Rock Chileno, celebrando así la creación artística de este género en específico, aprovechando la rica y nutrida historia del mismo.

La fecha no es casualidad, ya que ese fue el día en que la agrupación Los Jaivas -conocidos en ese tiempo como High Bass- dio su primer concierto formal en el Teatro Municipal de Viña del Mar en el año 1963. Por este motivo fue que la votación del proyecto de ley contó con la presencia de la banda nacional en la Cámara, la cual fue celebrada con una peculiar performance artística del diputado Florcita Motuda, bastante comentada y criticada en redes sociales durante la tarde de ayer.

La moción fue liderada por el diputado socialista Marcelo Díaz, quien, además de instaurar esta fecha como celebración del género hecho en nuestro país, también quiere vincular esta conmemoración a la iniciativa Escuelas de Rock, en una primera etapa, para luego pasar a las distintas instancias estatales de fomento a la música en términos generales.

Si bien la creación del Día del Rock Chileno ya se encuentra aprobada en su primera etapa, aún debe pasar a la cámara alta para su definición final, trámite que se llevará a cabo dentro de los próximos días.