Now Reading
Entérate de los detalles de Sónar+D

Entérate de los detalles de Sónar+D

Como te contábamos hace algunos días, cada vez falta menos para asistir a la primera edición de SónarSound Santiago 2015. En esta oportunidad, queremos destacar algunas de las actividades que se realizarán dentro del marco Sónar+D, lugar donde podrás encontrar charlas, workshops y exhibiciones, entre otras instancias.

Charlas

La Montaña del Trueno – Historia de la música electrónica chilena en los 90
Sábado 5 16:20h – 17:05h
Stage+D by Mazda 

La Montaña del Trueno será una mesa redonda en la que protagonistas de la historia de la música electrónica chilena, podrán contarla en primera persona. Además, los asistentes podrán ver imágenes, videos, escuchar música inédita y escuchar lo que Hugo Chavez (disquería Background), Ricardo Villalobos y Plan V tienen que relatar.

Paula Perissinotto – Nuevos Lenguajes Electrónicos en las Artes Mediales
Sábado 5 18:00h – 18:45h
Stage+D by Mazda 

Paula Perissinotto es una artista especialista en new media y cultura digital, formada en Artes Plásticas en la Fundação Armando Álvares Penteado. Máster en Curatoría y Prácticas Culturales en Artes y Nuevos Medios por el Media Centre d’Art i Disseny de Barcelona y en Poéticas Visuales de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Sao Paulo. Co-fundadora, desde el 2000, de FILE – Festival Internacional de Lenguajes Electrónicos, ONG cultural sin fines de lucro que promueve e incentiva producciones científicas, estéticas y culturales relacionadas con la cultura digital.

Su charla responderá a una serie de preguntas: ¿Cómo se enfrentan los nuevos artistas a la historia del arte? ¿Cómo lidian con ella? ¿Cómo el ahora mira hacia el futuro? Utilizando historia y experiencias del FILE, intentará ilustrar estos pensamientos.

CECh – Influencia de la música electrónica chilena en el desarrollo de tecnologías en la composición musical electrónica actual
Sábado 5 13:00h – 13:30h
Stage+D by Mazda 

En esta charla, Marcelo Espíndola (compositor, percusionista y profesor de música), José Miguel Candela (ex coordinador de la CECh, Licenciado de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile) y Renzo Filinich (Licenciado en Sonido y Compositor de Música Electroacústica), explicarán cuáles son las posibilidades y exigencias que la disciplina ofrece, desde diferentes niveles, como la composición, interpretación y tecnología aplicada en la informática musical. Ellos son parte de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECh), institución que sigue paso a paso el desarrollo de dicho estilo tanto dentro como fuera de las fronteras del país, con más de 30 miembros activos residentes en Chile y el extranjero.

Workshop

Hardware Hacking by Nicolas Collins
Jueves 3 10:00h – 20:00h
Viernes 4 12:00h – 16:00h
Miércoles 2 10:00h – 20:00h
NAVE Centro de creación y residencia 
Para asistir debes registrarte aquí

Nicolas Collins es uno de los pioneros de la experimentación con la electrónica y el sonido a nivel mundial y autor del libro Handmade Electronic Music – The Art of Hardware Hacking, una obra fundamental para la investigación de la electrónica artesanal y su uso en diferentes medios.

En esta oportunidad estará presentando un taller que se divide en dos partes. En la primera, hackers y público podrán conversar y luego, el 5 de diciembre se realizará una instalación sonora con los dispositivos creados por los alumnos, además de una muestra dentro de Sónar+D.

Requerimientos: Gratuito. Se requiere que cada participante lleve sus propias herramientas (cautín, alicates, etc.), parlantes, baterías de 9 volts, más otros elementos que quieran y puedan usar durante el proceso.

Exhibiciones

Japan Media Arts Festival, Mirai Mizue, Artsat
Sábado 5 13:00h – 21:30h
Espacio MarketLab 

Japan Media Arts Festival tendrá su lugar en Sónar+D. Este festival premia trabajos destacados de un diverso rango de medios (desde animación y comics a media art y juegos). El festival da premios en cada una de sus cuatro divisiones: Arte, Entretenimiento, Animación y Manga. También provee una plataforma de apreciación de los ganadores y otros trabajos notables. Nació en 1997, reconociendo una gran cantidad de trabajos significativos de buen nivel, exhibiendo a los ganadores tanto dentro como fuera de Japón. En año pasado, recibió 4.417 proyectos de 86 países.

También se realizará proyección de cortos de animación:

La Célula Fantástica (selección del jurado en la 7° división de animación)
Una célula nace en un mundo en el que no hay nada, se divide y prolifera, y el mundo se hace más extenso. Esta animación no busca entregar un mensaje específico sino mirar el mundo de las células a través del microscopio.

La Utopía Perdida (selección del jurado de la 11° división de animación)
Un grupo de células dibujadas con exquisito detalle va errando y se va moviendo. Parece sencillo, pero en realidad está lleno de variaciones: es agobiante, hermoso y divertido. La obra aborda la historia bíblica de los primeros hombres, Adán y Eva, que son expulsados del paraíso por comer la fruta prohibida.

Metrópolis (selección del jurado de la 13° división de animación)
Metrópolis se dibuja con solo líneas rectas, como si fuera un organismo gigante, vivo e independiente. Esta obra se creó como película inaugural del SICAF2009. Utilizando papel cuadriculado, los movimientos se limitan básicamente a los ejes horizontales y verticales dando una expresión abstracta al crecimiento y decadencia que se produce con el tiempo.

Moderno n°2 (selección del jurado de la 15° división de animación)
La belleza y la tristeza del destino humano se expresa con líneas rectas e imágenes en color. Esta rítmica obra está compuesta por rectángulos que van cambiando constantemente. Es la segunda obra de la serie MODERNO ambientada en un mundo isométrico.

Para consultar la cartelera completa, visita la página del espacio. Y recuerda que también puedes concursar por invitaciones, cortesía de Heineken.