Now Reading
La infanta cumplió un año

La infanta cumplió un año

Fotos: http://www.infantaterrible.com

Muza en vivo

El pasado miércoles 6 de mayo, en El Clan, se realizó la fiesta de cumpleaños número uno de Infanta Terrible, una iniciativa que busca ser una plataforma de encuentro musical entre Chile y Europa.

Esta fiesta contó con la participación de la mayoría de los artistas de su catálogo, como Muza, Yeti, Martina Lecaros, Tomás González, Amarantha y Galatea. Estuvieron ausentes Bombyx Mori y Javier Barría, ya que este último se encuentra realizando presentaciones en Argentina.

L’enfant terrible

La nueva niña mala onda de Chile busca ser parte de una nueva etapa en la producción y distribución de material musical, no sólo en nuestro país, si no también en Europa. "El proyecto nació en España, de una iniciativa de Josune Morán y mía. La idea era exportar música primero a ese país. Así que acá en Chile comencé a juntar bandas para hacerlo, pero ya no expandimos al resto de Europa", comenta Marcela Quezada, la directora de Infanta Terrible en Chile, quien tiene en su currículum estudios de música popular, tecnología en sonido, gestión cultural y gestión de la industria de la música.

Y es que esta niña no se viene con cosas pequeñas. Estando en Europa, Marcela pudo reconocer que la música chilena es muy bien recibida en el viejo continente, por lo cual están trabajando para llevar la música nacional a Francia, Italia, Dinamarca, Alemania y, por supuesto, España.

Yeti en vivo

¿Por qué Infanta Terrible? Todo tiene que ver con la denominación de las niñas de la realeza española, además de una evocación al libro de Jean Cocteau Les enfants terribles. "Esta es una niña que aperra, hace la pega y todo, pero que si te portas mal, o sea, te va a ir pésimo. Es una chica con muy poca paciencia", explica la directora. Y agrega, "el mensaje que queremos transmitir, es que hacemos la pega, te llevamos a Europa, pero trabajamos con gente seria, o sea, no nos puedes fallar".

Infanta Terrible no se plantea como un sello convencional. Es una plataforma. Ser sello es tan sólo una parte. "Con decir sello, quedamos cortos. Nuestra función no sólo es editar discos ni hacer conciertos acá en Chile. La idea es, específicamente, abrir el mercado europeo que está listo para recibir nuestra música", cuenta Marcela.

Además, su elección de Europa como el destino de los músicos está sustentada en que "en general se comete un error al pensar que el camino que deben tomar las bandas de rock debe ser  Chile, México, Estados Unidos. Y en Europa están súper abiertos a recibir música de otros lados y, además, el trato al artista es distinto. Realmente hay un respeto, cosa que no hay sobre todo en América Latina".

Caballito de batalla

Un amigo reciente de Infanta Terrible es Yeti, que forma parte de sus filas desde hace un mes. "Estabamos en un punto en que necesitabamos un apoyo extra. Siempre fue todo hecho por nuestras manos, la distribución y todo",comenta Lucas Sanhueza, vocalista de la banda. "Esperamos que el disco se haga más conocido, que sea bien aprovechado, y armar algo más grande", agrega Lucas. 

Yeti

Durante este primer año, la infanta ha estado armando sus caballitos de batalla. "Hemos hecho conciertos, y además sacamos un par de discos, como por ejemplo, "El Desvelo" de Bombyx Mori. Ahora vamos a lanzar el disco de Javier Barría, que es el primero que edita un sello", comenta Marcela.

Infanta terrible ha logrado importantes conexiones con importantes etiquetas europeas, como Libostarr y la catalana Picap, que reúnen artistas como Nacho Vegas y a María del Mar Bonet. 

Esta iniciativa abrirá las fronteras de la música, que es la bandera de la lucha de la niña mala onda.