Now Reading
La música y productora SOPHIE muere a los 34 años

La música y productora SOPHIE muere a los 34 años

Sophie Xeon falleció en la madrugada de este sábado en Atenas a raíz de un accidente. Así lo confirma un comunicado enviado por su equipo a Mixmag, después de que un amigo lo publicara en redes sociales.

El comunicado dice:

“Es con profunda tristeza que tengo que informarles que la música y productora SOPHIE falleció esta mañana alrededor de las 4 am en Atenas, donde la artista había estado viviendo, luego de un accidente repentino. En este momento el respeto y la privacidad para su familia es nuestra prioridad. También pedimos respeto por su base de fans y que tratemos la naturaleza privada de esta noticia con sensibilidad.

SOPHIE fue pionera en un nuevo sonido, una de las artistas más influyentes de la última década. No solo por su ingeniosa producción y creatividad, sino también por el mensaje y la visibilidad que logró. Un ícono de liberación”.

Según un comunicado publicado por Transgressive, su sello, a las 9 am de Chile, SOPHIE escaló para mirar la luna llena y accidentalmente cayó.

El texto completo dice: “Trágicamente, nuestra bella Sophie falleció esta mañana después de un horrible accidente. Fiel a su espiritualidad, escaló para mirar la luna llena y accidentalmente resbaló y cayó. Ella siempre estará con nosotros. La familia agradece a todos por su amor y apoyo y pide privacidad en este momento tan devastador”.

Chris, de Christine and the Queens, cercana a SOPHIE declaró esta mañana: “Fue una productora estelar, una visionaria, una referencia. Sophie se reveló ante la estrecha y normativa sociedad siendo un absoluto triunfo, como artista y mujer. No puedo creer esto. Necesitamos honrar y respetar su memoria y legado. Atesora a las pioneras”.

La artista descubrió siendo muy joven que la música electrónica sería su camino y, aunque comenzó su carrera con su banda Motherland, fue en el 2013 en que publicó su primer trabajo solista ‘Nothing More To Say’. Meses más tarde, con ‘Bipp’, comenzó el despegue de su proyecto, que se afianzó con la salida de ‘Lemonade’.

Luego del lanzamiento de PRODUCT, un recopilatorio de singles tremendos enmarcados en el universo de PC Music, comenzarían las grandes colaboraciones, especialmente, siempre al lado de su amiga Charli XCX, a quien produjo en el EP Vroom Vroom. También junto a Vince Staples, Cashmere Cat y estuvo a cargo de la producción de ‘Bitch I’m Madonna’ de Madonna y ‘Hot Pink’ de Let’s Eat Grandma.

Luego de dos años sin actividad, en el 2017 volvió con ‘It’s ok to cry’, con un videoclip en el que por primera vez usaba su rostro y voz, en el que además revelaba su transición. Un año más tarde publicó Oil of Every Pearl’s Un Insides, uno de los discos fundamentales para la electrónica de la segunda década de este siglo y que fue nominado a Mejor Álbum Dance/Electrónica en los Grammys de 2019.

El 29 de enero del 2021, un día antes de su muerte, la música publicó ‘Unisil’, la cara B de un remix de ‘Bipp’ a cargo de Autechre, el tema que originalmente fue un punto de quiebre al inicio de su carrera.