Now Reading
“Escuchando esta rola, tomando piscola”: Lo nuevo de Diego Lorenzini directo desde Barcelona

“Escuchando esta rola, tomando piscola”: Lo nuevo de Diego Lorenzini directo desde Barcelona

¿Cómo sería una rumba catalana compuesta por Diego Lorenzini? ¿Qué une a Peret, el rey de la rumba y a Los Jaivas? Son preguntas que nunca nos habíamos hecho, pero que el músico responde con su nuevo sencillo ‘Como guiri en Barcelona’, el primer adelanto de su próximo disco.


Escribir de lo que se vive no es la regla, porque también se puede partir de la curiosidad y la ficción, pero en este caso, la experiencia es relevante en la nueva canción de Diego Lorenzini, uno de nuestros letristas favoritos del panorama local. Se trata de ‘Como guiri en Barcelona’, el primer adelanto de su próximo disco.

El músico se encuentra viviendo en Barcelona hace dos años y allí fue la primera vez que escuchó la palabra guiri, “que es un equivalente al turista gringo, que viaja al sur de su mismo continente para vivir una experiencia más libre, tal como ocurre acá con los grupos de ingleses o alemanes que llegan a Barcelona para celebrar sus despedidas de solteros. Me pareció divertido pensar en que al venir yo del sur del mundo podía utilizar la caricatura del guiri, con toda su infamia y ternura, como metáfora por contraste de una experiencia igualmente única e irrepetible para mí”, dice Diego en el comunicado de prensa en el que presenta el single.

Junto con la canción el músico estrenó un videoclip dirigido por Bárbara Guzmán-Galeb, en el que el protagonista (Javier Grande) recorre puntos turísticos de la ciudad, esos atiborrados de guiris especialmente en verano, al tiempo en que Lorenzini es poseído por el espíritu de Peret, el rey de la rumba.

“Mi amigo Javier se identificó mucho con la canción cuando la estaba escribiendo y tengo la seria sospecha que fue porque además de ser chileno, tiene un semblante guiresco excepcional. Por esto, con la directora Bárbara Guzmán-Galeb pensamos que sería buena idea escribir un guión para que él mismo lo protagonizara. Y así surgió la idea de este presunto guiri no tan guiri que se ve retratado en el vinilo de esta canción perteneciente a un supuesto cantante antiguo”, dice Diego.

Este nuevo disco verá la luz en septiembre y es lo que traerá de vuelta a Diego Lorenzini a Chile, además de su presentación junto a Kings of Convenience en el Teatro Caupolicán. ¿Qué esperamos? Que pase luego el invierno.

POTQ Magazine  2005 - 2020