Now Reading
Dick Dale, guitarrista pionero del surf-rock, muere a los 81 años

Dick Dale, guitarrista pionero del surf-rock, muere a los 81 años

Ayer, 17 de marzo, se confirmó la triste noticia de que Dick Dale, pionero en el genero del surf-rock y uno de los guitarristas más imaginativos de su tiempo, murió a la edad de 81 años a causa de una falla al corazón.

Dick Dale es frecuentemente reconocido por su tema ‘Misirlou’, un single del ’62 que le valió notoriedad por lo frenético que sonaba gracias a su rápida forma de tocar las cuerdas y al uso de escalas de oriente además de influencias griegas. Después, en la década de los 90′, la canción volvió a hacerse famosa gracias a ser el tema principal de la conocida película “Pulp Fiction”.

A pesar de que muchos lo conozcan solo por esa canción, Dale fue muy importante en sus años de gloria. Desde ser de los primeros que experimentaron con el reverb, hasta innovar en la guitarra, usando las cuerdas al revés de lo que se esperaría en un zurdo como él, lo que le  facilitaba hacer su característico sonido surf. Incluso a ayudó a la empresa Fender a inventar los amplificadores de más de 85 watts, en su búsqueda de lograr un sonido más fuerte para su música.

En 1962, lanzó el álbum Surfer’s Choice, lo que lo hizo muy conocido en Estados Unidos, donde llegó a aparecer en el legendario Ed Sullivan Show en varias ocasiones. Lamentablemente para él, su ascenso a leyenda se vio truncado por la invasión británica que comenzó a explotar con la llegada de los Beatles a Estados Unidos en el 64′.

A pesar de esto, ha sido reconocido como influencia por guitarristas como Hendrix o Van Halen, además de bandas tan importantes como los Beach Boys, aunque Dale realmente practicaba surf, a diferencia de gran parte de los Beach Boys. Si incluso los Black Eyed Peas tienen un tema que toma el riff de Misirlou.

Según el mismo Dale, en su juventud -y por motivos de salud- fue un reconocido abstemio del alcohol y las drogas, incluso prohibiéndolas a los miembros de sus bandas, además de dejar la carne roja en el 72′ por los mismos motivos. Lamentablemente, nada de eso le sirvió en sus últimos años, donde muchas enfermedades y problemas de salud lo obligaron a mantenerse en constante gira para pagar sus altos gastos médicos.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=191&v=Fwx2pephwKU