Now Reading
Estrenamos ‘Hermanos’, el dueto entre Pancho Sazo y Rodrigo Santa María

Estrenamos ‘Hermanos’, el dueto entre Pancho Sazo y Rodrigo Santa María

Santa María es el proyecto de Rodrigo Santa María y Gabriel Donoso, compositor y productor musical, respectivamente. El día de hoy queremos mostrarte ‘Hermanos’, el primer single de su tercer disco Tiempo de Sangría. Esta muestra inicial del nuevo álbum está protagonizada por un dueto de la voz de la banda y Pancho Sazo, figura histórica de la música chilena y fundador de Congreso. 

Rodrigo Santa María lleva años componiendo canciones, a partir de diferentes motivaciones, direcciones y estructuras. De hecho, Ceniza -su debut del 2012- incluye temas creados para la película Las Niñas (‘Las Niñas’), ‘Pena’ para la cinta Pérez y ‘Echo de menos a mi mamá’ para la obra de teatro Gladys. En el 2016 volvió a componer para cine. Se trató de ‘Quiébrate’, para Rara, la película de Pepa San Martín. 

“Creo que mi trabajo ha ido variando en el tiempo más por la experiencia de tocar en vivo, que ha sido un aporte, ha sido un conocimiento nuevo, que me ha ido generando ciertas maneras de componer también. Pero yo siempre he compuesto pensando en imágenes entonces me sale muy natural hacer música para teatro o para películas. Y más aún cuando es por encargo, no tengo rollos con eso, me parece que la música que hago siempre tiene una cosa audiovisual, aunque no se concrete. En mi cabeza siempre están esas imágenes, por lo tanto, me sale bastante natural. Y es por eso que quizás también me piden hacer cosas para teatro o películas”, explica Rodrigo. 

Su relación con la música tiene también raíces en la familia. Por una parte, está su tío Pelayo Santa María, director de orquesta fallecido en la década de los setenta y también Sebastián -quizás- uno de los músicos chilenos que más adelantado a su época ha estado y que falleció en Lausanne, en 1996. 

“Sebastián me marcó desde muy chico. Era un tipo alucinante. Realmente estaba muy avanzado para su época, y por supuesto, siempre fue un referente que me hacía pensar que la música era algo que existía. Verlo tocar o ver cómo se expresaba, o su forma de vida, siempre era una referencia muy potente. Y cada vez que toco, cada vez que compongo está Sebastián ahí, en mi cabeza, siempre. De hecho, han pasado varios años y recién me estoy animado… estamos con la idea de tirar un cover de Sebastián, por primera vez, porque me ha costado asumirlo, hacerlo”, devela.

14188185_1037987186299150_1419110803982771783_o

En relación a Tiempo de Sangría, Rodrigo nos cuenta que será un álbum con varios invitados, “porque estamos haciendo el ejercicio de componer pensando en más personas. Incorporar a más músicos en nuestro proyecto. Pancho Sazo para mí, personalmente, siempre ha sido un referente, desde muy chico. Congreso a mí me marcó mucho y él también, su manera de interpretar. Fue darse un gusto llamarlo y componer pensando en él. Fue muy bonita la experiencia, poder hacer un dueto con alguien que admiro tanto. Y con alguien que me parece que está mucho más cercano al rock de lo que se sabe, digamos. Me interesa eso, acercar a este gran músico y referente al mundo más del rock o del pop”.

Puedes escuchar ‘Hermanos’ a continuación: