Now Reading
Madonna lleva a Maluma al imaginario Erotica en su video ‘Medellín’

Madonna lleva a Maluma al imaginario Erotica en su video ‘Medellín’

Querido dios ¿cómo voy a confiar en alguien después de años de engaño y decepciones? ¿cómo no voy a querer escapar, una y otra vez? Nunca voy a ser lo que la sociedad espera que sea, he visto demasiado, no puedo volver atrás. He sido secuestrada, torturada, humillada y abusada; al final sigo teniendo esperanza, sigo creyendo en la bondad de la humanidad. Gracias, dios, por la naturaleza, por los ángeles que me rodean, por el espíritu de mi madre que siempre me protege.

Desde ahora, soy Madame X, y Madame X ama bailar, porque no puedes golpear a un objetivo en movimiento.

Llena de simbolismos religiosos, como siempre, Madonna nos entrega su última confesión. Es verdad, nadie se esperaba algo como ‘Medellín’, una canción que a primera escucha no pasa de lo chocante, sobretodo cuando le sumamos el factor Maluma a la historia, una colaboración que podría parecer tardía, por qué no antojadiza.

Pero es Madonna, y aún cuando tiene margen de error, también tiene el margen de duda. Con este sentimiento de ambivalencia es que nos llega el clip, más de seis minutos estrenados, como en los viejos tiempos, en MTV. Con la dirección de la española Diana Kunst, que ya ha trabajado con artistas anglo como ASAP Rocky o sus coterráneos, Rosalía y C. Tangana, el video es un mix de estéticas “”latinas”” que no terminan por caer en el cliché del carnaval.

Un remix de nuestra cultura con la española, y también con la propia historia de la cantante, destacan a lo largo de la entrega llena de guiños que van desde una lamida de pies a lo Erotica, la solemnidad eclesiástica de  ‘Girl Gone Wild’, y la estética de la era ‘Music’. Todo, en un imaginario compartido entre la cantante y la directora por diversas pintoras, entre ellas Frida Kahlo, lo que termina de explicar un par de clichés, que Madonna logra sobrellevar.

Si nos gusta la canción es un misterio que seguimos digiriendo, pero la entrega visual le hace bastante favor. Quizás Madonna sólo quiere unas vacaciones en el sol colombiano, disfrutar de una copa de ron y chupar pies. La que puede, puede.