Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe, miembros de Kings of Convenience, anunciaron el martes que la banda registrará un nuevo álbum de estudio llamado The Unrecorded Record, el que tendrá una manera muy particular de grabación.

KOC publicó un comunicado en Facebook, en el que se explica cómo es que el grupo realizará su cuarta placa discográfica:

Queridos fans. Luego de siete años, finalmente nos encontramos en el proceso de creación de un nuevo álbum. El material crudo está listo, pero con el fin de entender el potencial de cada canción, necesitamos a una audiencia. The Unrecorded Record es una posibilidad poco común de participar en nuestro proceso creativo. Estos shows consistirán sólo de canciones nuevas. Podrán haber errores, podrán haber falsos inicios. Esta es la razón por la cual estamos invitando sólo a aquellas personas con oídos y mentes abiertas para comprar los tickets a estos conciertos. No permitiremos grabaciones, para no arruinar la sorpresa. Los locales serán pequeños para así garantizar un evento íntimo. En la ciudad, al final de cada tour, entraremos en un estudio, esperando capturar lo cristalizado en los shows.

La banda realizará una pequeña gira experimental de siete shows en total en Países Bajos, Alemania, Suiza y Dinamarca, lugares en donde también grabarán su nuevo disco.

Su último álbum, Declaration of Dependence, salió a la venta en octubre de 2009, luego del cual la banda tomó un respiro para desarrollar otros proyectos de sus miembros, entre ellos el notable disco Legao (2014) de Erlend Øye.