Now Reading
La empatía de Cat Power como relatora de Janis: Little Girl Blue

La empatía de Cat Power como relatora de Janis: Little Girl Blue

“No creo que haya existido una artista femenina que fuera tan libre y abierta como Janis Joplin en el escenario”, comenta Cat Power en su entrevista con NME, a sólo unos días del estreno del documental Janis: Little Girl Blue.

Chan Marshall, quien tuvo como labor ser la principal relatora de la vida y obra de Joplin en el registro dirigido por Amy Berg, habló con la revista inglesa sobre su experiencia en este nuevo trabajo: “A comienzos de este año recibí un correo con la oferta de leer todas estas cartas. La petición fue muy íntima, porque los escritos iban dirigidas a su familia tras dejar el sur del país, tal como yo lo hice”.

El estilo y pasión que la cantante fallecida en 1970 llevó como bandera de lucha sobre el escenario es algo que la intérprete de ‘Sea of Love’ puede entender de la manera perfecta, para ser la voz que le dará vida al estreno agendado para este 13 de septiembre en el Festival de Toronto. “Yo también escribí sobre todos aquellos sentimientos a mi familia, sobre la lejanía y la experiencia del tour”, contó Marshall al recordar su paso por la gira con Guided by Voices cuando tenía 25 años, o su encuentro con Patti Smith a la edad de 26.

“Es claro que en sus cartas Janis buscaba la validación de quién era como persona, porque en esos tiempos se supone que tenías que ser la mujer de una familia o ir a la universidad, pero ella estaba en lo mismo que el resto de los hippies. La imagen social que eso conllevaba la asustaba mucho”. Y con motivos, ya que como la misma Cat Power repasa, la familia de Joplin era parte de una sociedad en la que la formación educacional tradicional era demasiado relevante, como si fuese la única opción para hacerse reconocerse como mujer en el mundo.

Es esta la parte que más afectó a la oriunda de Atlanta. “Ella creía mucho en sus logros, y lo reflejaba en sus textos. El amor y respeto propio me parece que eran su principal objetivo en la vida: amor, y en esta carta, Janis básicamente le pide perdón a su familia por haberlos decepcionado”.

Cuando faltan pocos días para que la vida de la cantante de Texas se estrene en formato documental, Chan Marshall sólo espera que a través del trabajo de Joplin, y su aporte en el relato, “la gente pueda ver cuánto amaba y deseaba ser amada”.