Now Reading
Fauna Primavera #3: !!!, Princesa Alba, Metronomy, Chet Faker, Tomasa del Real, Fantastic Negrito

Fauna Primavera #3: !!!, Princesa Alba, Metronomy, Chet Faker, Tomasa del Real, Fantastic Negrito

Tercera jornada de Fauna Primavera y la más esperada y popular. Si lo del miércoles 7 de diciembre fue en formato indie íntimo, el feriado fue baile en todo los estilos y formas. Con una afluencia de público bastante mayor, y en una configuración que abrió Movistar Arena como escenario principal, el festival cierra su regreso con un cartel que en diversión no escatimó.

Desde las 15:00 horas Escenario Paraiso, ubicado dentro de la arena principal, abrió sus puertas para que los bailarines hicieran lo suyo con Valeotro en B2B Saulo. Mientras que la tarima que el día anterior recibió a Snail Mail y Alvvays se convirtió en el oasis de la propuesta urbana a cargo de mujeres.

Dindi Jane abrió fuegos para quienes decidieron aprovechar la experiencia completa a pesar del calor pero recién al bloque de las 18:00 horas la cosa tomó forma casi definitiva. Un clásico de Fauna abrió el escenario principal y sentó nota para todo el día: !!! (Chk Chk Chk) abría con ‘This is Pop 2’ y la intensidad no decae entre el repaso que hicieron por su último álbum y los éxitos que todos querían escuchar. Nic Offer no permite que la cosa se de otra forma; él establece el ritmo, su banda le sigue detrás y a la audiencia no le queda mucho más que mantener ese fuego e intensidad a tope. Covers, singles que suenan casi como banda sonora de Fauna Primavera y un feriado mucho más festivo de lo previsto.

Red Bull Summer Vibes tardó un poco más en prender los motores. Literal porque la marca dispuso de una cabina-maquinón donde el reguetón y el trap fue aclimatando los intermedios. Luego de la intérprete de ‘Milagros’ vino el turno de Soulfia, un nombre que va haciendo checklist de la mayoría de eventos locales y se nota en la confianza con la que repasa su corta pero intensa carrera. Latin urban pop de media tarde para hacerle frente al sol, un espectáculo que sirvió de carta de presentación para varios de los asistentes que ocupaban el pasto lateral del escenario para disfrutar la cocketelería, la sombra y los espacios de descanso.

Princesa Alba – Foto por Maira Troncoso

Cuando Princesa Alba dio el vamos, el ambiente ya tenía forma de festival con todas las de la ley en el exterior. Tal como su colega responsable de ‘Pantera’, la cantante se ha paseado con este show y vaya que crece cada vez. Tuvimos la oportunidad de verlo en REC, en un contexto más tirado a la tierra y el rock que este, y a pesar de ser lo mismo nunca es igual. La personalidad e interpretación de Trinidad Riveros muta, se acopla a la masa a pesar de la timidez. Coreografías, cuerpo de baile, perreo, romance, amigas. Ella nos regaló hits y nosotros devolvimos entusiasmo, con un punto alto llamado ‘Nasty’, un temón junto a Ms Nina que sonó dos veces durante Fauna Primavera. Y felices la bailábamos tres.

Cuando pensamos en el OST de las nueve versiones de este festival sí que sí sale al baile ‘The Look’ de Metronomy. Nunca es aburrido verles. Los éxitos les sobran y los que no tienen condición de sencillo demuestran la cohesión que tienen todos los integrantes, que cada vez regresan con una vibra más rockstar pero siempre más amigables. Nos quieren y nosotros también; un concierto de Metronomy es repasar por la historia de la última década y entregarse a los recuerdos que dejan tracks como ‘The Bay’, ‘Reservoir’, ‘Everything Goes My Way’ o ‘You Could Easily Have Me’, sumándole la buena novedad que traen en el disco Small World.

Metronomy – Foto por Maira Troncoso

En la línea de amigos de la casa: qué grande es Chet Faker en nuestro país. Es impresionante el entusiasmo con el que se le recibe cada vez. Luego de unos buenos años sin verle, el reencuentro no escatimó en celulares grabando y aplausos. Canciones probadas con un concierto atractivo en lo visual. Es un trance liviano para quienes les gusta la recreación sintética y también un número entretenido de presenciar como mero disfrutador sobrio de la música. Es Nicholas Murphy en su estilo Lebowskiano, con visuales llamativas, con su multidisciplina instrumental que hace que todo sea activo, aún cuando muchas de sus canciones están más ligadas a las tonadas tranquilas, a los comerciales de la tele.

Chet Faker – Foto por Maira Troncoso

Fundadora del neoperreo, dueña de casa. Tomasa del Real es la primera mujer en cantar reguetón en Chile, dice su amiga Lizzz mientras la saluda por su cumpleaños. 36 años siendo perra, grita a modo de agradecimiento. Hace rato no venía a sus tierras y el público estuvo a la altura para que se fuera con un buen recuerdo, y no sólo con el cambio de horario de Ms Nina que la tuvo adelantándonos por redes sociales sobre la imposibilidad de interpretar ‘Y Dime’ juntas.

Cuerpo de baile en latex, visuales 3D, clásicos como ‘Vampireza’, la aclamada ‘Barre el Piso’ y ‘Tu Señora’ con el envasado de Talisto. También hubo inéditas, canciones pegajosas con mantras fáciles de aprender, que los asistentes rápidamente interiorizaron para no quedarse sin bailar ni cantar ni un segundo. Ya es hora de que Tomasa del Real sea la encargada de cerrar un escenario en un gran festival, sabemos que la travesura nocturna le sumaría mucho a su show.

Tomasa del Real – Foto por Maira Troncoso

Perreo, perreo, perreo. El twerk no se detuvo en Red Bull. La Zowi vino a deslumbrar a sus fieles fans y Ms Nina cerró el ítem urbano en el festival, que comentaremos en profundidad junto una breve entrevista con la otra gran exponente de habla hispana del neoperreo, quien se encargó de dejarnos sudando para desplazarnos a la noche profunda en Movistar Arena.

La Zowi – Foto por Maira Troncoso

Y no sólo de reguetón y aplausos de culo vivió Fauna Primavera. Algunos y algunas remplazaron el swag por el swing con Fantastic Negrito, que supo de reversiones y deleitó con esa prestancia de un buen frontman de blues y R&B tradicional . Vozarrón, simpatía, anécdotas en intentos de español y vivencias del último tiempo a quienes ocuparon el Escenario Cerveza al caer la oscuridad.

Un escenario que sirvió casi todo el día para recibir a las bandas ganadoras de un concurso auspiciado por la marca. 10 agrupaciones que, lamentablemente, no figuraban en el cartel. Creemos que haber difundido nombres como Confío en tus amigos, Chico Bestia, Kolumbia, Fonosida, Alicia y las Hormigas, Juani Mustad, Los Montgomery, Guillermo Paf, Dime Iris y Saleres hubiesen engrosado la experiencia tanto en el papel como en la práctica. Seguramente más de un asistente se perdió una nueva-buena canción para su vida por no estar al tanto de la posibilidad de adentrarse a sonidos locales de gran calidad e ímpetu.

Otro escenario que tuvo non-stop fue Paraiso, donde nombres como Paurro, Fantasna, Valentina Luz, Cashu y Aeróbica dieron muestra del gran nivel actual que se mueve en la escena. Viajes de primera categoría para un sumado de último momento que remató la euforia cerca de las tres de la mañana: Hercules & Love Affair en versión setlist.