Now Reading
Depeche Mode: periodo 1990 – 1999

Depeche Mode: periodo 1990 – 1999

Luego de un merecido descanso, Depeche Mode vuelve con lo que sería considerado como el mejor álbum de la banda en los noventa y casi toda su carrera, siendo uno de los más vendidos y con mayor éxito. “Violator” aparece en 1990 con los singles “Personal Jesus”, “Enjoy The Silence”, "Policy of true" y "World in my eyes" distinguiendo este disco ante otros por ser relacionado a la música electrónica en momentos en que decaía rápidamente. Fueron premiados por importantes personajes de la industria discográfica. La gira “The World Violation Tour” estuvo en 88 ciudades de Estados Unidos y Europa y se grabaron seis videos con temas del álbum.

Durante los dos años siguientes, los integrantes de Depeche Mode tuvieron poco o nada de contacto entre ellos, Gahan se convierte en un adicto a la heroína y es influenciado por el grunge que había surgido en la época. Vuelven a trabajar juntos, pero en un ambiente poco cómodo. Daniel Miller y Flood (quien antes había trabajado con Erasure, Nick Cave y U2) fueron los productores de "Songs of Faith and Devotion", álbum grabado en España y Alemania que se presentó en 1993 y mostró un estilo distinto, agresivo y más grunge, y así lo demostraron los sencillos “I Feel You” "Condemnation" y “In Your Room”.

Fueron de gira, y los problemas aparecieron. Gahan se hacía cada vez más adicto a las drogas, Fletcher se estaba llevando mal con Alan Wilder, y los primeros síntomas de adicción de Gore, y su matrimonio en Estados Unidos hicieron del tour una pesadilla. De llamarse “Devotional Tour” pasó a llamarse “Exotic Tour” finalizándola en 1994 con Daryl Bamonte sustituyendo a Fletcher. Pero esto no impidió incrementar la fama de la banda, posicionando el álbum como número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña, y marcando estilos más alternativos.

Alan Wilder deja la banda en 1995, y todos sabían que se venía venir. Sigue con su proyecto electrónico Recoil, el cual venía trabajando hace un tiempo.

Ya en 1996, Fletcher y Gore querían seguir grabando, pero Gahan estaba hundido en las drogas. Esperaron su rehabilitación y volvieron a unirse, ahora sólo ellos tres y sin Wilder. Para 1997, y con más de 25 millones de álbumes vendidos promueven su álbum “Ultra”, producido ahora por Tim Simenon y lanzado en Nueva York, criticado fuertemente por la prensa como un álbum de transición puesto a que volvían a estilos antiguos. "Barrel of a Gun", "It’s No Good", "Home" y "Useless", fueron los temas estrellas que se caracterizaron todos por tener una larga duración.

“The Singles 86>98” un disco de grandes éxitos, aparece con el single inédito "Only When I Lose Myself" en un álbum doble. Tenía canciones de todos los discos anteriores y comienzan la gira “The Singles Tour”, con reemplazos para Alan Wilder, Christian Eigner y el teclista Peter Gordeno.

Durante todo este tiempo, y debido a los problemas de todos los integrantes de la banda, no hubo muchas promociones. De hecho, se limitaban a mostrarse en público y dar declaraciones a la prensa. Los tiempos no estaban seguros, ni su música ni su continuación en los escenarios.