Now Reading
De astrología y Javiera Mena: Flecha Solar y cómo nació la idea del disco homenaje a los 10 años de Mena

De astrología y Javiera Mena: Flecha Solar y cómo nació la idea del disco homenaje a los 10 años de Mena

Para homenajear los 10 años del estreno del disco Mena, el proyecto Flecha Solar comenzó a planear un álbum a modo de homenaje (que tiene planificado estrenarse tentativamente a finales de abril), donde nueve proyectos independientes hacen una versión de cada una de las canciones del disco. Hablamos con Leandro Cid Nieto sobre el nacimiento de Flecha Solar, la idea del homenaje y cómo consiguieron que el sello español Snap! Clap! Club los ayudará en la producción y difusión.

El nombre de Flecha Solar nació gracias a la canción homónima de la banda $990, pero la suerte hizo que su nacimiento fuera el 23 de noviembre, el mismo día que comienza el ciclo solar del signo Sagitario. Es probable que en este punto, persona desconocida que está leyendo esto, pienses en que tú no crees en la astrología, y puedo decir que yo tampoco, pero sí es importante para Leandro, el creador de todo esto. 

Y esto es algo difícil de decir como escéptico, pero de alguna manera, sin la astrología probablemente no existiría Flecha Solar, ni el disco Homenaje a Mena.

En una tarde calurosa, hablamos con Leandro Cid Nieto, creador y director del proyecto Flecha Solar, un concepto que hoy es un festival, pero que mañana puede ser cualquier otra cosa. Como queda claro a través de los audios con los que respondió la entrevista, la pretensión es una idea que está muy alejada de su cabeza.

Antes de comenzar Leandro pregunta mi signo solar. Rápidamente nos damos cuenta que ambos somos géminis, algo que a Leandro le dice mucho de mí pero que a mí no me dice nada de él. Lo bueno es que no es necesario saber qué significa eso, porque el creador de Flecha Solar es bueno para hablar, pero no en el mal sentido, todo lo contrario, conversa como alguien con mucha pasión por lo que hace. Lo que siempre se agradece. 

El nacimiento de Flecha Solar se da después de un tiempo en que Leandro y una amiga hacían “Tarde Sol”, que se podrían definir como juntas que se mantenían bajo la consigna de “patio, música y amistad”. Reuniones en el patio de quien prestara la casa, donde se escuchaba música y se buscaba pasarlo bien. El concepto después evolucionaría a Flecha Solar, que también heredó la consigna recién mencionada, pero que además ahora también se define como un festival marica kawaii.

Cómo comienza el Festival Flecha Solar

Flecha Solar nace como un proyecto muy poco pretencioso. Tenemos como frase “patio, música y amistad”, que era básicamente ir a pasar una estupenda tarde en un patio donde fuese y compartir música.

El Festival comenzó un 23 de noviembre del 2019, y me encanta que haya sido así porque iba a comenzar antes pero llegó el estallido, así que no era pertinente andar haciendo eventos o fiestas porque estábamos todos concentrades en esto. Lo aplazamos y quedó para el 23 de noviembre que es justo el inicio del ciclo solar sagitario, entonces tiene aún más sentido. Sabrás que el signo sagitario es una flecha.

Yo soy DJ. Me encanta hacer eventos porque siento que la persona que es DJ disfruta poniendo música y haciendo que la gente la pase bien, y pasarlo bien siempre es importante, sobre todo en un país reprimido como este. Es necesario que la gente se suelte y se exprese, obviamente todo dentro del respeto, porque en este caso Flecha Solar es un evento que busca  suceder durante la tarde, entonces no son para ir a curarse raja o dar jugo, de hecho es muy family friendly

La primera edición la realizamos en Concepción. Lo hicimos con Panchi (Francisca Villela), ex Prissa, que justo estaba en Chile. Nosotres mantenemos una amistad virtual, le hablé de este proyecto y le pregunté si quería participar de la primera versión y aceptó . Fue muy maravilloso para mi porque admiro mucho Prissa, el dúo que formaba con Javiera Mena, que en mi opinión es el mejor dúo electropop de la historia de Chile. También invité a Feli Mirez que es otro proyecto electropop que me gusta muchísimo, a C-S4R que es un productor que me encanta de Viña y un proyecto local de conce llamado Non Sensei, pero todo dentro del electropop, porque nuestro festival es un festival pop por lo que siempre le pondremos valor al pop. 

Alcanzamos a hacer tres versiones, el plan era que fuera variado en cada oportunidad, y que siempre fuera gente autoeditada, y es que la idea primordial del festival es darle espacio a los proyectos que están naciendo, un espacio físico donde los proyectos puedan brillar. Con una línea editorial bacán, con una estética bacán. Siento que es importante ofrecer esto a los proyectos nuevos.

Flecha Solar, el concepto

Al comienzo, nunca entendí Flecha Solar como un festival, de hecho fue un amigo que nos prestaba el patio de una casa antigua en Conce quien me dijo que porqué no proyectaba esto como un festival. Para mi era patio música y amistad no más. Y el concepto de tocata no me gusta mucho, siento que esta como muy de banda de macho rockero, o sin cuidado estético que es muy importante. Me hizo sentido que fuera festival, aunque fueran tres o cuatro proyectos.

Actualmente, siento que es una marca, un nombre que da para muchas cosas. Con amigues hemos pensado Flecha Solar como un festival, un sello, una agencia de viajes, una heladería, una cafetería, da para mucho. Digamos que no tiene un límite y tampoco me interesa tenerlo, pero siempre tendrá una marca y una línea editorial de por medio. 

Yo lo denomino como un festial marica kawaii principalmente porque atiende a esa estetica kawaii, uwu y marica. Soy cola y obviamente mi visión está dada desde esa vereda, siempre tendré consideración con el mundo marica, me interesa que haya proyectos de las disidencias, además de que sea un espacio seguro para toda clase de personas. Me encantaría que nos convirtieramos en el festival marica pop de Chile.

Como misión, Flecha Solar siempre ha tenido como objetivo que sea un escenario para los proyectos locales del lugar que sea, sumados a algunos proyectos de otras regiones. Como en este caso solo alcanzamos a hacerlo en Conce, solo venían proyectos de ciudades como Santiago o Viña, pero a mi me importa mucho que sea interregional. Siempre será el objetivo ser un escenario para proyectos nacientes o poco conocides, y que tengan la posibilidad de compartir escenario con un proyecto un poco más “consagrado”.

A futuro me encantaría que fuera un festival itinerante y que vaya por regiones o ciudades destacando proyectos locales e invitando bandas de afuera de forma que exista un feedback entre lo conocido y lo conocido a medias. Me encantaría tener ese poder de ir a Iquique, invitar proyectos de allá y además invitar algunos de Santiago o de Punta Arenas. Siento que falta esa conexión entre bandas, que se conozcan. Eso pasaba en nuestras primeras versiones.

Es importante que estos proyectos nacientes también tengan la oportunidad de estar dentro de un festival, y que en la medida de lo posible exista cierta calidad estética y musical. Siempre alquilamos y gastamos el dinero en sonido de buena calidad, porque que fome es cuando te invitan a tocar a un lugar y suena muy bajo o derechamente mal. Estas recién partiendo y suenas mal o hay problemas técnicos, entonces eso te tira para abajo. En Flecha Solar queremos tirar para arriba.

Idea Homenaje a Mena

Con mi amiga Javiera Riveros (AKA: era rip, directora del área de difusión de Flecha Solar y encargada de afiches y dibujos del proyecto) fuimos a los 10 años del Esquemas Juveniles. No sé si fuiste pero fue demasiado emocionante. Desde que comenzó cantando en piano “Está en tus manos” yo solté la lagrimita, ahí me di cuenta del poder transformador y generacional que marcó Javiera Mena en nuestra generación, con respecto al pop, concebir la música, juntar el ayer con el hoy, hacer esa mezcla nueva.

Fue tan trascendental en mi vida este concierto que yo pensaba: “Obvio que va a hacer los 10 años del Mena”. Lo tenía muy presente. 

En una entrevista que vi de ella le preguntaban sobre los 10 años del Esquemas Juveniles, y decía que Wendy Sulca fue quien le preguntó si ella celebraba los aniversarios de su proyecto, y Mena contaba que no lo había hecho pero que le hizo sentido la idea.

Creo que ‘Acá entera’ y ‘Suffrir’ son canciones muy hermanas, y siento que se podría dividir la gente según cuál de esas canciones les gusta más. Por mi parte yo soy del team ‘Acá entera’, me toman demasiado esos beats bailables (Nota del periodista: por acá somos del team ‘Sufrir’). Entonces gran parte de lo importante que fue el Mena es su combinación perfecta entre bailar y tener penita. Para mi Javiera Mena es eso, una artista muy trascendental en muchas aristas. 

La selección de artistas (De fans para fans)

Pensaba ¿de qué manera podemos mostrar algo que es desconocido para que sea eventualmente conocido? En este caso la respuesta fue ponerlos en este homenaje a un álbum trascendental, que obviamente será escuchado por mucha gente, e incluso por Javiera Mena. 

Ya existía un disco homenaje que hizo El Amarillo del Esquemas Juveniles, al que llamaron Adelescente Perpetuo, pero ahi eligieron proyectos de distintos paises, pero para mi era importante que existiera un homenaje netamente local y que fuera en gran parte de discidencias, y si no eran discidencias, que fueran mujeres. Creo que lo logramos de alguna forma, no del todo, pero sí en la mayoría. Podría haber invitado a proyectos bacanes de Argentina o Perú, pero creo que es importante que sea local.

Entonces la idea no era para nada tirada de las mechas, ni salida de un lugar raro, era algo muy muy lógico y natural. El plan era lanzar este homenaje en septiembre mismo mes que salió el Mena pero eso fue imposible por los tiempos de los artistas, después aplazamos todo y de manera natural pensamos que sería mejor hacer algo bueno, bien trabajado y que saliera cuando tuviera que salir. 

A mi me parecía importante que fueran proyectos no tan conocides, porque claro, podría haberse pensado un homenaje invitando a figuras ya consolidadas, tipo Fakuta, Mariana Montenegro o Fran Valenzuela. Pero la idea no era que fuera un álbum de gente conocida donde la difusión sería fácil, sino que fuese algo que llamase la atención y que estuvieran artistas muy poco conocides, como YOKO o C-S4R, grupos como Falleció que recien estan partiendo, pero que ahora ven a ser escuchados por estar en el homenaje. Eso me parecía muy primordial.

Cuando propusimos que todos los temas fueran singles, cada uno se tuvo que preocupar de hacer una portada y todo eso. Hicimos un macro proyecto con microproyectos adentro, el fotógrafo igual es importante, la persona que hace el master, quien hizo la portada, todes son importantes. Siento que Flecha Solar es un poco lo mismo: La conformación de muchas artes en un mismo proyecto, y eso es muy bonito.

Que todas las canciones fueran un sencillo fue algo que surgió sobre la marcha. Íbamos a lanzar solo tres sencillos y después el disco entero. Se hizo una portada para ‘Ahondar en ti’ de Fonosida, luego venía ‘Acá Entera’ de Vicenta y ella misma nos preguntó si podía hacer una portada más personalizada porque además era su debut, entonces quería potenciarlo. Ella misma hizo una portada y eso fue un precedente que me hizo darme cuenta que todos podrían tener una portada y todos podrían ser un sencillo. 

En una entrevista que le escuché a la Mena ella decía que este álbum fue pensado en que cada canción fuera single, entonces tenía mucho sentido y así cada proyecto iba a brillar con luz propia. Parece pensado desde el comienzo pero no, se dio sobre la marcha.

Difusión internacional y alianza con Snap! Clap! Club 

A mi me importaba mucho que este proyecto se diera a conocer y pensé en una alianza. Soy muy fan del sello español Snap! Clap! Club los descubrí navegando en Instagram, escuchando proyectos que me derivaron a este sello. Siento que el pop español está en un lugar muy parecido al chileno, hay muy buenos proyectos y son todos muy hechos en casa.

Me di cuenta que Snap! Clap! Club me gusta mucho y los encuentro muy parecidos a lo que es Flecha Solar, entonces les comenté el proyecto por un mensaje de Instagram y uno de los directores, Dani Cantó, me dijo casi de inmediato que me apoyaría, y hasta ahora es una ayuda gigante. 

Yo no hago música, no sé nada de producción musical ni de subir canciones a Spotify, no tengo idea. Solamente conocía la parte de hacer gestión y de convocar. Fue super trascendental, ya que el sello se hizo cargo de eso y de la eventual versión física que va a salir en cassette, cosa que yo también desconozco como se hace. Dani me ha ido conduciendo en cosas como cómo hacer comunicados de prensa. 

Ahí me di cuenta que Flecha Solar podría hasta ser un sello. Algo que sería bacán porque siento que aquí los sellos son muy entre amigues y termina siendo solo un medio de difusión para decir que salió una canción y ya, eso es todo, pero no hay como una propuesta específica visual o una línea constante, no hay ese brillo como lo hace Snap! Clap! Club, que además es super abierto y multifacético.

Dani, tambien géminis, está muy abierto a todo y tiene esa mentalidad de que todo puede ser, y también tirar pa arriba los proyectos que van naciendo, no viene como de la escuela mainstream donde todo tiene que ser famoso y exitoso, entonces congeniamos muy bien y ha sido una alianza muy linda.

Espero que la gente disfrute el disco, que conozcan los nuevos proyectos. Para mi que ya la gente escuche la banda en Spotify o que sigan el Instagram del proyecto ya es suficiente. Así se da por pagado esto, con que la gente conozca más bandas, para mi eso es lo primordial, el hecho de que sea un homenaje es un hito que ya viene dado. 

Javiera Mena igual es géminis. Pero de junio eso sí, yo soy de mayo.

Escucha todos los singles del disco homenaje al Mena aquí, y también puedes leer nuestra entrevista a Dani Cantó, Dinosaurios, streaming y Cuarentena Fest: “No podemos salvar la música haciéndola más cara de producir”.