Now Reading
Foex estrena ‘Polimanía’, una pequeña droga visual para su nueva etapa musical

Foex estrena ‘Polimanía’, una pequeña droga visual para su nueva etapa musical

Una historia eterna con su producción, sonidos y gestiones. Nicolás Carrasco, de ahora en adelante Foex -tal como uno de sus proyectos más ambiciosos-, nos ha hecho recorrer raíces urbanas, los altos del rap, los bajos de la raíz afro, siempre ampliando el espectro por el que transita, con barreras que se van haciendo más flexibles cada año que pasa. Eso ha demostrado su consistencia que va desde Cuarto Precario, del 2003, hasta De Madera, del 2014.

Ahora, sin perder la magia pero con otras perspectivas, el músico abre nuevo mundo con Acúfenos, trabajo que espera ver la luz durante este año. Se dice que con este disco, Foex afloja un poco con la experimentación más dura y planea el vínculo con la audiencia como principal motor creativo.

“Si bien siempre he trabajado con sonidos y tintes de música electrónica, este disco tiene un sonido electrónico más puro y métricas más sencillas y populares, que logran una conexión más rápida con la gente. Sigo experimentado de varias maneras pero trato que los elementos experimentales no sean tan protagonistas como en trabajos anteriores”, nos adelanta sobre este disco que ya liberó su primer single hace un par de días, ‘Polimanía’.

La canción es un fluir de composición que se fue dando en la intimidad de la casa, siempre con la idea de que fuera pieza de un disco. Ese proceso, sumado a la obsesión que le dió con la palabra ‘paranoia’ -que encontró extremadamente trillada-, resultó en este single que fusiona la monomanía con la afección mental. ‘Polimanía’. Un inexistente que para Foex significa algo así como locura colectiva.

A eso apunta, de todas formas, que seamos más y más los que se suben a este bus de baile y raíz. Está dejando que otros elementos tomen el protagonismo de su arte para que logren una corriente plural e inclusiva, siempre maduro e íntimo. Las ventajas de armar y desarmar por tanto tiempo tu rollo. “Lo bueno de haber experimentado tanto es sentir que ya lo hice”, dice, abriendo su música a otros niveles, pero siempre de manera orgánica con un equipo en su frecuencia, todo en favor de un resultado pulco, pero también cercano. En palabras sencillas: menos complejidad para goce colectivo, menos purismo y más locura.

‘Polimanía’, todxs nos vamos a volver locos, y juntxs. Uno de los primeros tracks compuestos para Acúfenos es este, uno de los primeros que funcionó, uno que tiene esa magia y protagonismo especial. Por eso también trae video, un estreno exclusivo que tenemos el agrado de presentarte.

“Estaba buscando hacer un video diferente”, parte contándonos el responsable de Potoco Discos. No necesitamos más de un par de segundos para darnos cuenta de eso. “Quería hacer algo alejado a lo cotidiano que se ve en las redes y que, obviamente, representara lo que veníamos trabajando”. De esa manera empezó a motivar a Iñaki Múñoz, artista visual y co-director de la pieza, para transformar las visuales del live en un clip, conservando la línea que significa la experiencia de su arte luminoso y la entrega de Foex cuando se trata del vivo. “Inventamos una pequeña historia y ya está. Una pequeña droga visual que acompaña a ‘Polimanía’ de una manera muy orgánica”.

Nivel dos para Foex, con este primer adelanto que un todo que viene como propuesta de calma para el músico. Ahora se trata de trabajar a un ritmo menos ansioso, potenciando los toques alegres pero también los oscuros, sin olvidar su eterno afán con la multiculturalidad. “Antes de esto siempre estaba buscando, probando y diseñando como presentarme en vivo; con este disco voy directo al grano”, nos adelanta.

Si quieres vivir en vivo la experiencia Foex, mañana jueves 17 de enero, se presenta en Hawaii Bombay, el ciclo de fiestas de Santo Remedio. Gratis hasta medianoche, luego $5.000, en Román Díaz #152, Providencia.