Now Reading
Fred Frith en Chile

Fred Frith en Chile

Con 60 años, y con una impresionante discografía de casi 500 discos junto a la más variada gama de artistas de todo el mundo, participando ya sea como guitarrista, bajista, violinista, compositor, productor o multinstrumentista, el inglés Fred Frith se define como el referente vivo más importante en el mundo de la guitarra avant-garde en el mundo. 
 
Frith inició mientras estaba tocando en Henry Cow, el influyente movimiento RIO (Rock In Opposition) que surgió en 1978 en Inglaterra paralelo al Punk (tras el festival del mismo nombre), y que nace como rechazo al accionar de la industria discográfica de la época, la que mostraba poco interés y apoyo a músicos más arriesgados y "no clasificables", mientras se enriquecía groseramente con la pretenciosa industria del Rock de mediados de los 70´s. Años más tarde, Frith toma contacto y participa activamente durante 15 años de la escena "Downtown" de NY, junto a Massacre, Skeleton Crew, Keep the Dog, y como bajista de Naked City junto al saxofonista John Zorn. Es también protagonista del film documental "Step across the border", donde se retrata en parte, su caleidoscópica actividad como músico e improvisador a principio de los noventa. 
 
Con un abultado currículum que incluye un extenso listado de participaciones en las situaciones musicales más diversas, tales como The Residents, Ensemble Modern, Brian Eno, Derek Bailey, Laurie Anderson, Arditti String Quartet, Mike Patton, Bill Laswell, Art Bears, Rova Saxophone Quartet y Robert Wyatt, entre otros. Además también a compuesto soundtracks para películas, música para orquesta, teatro, danza, y su actual actividad como profesor de composición de la facultad de música del Mills College en Oakland, California, que desarrolla en paralelo a su agenda conciertos y grabaciones por todo el mundo. 
 
Frith, quien junto a Keith Rowe del colectivo inglés AMM, fuera pionero en intervenir o "preparar" la guitarra eléctrica, descubriendo nuevos timbres en un instrumento ya en decadencia por la sobrepoblación de "héroes" y sus clichés, se presentará de ésta forma y por segunda vez en Chile (el ´97 tocó junto al baterista Chris Cutler en el salón Fresno del centro de extensión de la UC), presentando ésta vez, un concierto en solitario preparado para esta histórica sesión en el Teatro Oriente de Santiago.

Fred Frith 
Jueves 17 de Diciembre 21:00 hrs. 
Teatro Oriente (Pedro de Valdivia 099 – Providencia) 
entradas a la venta por Ticketmaster y sin recargo en las boleterías del teatro  preventa hasta el 30 de Nov con $3.000 de descuento 
más info:
magnoise.cl