Now Reading
Eterna Inocencia y un regreso a Chile marcado por la lucha del pueblo mapuche

Eterna Inocencia y un regreso a Chile marcado por la lucha del pueblo mapuche

Desde sus comienzos, a mediados de la década de los noventa, que Eterna ha estado del lado de las luchas sociales, en contra del neoliberalismo y junto a la lucha de los pueblos originarios. Una costumbre sana en las bandas de hardcore punk argentino y sobre todo del conurbano bonaerense -uno de los sectores más vapuleados por los municipios, el Estado y sus políticas-. Es por esto que su presentación no sólo significará un alto para descansar y entrar a grabar su próximo álbum, sino que los hechos actuales no quedarán indiferentes.

En 2008, Carabineros asesinó al comunero mapuche Matías Catrileo (durante el primer gobierno de Michelle Bachelet) y el hecho no quedó aislado para la banda de Quilmes que compusieron la canción ‘Weichafe Catrileo’, en recuerdo a su memoria y su lucha. Asimismo, no sería de extrañar que en su noveno disco de estudio esté presente los últimos actos de represión por parte de las policías argentinas y chilenas.

Hace unos días fue el propio vocalista de la banda, Guille Mármol, quien participó en la exposición “Raíces, vigencia y perspectiva del Az Mapu” en el Congreso Nacional de Buenos Aires, enmarcado en su rol como profesor de historia. Además, hace algunos días, un tribunal de justicia argentino archivó la causa de desaparición de Maldonado, sin dejar nada aclarado en casi un año de peritajes. Por su parte, aún siguen las audiencias e investigaciones por el asesinato de Catrillanca en la novena región.

La presentación promete ser tanto un cierre de año como de ciclo para una audiencia tan fiel como la chilena y de la cual ellos mismos se han encargado de mantener viva esa reciprocidad. Aún quedan entradas por el sistema PuntoTicket a un valor de $16.800 (incluye cargos de servicios).