Now Reading
Homenaje a Mena: Escucha los nueve covers independientes que celebran los 10 años del segundo disco de Javiera Mena

Homenaje a Mena: Escucha los nueve covers independientes que celebran los 10 años del segundo disco de Javiera Mena

Flecha Solar y Snap Clap Club! se unieron para homenajear el disco Mena en la forma de nueve covers independientes que no te puedes perder.

La semana pasada se estrenó el último single de Homenaje a Mena, un disco que busca reconocer el importante legado de Mena (2010) y celebrar los 10 años desde su lanzamiento, algo que no es menor, pensando en que es uno de los álbumes más importantes de la música nacional de la década pasada. 

La idea nació desde el Festival Flecha Solar, y puedes leer aquí nuestra entrevista con Leandro Cid Nieto, creador del concepto y mente detrás de este disco homenaje. Pero si lo que quieres es escuchar las canciones que formarán parte de este álbum, estás en el lugar indicado.

En un esfuerzo conjunto entre Flecha Solar y el sello independiente español Snap Clap Club! desde el 15 de enero han ido estrenando, de forma semanal, uno a uno los covers que forman parte de Homenaje a Mena. Y el viernes pasado, ese ciclo se completó, y ya se está planeando el lanzamiento oficial del disco, con fecha tentativa para finales de abril.

Siguiendo las palabras de Javiera Mena, que decía que cada canción de Mena estaba pensada como un single en sí misma, cada tema de este homenaje fue presentado de la misma forma. Con el sonido único de artistas independientes, portadas propias y, por supuesto, mucho cariño. 

A continuación te dejamos cada una de las canciones y lo que cada banda y proyecto músical dijo sobre Flecha Solar y los temas que les tocó trabajar:

Ahondar en ti

“Es bacán hacer un tributo a una artista chilena contemporánea, darle relevancia a lo que ha hecho y hacerlo con amor”.

  • Cristóbal, en representación de Fonosida.

Hasta la verdad

“Me encantó la propuesta que tienen como Flecha Solar, y quedé super entusiasmada luego de que tuve la oportunidad de  participar en uno de sus festivales.  En cuanto al disco tributo a los 10 años de Mena, fue para mí una de las oportunidades más bacanes que he tenido, ya que siempre he sido muy fan de la Javi Mena, y ha sido una de las principales referentes de mi proyecto, así que de alguna manera fue para mí todo un honor poder aportar con un granito de arena y dar a conocer mi música, además de compartir con otrxs artistxs de los cuales siempre te vas nutriendo”.

  • Antónima

Primera estrella

“Yo conocí a Flecha Solar porque un amigo tocó en una versión del festival online y encontré que era muy linda la instancia y obvio les di el seguir altiro ♥. Sobre el disco de covers me llamó la libertad que se le dio a cada proyecto para trabajar su lanzamiento. Cada semana era como un mini homenaje a Mena desde los ojos de cada unx y Flecha Solar y Snap Clap Club! estaban apañado lo que fuera ♥ ️”.

  • Alex Elefante 

El amanecer

“Lo que me llamó la atención de Flecha Solar fue que crearon espacios lindos y creativos para artistas emergentes como une y siempre es un aporte crear estos espacios para que nos desenvolvamos. Respecto al disco de covers del Mena, amé colaborar ya que es uno de mis discos favoritos y en ese momento estaba muy motivada con la producción, aparte siempre es bacán colaborar con Flecha ♥ “.

  • Conijitu 

No te cuesta nada

“Nos llamó la atención participar desde un inicio porque somos muy fan de Javiera Mena (y el disco Mena es nuestro favorito) y nos emocionaba mucho las posibilidades de covers que podrían surgir de un disco en el que participaran proyectos tan diversos. También nosotras poder tomar la canción que hicimos y reinterpretarla desde nuestra propia sensibilidad nos resultó super motivante.

Flecha Solar ha estado ayudando a la visibilización de muchos proyectos musicales super interesantes y que tomaran la iniciativa de hacer una celebración de este disco tan importante para nuestra generación fue super bacán”.

  • Felleció

Luz de piedra de luna

“Me gustó la invitación de parte de personas jóvenes amantes de la música y sobre todo, enamorades de la diva del pop chileno.  Los covers siempre son complejos, pero me parece una linda fiesta virtual para celebrar un cumpleaños”.

  • Diego Adrían

Sufrir

“☆ Flecha Solar siempre me ha parecido un proyecto interesante e importante dentro del mundo de la música independiente en Chile. Tuve la oportunidad de tocar en el primer evento presencial en Concepción y fue simplemente increíble. Cuando me contactaron para participar en el disco de covers no lo pensé dos veces y acepté ya que soy muy fan de Javiera Mena y el álbum sí o sí merecía un tributo”.

  • C-S4R

Acá entera

“Colaborar con Flecha Solar y Snap Clap Club! fue una oportunidad muy bacán. Admiro mucho el trabajo que hacen, tanto como las curatorías de la plataforma y el sello. Por otro lado, fue el empujón que necesitaba para atreverme a por fin mostrar material como solista. 

Este cover del disco Mena es mi primer single como Vicenta en solitario y simbólicamente un comienzo muy lindo. El Mena conforma parte de la banda sonora de mi día a día, es un disco que ha llenado muchos espacios de mi adolescencia; viajes en bus, excursiones con amigxs o momentos solitarios en casa. 

Por otro lado ‘Acá Entera’ es mi canción favorita y me nace, por esas circunstancias de la vida, con mucho sincronismo y conexión con su existencia ahora. Creo que es una canción poderosa y quisimos transmitir con Entrópica, que fue la productora, la intimidad y honestidad que nos hace sentir”.

  • Vicenta

Un audífono tú, un audífono yo

“Flecha Solar no es sólo una colectiva, sino más bien la considero una unión, fuerza y refugio para artistas y musicxs divergentes dentro de la música local e independiente. Su existencia ha hecho facilitar el acceso, conectividad y redes para les llamades marginades. 

Al momento de la invitación sentí una gran exaltación. Tengo una profunda admiración por el disco Mena, al ser convocada no pude evitar sonreír y sonrojarme. Un orgullo gigante ser parte de un elogio y culto para los 10 años desde su lanzamiento. Muy feliz de estar dentro de un recopilatorio que trae a abordar una era cargada de emociones, vivencias y experiencias sumamente intensas para cada une en especial, al menos así lo puedo recordar”.

  • YOKO