Now Reading
El holograma de Frank Zappa compartirá cartel con The Strokes, King Crimson y Prodigy

El holograma de Frank Zappa compartirá cartel con The Strokes, King Crimson y Prodigy

Probablemente la noticia más ¿ridícula? ¿estúpida? del día en lo musical (para otros temas está la UDI) sea que en el anuncio de la nueva edición del Festival Doctor Music, además de nombres tan importantes como Smashing Pumpkins, The Good, The Bad and The Queen, King Crimson, Sisters of Mercy Primal Scream o The Strokes, habrá una actuación de Frank Zappa.

El festival Doctor Music fue un festival realizado en el pirineo catalán por la productora del mismo nombre, y que tuvo su primera edición en 1996 y, aunque sólo duró tres años, dejó un aura de mítico, porque en algunas de sus ediciones juntó en el mismo cartel a David Bowie, Lou Reed, Iggy Pop, Massive Stack o Blur. Para sus organizadores no era tan complejo, porque eran los mismos que realizaban las giras de U2, Bruce Springsteen, Bob Dylan o los Stones en España, con lo que los contactos estaban hechos. De hecho, entre sus propuestas innovadoras, en el año 1997 retransmitieron vía streaming el festival, cuando ni siquiera mucha gente había escuchado hablar de Internet.

Ahora anunciaron que realizarán una edición aniversario en el 2019 en su emplazamiento original, Escalarre, un lugar de ensueño en el Pirineo ilerdense. El primer confirmado, Smashing Pumpkins, no pareció estar a la altura de las expectativas, pero hoy se anunciaron otra tanda de nombres de mucho peso (además de los arriba citados también estarán Primal Scream, Underworld, Rosalía, Carl Craig, Opeth o Richie Hawtin). Y sí, Frank Zappa.

Ya sabemos que el músico falleció en 1993 pero, como otros músicos, se podrá disfrutar de algo parecido a su presencia en vivo acompañando a músicos que sí estarán realmente en vivos (aunque gracias a la retromanía cada día es más difícil de diferenciar esto). Ya en 2012 Tupac Shakur ocupó titulares de prensa por su “aparición” junto a Dr Dre en Coachella. Aunque siempre se está hablando de giras de mundiales como la de Michael Jackson (incluso acompañar a sus hermanos en una gira de los Jackson 5), o “resucitar” a Amy Winehouse, lo cierto es que aún no pasa de anecdótico. La mayoría de estas actuaciones se concretan en canciones sueltas o actuaciones en galas de premios o galas televisivas y, casi todas, a través de la empresa Hologram USA. Incluso Juan Gabriel ya resucitó en este formato (y no en la realidad como afirma su manager) el pasado año.

El proyecto más ambicioso en este tema vino cuando la competidora de Hologram USA, llamada Eyellusion Hologram Production, anunció una gira mundial de Ronnie James Dio, el simpático cantante de bandas como Rainbow o Black Sabbath para sustituir a Ozzy Osbourne. A Dio se le acredita como el popularizador del gesto de los famosos cuernos metaleros y ese gesto lo hizo en escena en su presentación virtual en el festival Wacken. La empresa ha comentado que creen que podrán llegar a hacer que el holograma interactúe con el público incluso.

Ahora, este anuncio de Zappa en el Doctor Music sorprende. Aunque Zappa siempre fue una personalidad excéntrica quedan dudas de si se prestaría a algo así. O quizá el autor de Freak Out! estaría encantado por lo esperpéntico. La cosa es que Eyellusion ya lanzó un video promocional sobre una hipotética gira mundial en 2019 de la que esta fecha en el Doctor Music es la primera confirmación de lo que han denominado “The Bizarre World of Frank Zappa”.