Now Reading
Estreno exclusivo: escucha Superficial 3 de Armisticio

Estreno exclusivo: escucha Superficial 3 de Armisticio

Hace casi dos años estábamos estrenando de manera exclusiva Espiral de Armisticio. En ese momento, Matías Soto tenía solo diecinueve años y un puñado de canciones de primera factura. Hoy es el turno de mostrar Superficial 3, su nuevo álbum, esta vez publicado bajo el alero de Quemasucabeza.

Pareciera ser que esta es la continuación de la experimentación con las máquinas y el pop de Matías. Si Espiral resultaba ser una obra de pop, a veces bucólico, a veces ligero como la espuma, Superficial 3 se aleja un poco de las melodías pegajosas a la primera escucha, escondiéndose las mismas en un segundo plano y las piezas se lanzan a la piscina de los sintetizadores.

“Este álbum explota desde esa necesidad de increpar a mi entorno y quebrar una tradición, declarando que las formas, el ideal de belleza y lo posible, ha mutado drásticamente. -No más límites, no más repetición- es en gran parte el mensaje. Siempre me he visto abrumado por los fenómenos sociales que siguen valorizando y fomentando conceptos ya vistos con anterioridad, réplicas del pasado” señala Matías.

“Mis creaciones siempre se han desarrollado en solitario, explotando las herramientas que nuestro presente nos ofrece.
Gracias a la tecnología he podido reemplazar funciones humanas tales como la ejecución de instrumentos musicales. Todas mis producciones (hasta el día de hoy) se han llevado a cabo en mi habitación, a coste de procesos más largos, debido a que soy una persona haciendo lo que comúnmente se haría en grupo. Probablemente mi sonido y narrativa siga cambiando con el tiempo, idealmente de manera drástica, inconformista”.

Si tienes curiosidad por saber lo que encontrarás dentro de Superficial 3, no desesperes, porque podrás escucharlo en vivo este 6 de octubre en el Festival Neutral. Pero si te gana la ansiedad, no te preocupes, puedes escucharlo completo a continuación, junto a los comentarios del mismísimo Armisticio, canción por canción.

‘Ritmo/Paralelismo’
Nace el año 2016 con una improvisación sobre patrones de jazz en 4/4, fue una de las primeras canciones que compuse después de terminar mi álbum anterior, Espiral. Creo detectar en esta canción fuertes influencias de bandas como Orange Juice, Josef K y Aztec Camera, las cuales definieron un periodo fundamental de mi crecimiento personal.

‘Operadora Sensacional’
Esta canción es una de las últimas que compuse para Superficial 3. Significa un choque inmenso en pensamientos, un desbordamiento de contradicciones que queda en evidencia con esta excéntrica progresión armónica.

‘Alejandreta’
Un himno a la resistencia psicológica, al enfrentamiento con un sistema de simbologías y la integración personal a esta máquina formidable. Musicalmente, se caracteriza por sus abundantes percusiones y rítmicas que derivan desde lo afro, también por su gran trabajo electro-acústico el cual incluye cellos, flautas, saxofón y demases.

‘Castelar’
Representa una faceta extremadamente dulce de Superficial 3 y de Armisticio en general, siendo la realización de un ideal pop con grandes guiños al denominado “Donosti Sound” español. Surge desde el año 2015, pues poco a poco fue adquiriendo un cuerpo más sólido. Una de mis favoritas de este disco.

‘Beso Permanente’
Una pausa y a la vez un puente entre dos secciones un tanto diferentes. Su personalidad la conforman arpegios de guitarra eléctrica en crescendo junto a cuerdas que subyacen bajo múltiples capas de reverberación y arreglos de distinto origen. Proviene desde un periodo muy cálido y reconfortante del cual tengo pocos recuerdos concretos.

‘Terminales’
Es una canción pop con elementos poco comunes dentro de una producción standard, la cual concluye con un explosivo arreglo de cuerdas que pretende alcanzar un estado de elevación y una breve sensación de divinidad. Tiene sus raíces en composiciones antiguas de índole experimental.

‘Entre Corrientes’
Una pieza que encapsula cuestionamientos muy grandes en el aspecto lírico. Musicalmente, nace desde teclados de síntesis FM, pasando por baterías que no dejan espacio a lo humano dentro de la ejecución, puesto que su programación fue muy estricta y entra en diálogo con la sensación de lo robótico/matemático. Sin duda alguna, una canción muy brillante en lo que respecta a predominancia de frecuencias en el espectro auditivo.

‘Umbral’
Composición culmine de Superficial 3, comparte mucho con ‘Operadora Sensacional’ en términos de agresividad y valentía. Se desarrolla con una multiplicidad de secciones poco común en la música popular y convive en un dominio más potente junto a algunas influencias de música clásica filtradas por sensibilidades y estructuras electrónicas. Líricamente es también importante, contiene varios de mis versos favoritos de este álbum.