Now Reading
Esta es la Selección Internacional del 12° Festival In-Edit Nescafé

Esta es la Selección Internacional del 12° Festival In-Edit Nescafé

Desde este momento puedes conocer la programación completa para cada categoría, de la 12° edición del Festival In-Edit Nescafé.

Este encuentro esperado por los fanáticos de la música y el cine documental se realizará desde el 3 al 13 de diciembre, en diferentes sedes: Teatro Nescafé de las Artes, Cine Arte Alameda, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Sala Cine UC.

No sólo habrá programación de películas, sino también otras actividades como una masterclass de Tony Palmer, charlas de musicoterapia y marketing cultural, además de una función al aire libre de Montage of Heck.

Por otra parte, acá puedes ver los detalles sobre la venta de entradas.

WE LIKE IT LIKE THAT. THE STORY OF LATIN BOGALOO
Mathew Ramirez Warren – Estados Unidos – 2014 – 78’

Más que una moda o una antesala de la salsa, el boogaloo fue el gran sonido hispano en el Nueva York de los años sesenta. Le dio identidad a la comunidad latina a través de un ritmo joven y fresco, aunque respetuoso de la tradición. Los apóstoles del género —Joe Bataan, Willie Colon, Larry Harlow y más— hablan aquí de una expresión bilingüe que unió en colorido matrimonio los ritmos afrocubanos y afroamericanos, y que hasta hoy resulta irresistible.

FRESH DRESSED
Sacha Jenkins – Estados Unidos – 2015 – 90’

Fascinante crónica sobre el hip-hop y la moda urbana. Las estrellas del rap han impuesto un sonido pero también un looky de eso hablan aquí figuras del género tan reconocibles como Kanye West, Pharrell Williams, Sean Puffy Combs y Big Daddy Kane, así como varios diseñadores. La indagación prueba que ciertos tipos de pantal ones y zapatillas pasaron del gueto a la pasarela. ¿Hay contradicción en convertir el atuendo de la marginalidad en símbolo capitalista?

LAMBERT & STAMP (THE WHO)
James D. Cooper – Estados Unidos – 2014 – 117’

English Rock Band The Who. Going up to Manchester on the train. Left is Chris Stamp (brother of Terence Stamp) who was the business manager. and Kit Lambert Manager (producer on the album Tommy). 1966 Mandatory credit. ©Colin Jones / TopFoto / The Image Works NOTE: The copyright notice must include "The Image Works" DO NOT SHORTEN THE NAME OF THE COMPANY

Aunque son personajes apenas conocidos, la amistad entre Kit Lambert y Christopher Stamp cambió la historia del rock. A mediados de los años sesenta, y sin tener idea de música ni del negocio discográfico, ambos aspirantes a cineastas se asociaron como managers de The Who, modelando al grupo y su audiencia. «Sus ideas eran fantásticas, y eso era lo único que me importaba», recuerda en esta cinta el cantante Roger Daltrey. Los inicios de uno de los grupos más importantes del rock británico están retratados en este documental de valioso material de archivo, entretenidísimos testimonios y la visión profesional de unos estrategas dignos de admiración. «Los fans de The Who encontrarán en este filme la Piedra Rosetta», sentenció el Wall Street Journal.

LEGENDS OF SKA
Brad Klein – Canadá, Jamaica, Estados Unidos – 2014 – 102’

La reunión —en dos conciertos en el 2002, en Toronto— de la mayoría de los iconos vivientes del ska resulta la mejor excusa para hablar sobre esta música cadenciosa y energizante. Revisamos sus semillas, su evolución, sus genios y productores. Aparecen sobre el escenario Prince Buster, Alton Ellis, Derrick Morgan y Stranger Cole, entre otros. Y complementan con su relato leyendas como Lee Scratch Perry y Toots Hibbert. Nacido a principios de los años sesenta en una Jamaica aún colonizada por Gran Bretaña, el ska fue fundamental para crear una industria musical en la isla, y hacer bailar al mundo con un Groove inimitable.

ALIVE INSIDE
Michael Rossato-Bennett – Estados Unidos – 2013 – 74’

Alive Inside

La demencia senil afecta a millones de personas de edad avanzada en todo el mundo. Alive inside revela un avance notable en el tratamiento de esta enfermedad gracias al uso de la música. El documental sigue durante tras años a Dan Cohen, un trabajador social que descubre cómo las canciones que forman parte del pasado de un paciente pueden despertar en él o ella recuerdos y emociones que han estado dormidos durante años e incluso décadas. Premio del Público en el Festival de Sundance.

AUTOLUMINESCENT: ROWLAND S. HOWARD
Richard Lowenstein, Lynn-Maree Milburn – Australia – 2011 – 110’

Rowland S. Howard (1959-2009) fue, en el cruce entre los años setenta y ochenta, uno de los integrantes del grupo The Birthday Party; específicamente, el aristócrata gótico, «un fantasma salido de la Praga de Kafka o el Drácula de Bram Stoker». No llegó a ser el más famoso de la banda (ese rol se lo ganó Nick Cave), pero sí impactó por su peculiar uso de la distorsión en la guitarra eléctrica, creando un sonido único y enormemente influyente. Sólo por eso se justifica este tributo, que humaniza su genio a través de un relato lleno de admiración. Nick Cave, Henry Rollins, Wim Wenders y Thurston Moore, entre otros, celebran al príncipe siniestro.

MR.DYNAMITE.THE RISE OF JAMES BROWN
Alex Gibney | 2014 | Estados Unidos | 120’

El más completo documental realizado hasta ahora sobre el Rey del Soul acompaña su ascenso desde una mísera cuna del sur de Estados Unidos (donde su madre lo abandonó) al aplauso cerrado de la comunidad musical como figura fundamental de la cultura popular del siglo XX. El trayecto de James Brown (1933-2006) incluyó pobreza, prisión y discriminación racista, pero también el esfuerzo por fojar un estilo que le valió la gloria primero entre su comunidad y luego en el resto del mundo. Archivos fotográficos y audiovisuales antes inéditos se exponen al fin en este filme producido por Mick Jagger, uno de sus famosos admiradores, y dirigido por Alex Gibney, el hombre con encargos biográficos recientes en torno a Frank Sinatra, Steve Jobs y Fela Kuti.

COBAIN: MONTAGE OF HECK
Brett Morgen | 2015 | Estados Unidos | 132’

Kurt Cobain of Nirvana (Photo by Kevin Mazur/WireImage)
Kurt Cobain of Nirvana (Photo by Kevin Mazur/WireImage)

Ha sido uno de los documentales más comentados de este año. La familia de Kurt Cobain abrió al fin archivos y registros antes inéditos que permiten comprender mejor tanto la infancia como la turbulenta adolescencia del fallecido líder de Nirvana. Entre otros, hablan su madre, Courtney Love y Krist Novoselic. Fotos, filmaciones, demos y cuadernos de dibujos son elocuentes del rico mundo interior que avivó y a la vez angustió al cantautor. Hubo y habrá otros documentales sobre Cobain, pero este resulta el más cercano a su intimidad hasta ahora.

THE POSSIBILLITIES ARE ENDLESS. EDWYN COLLINS
James Hall, Edward Lovelace – Inglaterra – 2014 – 82’

Destacado músico escocés en el influyente grupo Orange Juice y luego como solista (fue muy difundido en Chile su tema “A girl like you”), Edwyn Collins sufrió en 2005 una hemorragia cerebral que borró de su cerebro gran parte de sus recuerdos, sus habilidades e incluso su lenguaje. Ésta es una película sobre el poder del amor como medicina y las posibilidades infinitas que se abren cuando la vida obliga a volver a empezar.

R.E.M. BY MTV
Alexander Young | 2014 | EE.UU. | 107’

El grupo R.E.M. y el canal MTV nacieron al mismo tiempo, y este filme pesquisa ese alumbramiento, y luego sigue su historia paralela a lo largo de una adolescencia curiosa y una madurez exitosa. Archivos de presentaciones en los estudios de la cadena, su Unplugged, entrevistas y tomas descartadas construyen esta historia compartida entre 1980 y 2011. «Trabajamos muy duro, tuvimos suerte, las cosas salieron bien… en realidad, magníficas» (Michael Stipe).

THE CASE OF THE THREE SIDED DREAM
Adam Kahan | 2014 | EE. UU. | 88’

the case of the three sided dream

La historia del multiinstrumentista Rahsaan Roland Kirk (1935-1977), quien pasó de niño ciego a prodigio, y quien más tarde se convirtió en un visionario músico de jazz, además de activista político. Terminó sus días como un showman paralítico. Su fuerza sobrehumana se extinguió sólo con su muerte, ocurrida momentos después de bajarse de un escenario.

NEVER TURN YOUR BACK ON SPARKS
Pinchas Schatz | 2014 | Israel | 56’

Muchos la consideran la mejor banda sin fama del mundo. Sparks comenzó a grabar discos en 1971, y ha influenciado a estrellas mayores del pop, de Morrissey a Pet Shop Boys, aunque sin ubicar jamás un tema como hit radial. En el año en que el dúo de los hermanos Mael ha adquirido un nuevo impulso gracias a su álbum junto a Franz Ferdinand, este documental revisa la obsesión que genera entre sus fans, a los que el director sigue por varios países. Algunos son sujetos desconocidos, otros, rockeros famosos (como Jello Biafra y Joe Elliott, el cantante de Def Leppard). ¿Quiénes son más excéntricos? ¿Sparks o sus seguidores?