Now Reading
Escucha y lee la historia de “Promotora”, el nuevo single de Tus Amigos Nuevos

Escucha y lee la historia de “Promotora”, el nuevo single de Tus Amigos Nuevos

Tus Amigos Nuevos volvieron, y sin avisarle a nadie acaban de sacar hace algunas horas su nuevo single: “Promotora”. En POTQ hablamos con Leo Salinas sobre el tortuoso proceso de grabar este tema que nació en el tiempo pre-Triunfo Moral y que recién ahora pueden sacar en su merecida versión de estudio.

Además, T.A.N. aprovechó sus redes para anunciar una tocata en donde volverán a los escenarios después de dos años de inactividad. Y como si esto no fuera poco, también anunciaron que servirá para presentar su disco nuevo en vivo. La cita es el 11 de octubre en Laboratorio Ciudadano (La Paz #428) y por el momento no hay más información.

Los más memoriosos recordaran que “Promotora” ya vio la luz en el EP Folclor de Media noche (2015), pero ahora tenemos la versión definitiva de estudio con toda la banda y que te dejamos a continuación para que musicalices la mini-entrevista que viene a continuación:

¿En qué momento y de qué manera nace “Promotora”?

“Promotora” la compusimos en la época en que estábamos componiendo todas las canciones del Triunfo moral (2014), estamos hablando del año 2013. Nació como la gran mayoría de nuestras canciones, como un jugo de sala. Cuando hay dos guitarras jugando siempre se arma la jugarrreta de ir acompañando al otro. Uno tira una linea y el otro le hace la respuesta al tiro. Creo que partí yo o Diego, no me acuerdo muy bien, pero el otro completaba y así fuimos jugando hasta que se armó la linea oficial del principio y del final, y que solo cambia en el coro.

Por otra parte Javier trató de hacer una jugada que tuvo sus costos al momento de intentar grabarla, que fue tratar de tocar la batería lo más ñurdamente posible sin que suene mal. A nosotros nos dejaba muy felices y contentos esa versión, pero eso hizo que al momento de grabar el disco todo se complicara.

¿Que hizo que no fuera parte de Triunfo moral?

Teníamos dos días para grabar todo el disco, estábamos todos muy apurados. En el momento en que la grabamos, Arturo (Zegers) y Pol (Infante) -que eran los ingenieros de sonido- nos decían que no funcionaba ese tema. Y gran parte de que no funcionara tenía que ver con la combinación bajo y batería ñurda. Estuvimos un par de horas intentando hacerla calzar y no había caso. Llegó el punto en que tuvimos que parar para comer de lo aburridos que estábamos, eran las 10 de la noche, así que todos fueron a buscar comida y nos quedamos con Manu buscando diferentes formas de que funcionara la canción.

Después tratamos de mostrar en lo que trabajamos pero Arturo y Pol nos dicen: “No, esto no funciona, esta canción no va. No suena bien, están inventando arreglos en el estudio y no tenemos tiempo para esto”. Tomamos la decisión de dejar afuera “Promotora” con mucha amargura.

Hay un punto chistoso. Cuando en 2014 la canción no funciona en estudio, nos juntamos a decidir el nombre del disco. Básicamente el título “Triunfo moral” es como una respuesta media de desazón por no poder tener esa canción en el disco. Para nosotros el disco era perfecto con esas 9 canciones, no con las 8 que tiene. Fue un triunfo moral porque no salió como queríamos, igual después nos agarramos con eso de Chile en el mundial, pero es un tema chistoso. El nombre del disco se lo dio la canción que no quedó.

Háblame de las diferencias entre la versión de Folclor de medianoche y esta versión de estudio

Una vez que terminamos de grabar el disco, Javier se fue por un tiempo y dejamos de tocar esa canción hasta que nos tocó presentarnos en un programa online e hicimos un set de cinco canciones acústicas donde decidimos tocar “Promotora”, lo que terminó siendo el EP Folclor de Medianoche. La percusión la hacía yo al pegarle al suelo con mi zapato, eso permitía evitarnos el problema de la coordinación bajo y batería. Ahí quedó la canción sonando bien pero nunca más la tocamos en ninguna parte. Le dimos varias vueltas pero no funcionó, cuando Javier volvió en 2016 la trabajamos de nuevo, pero ahí quedó.

Pasaron cuatro años para decidirnos trabajar la canción y eventualmente grabarla. En sala la simplificamos, tanto de bajo como de batería para no tener el mismo problema y recién ahí pudimos presentar el demo de la canción a Arturo.

Nos pusimos a trabajar seriamente en el disco a fines de 2017, una vez que tocamos Lollapalooza y decidimos no tocar en vivo por un tiempo, ahí nos ponemos a trabajar y “Promotora” fue el punto de partida, por ser una canción conocida. La simplificamos un montón. El proceso de grabación de la canción fue bastante rápido, lo que antes nos costó mucho ahora nos costó muy poco y logramos plasmar bien el sonido que queríamos y por fin sacar esta versión.

¿Palabras al cierre?

Nada po. Un saludo para todas las promotoras que lamentablemente son acosadas constantemente por borrachos asquerosos.