Now Reading
‘La Sabiduría del Agua’ y ‘Gotitas’, las nuevas exploraciones de Maifersoni

‘La Sabiduría del Agua’ y ‘Gotitas’, las nuevas exploraciones de Maifersoni

Bárbara Carvacho

Nueva música a cargo de Maifersoni, proyecto de Enrique Elgueta quien todavía nos tiene digiriendo el denso loop llamado habitar Chile que musicalizó junto a Juan Pablo Ordenes, Daniel Ramos y Pipa Ugarte en Monstrws, uno de los mejores discos del año que se fue. Si el largo llegó como OST ideal para el despertar que vivimos durante octubre, la seguidilla de estrenos que ha presentado quedan pintados para los procesos que hemos experimentado durante estos meses.

Que Ningún Sentimiento Amanezca en Su Casa era la novedad, una entrega junto al poeta Juan Santander, en la que Elgueta se entrega al ambient para darle vida a esta exploración en formato spoken word. 28 poemas y una guitarra eléctrica que conversan sobre las infinitas posibilidades que entrega el instrumento a para mutar a voluntad durante media hora.

Casi como un puente, QNSAESC nos desplaza hasta el estreno de hoy; single que quiebra el estado al que veníamos acostumbrándonos desde obras como Vamos de Nuevo. Ahora, una especie de júbilo inunda el proyecto por siete minutos.

La celebración de saber que algo cambió, que alguien despertó, y que tal como la naturaleza, las mareas encontraron una salida de escape por más que existan obstáculos. ‘La Sabiduría del Agua’ como catarsis, fuego sobre una/o, estar bien y estar mal, saber que el agua puede abrir el cemento hasta hacerse mar. Una pieza que embriaga con una peculiar esperanza de cimientos despejados y desafíos personales y colectivos.

La tensión presente como siempre, en una atmósfera rítmica llena de símbolos y resignificaciones que nos conduce de regreso al estado 0 del proyecto. ‘Gotitas’ abraza las oscilaciones de fases producidas en guitarra y decorada con ese enigma ambient que destaca en QNSAESC. “Tiene que ver con este estado suspensivo, ya sea del proceso transformador iniciado en octubre o personales”, dice el músico.

POTQ Magazine  2005 - 2020